Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Cómo reparar GRIETAS EN CONCRETO?

 

Las fisuras y grietas en concreto son de los fallos más comunes dentro de una construcción.

Aquí te explicamos a qué se deben las grietas en concreto y como evitarlas y repararlas.

grietas en concreto
¿Cómo reparar GRIETAS EN CONCRETO?

WA

 

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de construcción y en específico de un tema muy recurrente y que por desgracia suele ocurrir en las construcciones y es: Grietas en concreto.

Índice

    ¿Qué son las grietas en concreto?

    Las grietas o fisuras por lo general son consecuencia de una mala ejecución del proceso constructivo. Como pueden ser malas prácticas de colocación de encofrado o una escasa cantidad de agua en el concreto.

    Fisuras y grietas

    Para poder determinar la reparación de una grieta o fisura. Primero hay que elaborar un diagnostico de la misma, tiene diferente tratamiento una grieta superficial a una fisura estructural.

    Causas

    Son distintas las causas que originan los agrietamientos y las fisuras en el concreto. Pero dentro de las más comunes podemos encontrar las siguientes.

    • Corrosión del acero de refuerzo
    • Mala colocación del encofrado
    • Escasez de agua en el concreto
    • Soporte de una mayor cantidad de carga por parte del elemento de lo que se tenía calculado

    Grietas o fisuras superficiales

    Las grietas o fisuras superficiales suelen darse por procesos propios del concreto como puede ser la contracción.

    Existen diferentes manifestaciones de contracción, cada una de ellas es originada por una causa distinta, pero entre las más comunes tenemos las siguientes:

    • Contracción térmica: Ocurre por lo general en los días siguientes a la colocación del concreto y se origina por cambios en la temperatura del ambiente que pueden generar una contracción del mismo.
    • Por secado: En este caso la contracción se origina gracias al proceso de secado del concreto en el que los elementos al tener una escasez de humedad pueden contraerse y agrietarse.

    ¿Cómo evitar grietas en concreto?

    Las grietas y fisuras pueden evitarse. La prevención en la obra es fundamental, dentro de las medidas que puedes tomar en obra para evitar grietas y fisuras están las siguientes:

    • Hidratar o «curar» el concreto, este proceso logra una hidratación adecuada y evita precisamente las grietas o fisuras que puedan desarrollarse en el futuro.
    • No agregar demasiada agua, el exceso de humedad también es factor de agrietamientos
    • Vibrar correctamente el concreto al momento de vaciarlo
    • Cuidar las juntas de construcción y dilatación

    Como puedes ver, las grietas y fisuras del concreto pueden prevenirse o aminorar sus efectos, todo depende de una buena planeación y ejecución en obra.

    #PreguntaArquinétpolis

    En esta ocasión el tema es sobre grietas en concreto es por ello que hoy te preguntamos:

    ¿Cómo evitas la aparición de grietas y fisuras en tus elementos estructurales? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

    Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar https://arquinetpolis.com

    Configuración