Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Qué es la Arquitectura Moderna? Características

La arquitectura moderna es un término que comenzó a usarse a partir del Siglo XX con las nuevas corrientes arquitectónicas.

Descubre aquí qué es la arquitectura moderna y cuales son sus características.

arquitectura moderna

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de arquitectura. En concreto te explicaremos el término “arquitectura moderna” y todo lo que eso conlleva.

¿Qué es la arquitectura moderna?

El concepto de arquitectura moderna comenzó a implementarse a partir del siglo XX. Básicamente se usó el término para definir al conjunto de corrientes arquitectónicas que comenzaron a desarrollarse durante ese siglo durante el mundo.

A partir del desarrollo de la escuela Bauhaus y la implementación de nuevos conceptos de diseño en la arquitectura comenzó a hablarse de “modernismo”. Estas nuevas corrientes aplicaron conceptos novedosos para la época, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ausencia de ornamentación (contrario a los estilos clásicos)
  • Diseños ortogonales.
  • Simplificación de las formas.
  • Funcionalidad de los espacios.
  • Aplicación de los estudios de antropometría humana como base del diseño (modulor de Le Corbusier)
  • Uso de nuevos materiales como hormigón, acero y cristal.

Estos estilos más adelante cobraron identidad propia y fueron conocidos con otros nombres. Tal es el caso del minimalismo. Estas corrientes se desarrollaron de forma amplia durante la segunda mitad del siglo XX.

Estilo Internacional

El estilo internacional fue otra corriente de la arquitectura moderna. Este estilo comenzó a desarrollarse en los Estados Unidos en la década de 1930 previo al periodo conocido como “la gran depresión”.

Philip Johnson fue uno de los impulsores de este estilo, cuya conclusión fue “la forma sigue a la función”. Se usaron nuevas técnicas constructivas y materiales como el hormigón armado.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de arquitectura moderna. La pregunta que te hacemos es: ¿Qué concepto tienes acerca de la arquitectura moderna? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio https://arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

La arquitectura sustentable es todo un concepto que busca integrar las edificaciones al entorno y respetar el medio ambiente. Descubre aquí qué es la arquitectura sustentable.(clic al enlace) https://arquinetpolis.com/arquitectura-sustentable-1-000145/