Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Cómo proyectar una PLANTA DE AZOTEAS?

 

¿Vas a proyectar una Planta de Azoteas? Descubre aquí todo lo que necesitas saber en el dibujo arquitectónico sobre las plantas de azoteas.

Te compartimos todo lo que necesitas saber sobre el dibujo arquitectónico y como aplicarlo en una Planta de Azoteas.

planta de azoteas
¿Cómo proyectar una PLANTA DE AZOTEAS?

WA

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos sobre representación arquitectónica y seguiremos dando un recorrido por el dibujo arquitectónico. En esta ocasión el turno le corresponde a las plantas de azoteas.

Índice

    ¿Cómo proyectar correctamente una Planta de Azoteas?

    Una planta de azoteas es la representación gráfica y técnica de la azotea de un proyecto. Esta representación o dibujo debe llevar una serie de información que a continuación veremos más detalladamente. Sin embargo, también debemos decir que en esta representación debemos expresar la solución que daremos a los desagües pluviales en un proyecto arquitectónico.

    Elementos de representación

    Los elementos de representación con los que debe contar una planta de azoteas no son remotamente diferentes a los que vemos en una planta arquitectónica o en una sección o alzado, los principales elementos con los que debe contar son los siguientes:

    • Cotas
    • Ejes de construcción
    • Leyendas o rótulos
    • Representación de secciones. (Este es un error muy común ya que muchas veces se olvida representar por donde pasan las secciones.)
    • Niveles de piso. ¡Importantísimo! siempre hay que colocar los niveles de piso para saber a que altura se está en el plano.
    • Rótulo de superficie de azotea. Otro punto importante que hay que tomar en cuenta, siempre hay que anotar la superficie que tenemos de azotea.
    • B.A.P. Bajada de aguas pluviales, en cada bajante siempre hay que poner estas iniciales acompañadas de su simbologia y del diámetro de la tubería de desagüe.
    • Bajantes. La simbología de los bajantes puede ser con una línea nada más o con una flecha, en todo caso siempre hay que señalar hacia qué lado bajará el agua.
    • Porcentaje de pendiente. Básico en una planta de azoteas, sea una losa plana o un techo inclinado debemos siempre señalar el porcentaje de pendiente que daremos para desaguar.
    • Proyecciones, vacíos y dobles alturas. Siempre hay que señalar y representar todos los vacíos o dobles alturas que tengamos para no confundir visualmente al lector del plano. Si proyectamos parasoles o molduras prominentes en vanos también hay que señalarlos en el plano.

    planos

    En algunas plantas de azoteas incluso proyectan las sombras. Básicamente éstos son los elementos principales con los que cuenta una planta de azoteas. Pueden existir elementos extra de representación pero eso ya depende de cada proyecto en particular, estos son de manera un poco más genérica los elementos principales.

    Calidad de línea

    Como en todo dibujo arquitectónico siempre hay que dar la calidad de línea necesaria. Nunca está de más recordar que debemos dar calidad de línea, en este caso a los volúmenes para distinguir los que están más cerca del lector (o los que están a una mayor altura).

    Éstos se representan con una línea más gruesa mientras que los volúmenes que están más cerca del nivel de piso van con una línea más delgada al igual que todas las proyecciones.

    Importancia de la Planta de Azoteas

    La planta de azoteas dentro de un proyecto arquitectónico es de suma importancia por dos factores. Primero, nos permite conocer la altura a la que estarán los techos o azoteas de la edificación, para ello debe agregarse la simbología del nivel de piso terminado correspondiente.

    En segundo lugar, también nos permite conocer con certeza como será drenada el agua pluvial a través de los techos o azoteas. Esto es de suma importancia y en la mayoría de las ciudades un requisito, que con este dibujo queda solventado.

    La planta de azoteas es un componente más de un anteproyecto arquitectónico o de un proyecto ejecutivo, su correcta representación permite conocer a detalle todos los elementos que integran las azoteas o techo de la edificación en cuestión.

    Configuración