Saltar al contenido
Arquin茅tpolis

Precios Unitarios: C谩lculo de CEPA DE CIMENTACI脫N

 

Dentro de un presupuesto es importante hacer bien el cálculo de la cimentación.

Descubre aquí cómo integrar el precio unitario de una cepa o zanja de cimentación.

cepa de cimentación
Precios Unitarios: Cálculo de CEPA DE CIMENTACIÓN

WA

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de Precios Unitarios.

En concreto acerca de cimentación. Y es que, uno de los trabajos que hay que hacer en una obra después de los preliminares (limpieza, etc.) es comenzar con los trabajos de cimentación. En este caso te explicaremos cómo puedes calcular una zanja o cepa de cimentación.

El cálculo de la cepa de cimentación es un aspecto crítico en la elaboración de presupuestos de obra en el ámbito de la construcción. Representa una etapa fundamental en la ingeniería geotécnica y estructural que tiene un impacto significativo en la seguridad, durabilidad y costo de un proyecto de construcción.

En este artículo, exploraremos en profundidad qué es el cálculo de cepa de cimentación en un presupuesto de obra, cómo se lleva a cabo y por qué es de vital importancia.

脥ndice

    ¿Cómo realizar el cálculo de la cepa de Cimentación?

    Las cepas o zanjas de cimentación son excavaciones necesarias para colocar la cimentación.

    El ancho y profundidad de estas cepas es variable y depende de varios factores. Uno de ellos es el del cálculo estructural previo, también influye el tipo de suelo en el que se va a desplantar la cimentación, etc.

    Unidad: La unidad con la que se calcula el concepto de excavación para cepas de cimentación es: Metro cúbico. El trabajo de cepa de cimentación es fundamental dentro de un presupuesto de obra, al igual que los demás conceptos y trabajos es vital no olvidarse tanto de la herramienta, como de las horas de maquinaría (en caso de necesitarse).

    Importancia del Cálculo de Cepa de Cimentación

    El cálculo de la cepa de cimentación es de vital importancia por varias razones:

    1. Seguridad Estructural: El exceso de asentamiento puede comprometer la estabilidad y la integridad de una estructura, lo que puede dar lugar a daños, fallos estructurales o incluso colapsos.
    2. Durabilidad de la Construcción: El conocimiento de la cepa de cimentación es esencial para garantizar que una construcción mantenga su funcionalidad y seguridad a lo largo del tiempo.
    3. Eficiencia y Economía: Un cálculo preciso de la cepa de cimentación permite dimensionar adecuadamente la cimentación, lo que puede evitar un diseño excesivo y costoso.
    4. Cumplimiento Normativo: Los códigos y normativas de construcción a menudo establecen límites máximos de asentamiento permitido para garantizar la seguridad de las estructuras y la protección del entorno circundante.

    Factores a tomar en cuenta en Precios Unitarios

    • Herramienta: Saber si las cepas de cimentación se harán de forma manual (con pico y pala) o con maquinaria.
    • Maquinaria: En caso de hacerlo con maquinaria es importante detallar y tener elaborado el estudio de costo horario de maquinaria.
    • Acarreo: Es importante conocer si se hará el acarreo del producto de la excavación de forma manual o con volteo. En caso de ser con volteo u otro transporte, es importante calcular también el costo horario o el costo por viaje.
    • Mano de obra: Conocer cuánta mano de obra se va a destinar para realizar este trabajo. En caso de que sea una cuadrilla, hay que especificar los integrantes de la cuadrilla, su coste y rendimiento. Siempre es importante mantener actualizada la tabla de rendimientos de mano de obra, ya que te permitirá tener menos pérdidas en este rubro.

    Ejemplo: Análisis de Costo de la cepa de cimentación

    Concepto: Excavación manual en terreno, con profundidad de 0.00 M a 1.00 M con acarreo manual a 15 metros del lugar de la excavación.

    • Depreciación pico y pala = Cantidad de herramienta * Precio / Vida útil de la herramienta (representada en metros cúbicos)
    • Precio Unitario del trabajo de excavación = Coste de mano de obra o cuadrilla / Rendimiento por jornal.
    • Cálculo del Precio Unitario del trabajo de paleo o traspaleo = Coste de mano de obra o cuadrilla / Rendimiento por jornal.
    • Precio Unitario del trabajo de acarreo manual = Coste de mano de obra o cuadrilla / Rendimiento por jornal.

    De nueva cuenta, es importante aclarar lo siguiente: Independientemente de si el acarreo es manual o mecánico, si posterior a ello hay un acarreo hacia un banco de tierra, es necesario agregar el costo del volteo o camión dentro del precio unitario.

    Nunca está de más revisar y hacer comprobaciones antes de presentar un presupuesto o estimación para evitar los errores. Esperamos que esta información haya sido de tu agrado y tu utilidad.

    Configuraci贸n