Saltar al contenido
Arquinétpolis

Carros y MOVILIDAD URBANA

 

En la actualidad las grandes ciudades cuentan con problemas de Movilidad Urbana, sin embargo a veces a ciencia cierta no sabemos en qué consiste esta problemática.

Movilidad urbana
Carros y MOVILIDAD URBANA

Banner TL

Índice

    ¿Qué es la Movilidad Urbana?

    Hoy en el blog hablaremos de un término que se ha puesto muy de moda en todas las grandes ciudades del Mundo y es la «movilidad urbana».

    El concepto de movilidad urbana es el conjunto de desplazamientos de personas y mercancías que se producen y generan en un entorno urbano. En otras palabras la movilidad urbana es el tránsito que ocasionamos nosotros con nuestras actividades por la ciudad.

    Estos desplazamientos implican todas las vías de comunicación (terrestre, marítima, aérea) junto con todos los medios de transporte existentes (transporte público, automóviles, aviones, barcos, etc.)

    La movilidad urbana actualmente representa el gran reto del urbanismo en el Mundo ya que los habitantes de las grandes ciudades y capitales del Mundo comienzan a sufrir problemas para desplazarse dentro del entorno urbano.

    Tráfico

    Cada vez son más comunes las quejas de las personas por el tráfico o por la saturación y el retraso de vuelos en los aeropuertos. Sin embargo en américa latina muy pocos gobiernos han logrado implementar políticas efectivas de ordenamiento territorial y movilidad urbana que resuelvan esta problemática.

    Muchos de los «síntomas» de que existen problemas de movilidad urbana en una ciudad tienen que ver con una mala planeación del crecimiento de la ciudad.

    Mala señalización de las vías de comunicación y la escasez de transporte público o en su defecto un transporte público ineficaz y de baja calidad. Todos estos problemas al final del día se convierten en pérdidas de tiempo y dinero para los gobiernos y los ciudadanos.

    Una de las principales demandas de las poblaciones de las grandes urbes tiene que ver con la accesibilidad. Si bien las personas que cuentan con automóvil quieren circular con comodidad y fluidez por las calles también las personas que no cuentan con un coche tienen todo el derecho del Mundo a poder desplazarse con comodidad y rapidez por la ciudad.

    Contaminación y alternativas de Movilidad

    ¿Cómo lograrlo? esa es la gran pregunta y la gran incógnita a la que nos enfrentamos todos los Urbanistas y Arquitectos del orbe. En la mayoría de las ocasiones se proponen soluciones utópicas que implican tomar grandes riesgos para los gobiernos y en caso de fracasar podrían hacer colapsar a las grandes ciudades

    Existen grandes proyectos y políticas que se han implementado en las grandes capitales que han dado resultado y que más adelante aquí les estaré explicando. Un concepto importante que debemos entender es que una ciudad fluida en su movilidad no es aquella que cuenta con más calles. Ya que a mayor número de calles, mayor número de coches y por consiguiente mayor contaminación ambiental.

    Pero en los últimos años este problema se ha agravado exponencialmente ya que, no solo basta con ordenar una ciudad.

    Ahora en la actualidad las grandes capitales se han convertido en zonas metropolitanas que incluyen 2 o más pequeñas ciudades extra que gestionar lo cual convierte un problema local en uno regional y mientras más se van expandiendo las ciudades más crece el problema.

    Conurbación y Zonas Metropolitanas

    En la Ciudad de México desde unos años se ha venido implementado en esta ciudad un programa para tratar de reducir las emisiones de gases contaminantes por parte de los vehículos, el ya conocido y famoso «hoy no circula».

    Con este programa se pretende parar por lo menos una vez a la semana a todo el parque vehicular de la ciudad y con ello reducir la contaminación ambiental. Sin embargo, esta medida debe de estar acompañada de alternativas de movilidad para todos los ciudadanos. En las grandes urbes europeas se ha incentivado el uso de la bicicleta para desplazarse o se han modernizado los sistemas de transporte públicos.

    Planeación Urbana

    Pero … ¿a qué se deben estos problemas o qué los ocasionan? pues bien, las grandes problemáticas de las ciudades de América Latina tienen que ver principalmente con dos factores que van evolucionando con el paso del tiempo: El primero, la saturación del suelo urbano o de la superficie de rodamiento, ya que esto hace crecer las ciudades horizontalmente y van propiciando una expansión territorial de la ciudad.

    Con el paso del tiempo el tener que recorrer distancias más largas para ir a los centros de trabajo o a las escuelas. Una vez saturadas las calles de las ciudades ¿cuál es la solución? pues crear más calles, lo cual genera un círculo vicioso al cual se van sumando factores como la contaminación ambiental y van creando y generando grandes urbes con diversos problemas sociales.

    El otro factor es la falta de especialización de los usos de suelo de las ciudades. Esto quiere decir que muchas ciudades van creciendo sin control y sin agrupar o planear las ciudades según las actividades a desarrollar.

    Vemos muchos usos de suelo revueltos unos con otros, vemos usos comerciales, industriales y habitacionales conviviendo en un mismo sector de la ciudad lo cual genera un caos y un desorden en materia urbana.

    Alternativas de Movilidad Urbana

    Además el uso del coche genera otro problema social más, y es que en los países en desarrollo (como México) la economía no permite a muchísimas personas adquirir o hacerse de un coche y si a ello le sumamos un transporte público escaso y de baja calidad pues el problema se convierte en una situación delicada.

    El transporte público es un factor fundamental para la movilidad urbana, diversificarlo permite que los ciudadanos puedan desplazarse por la ciudad al menos costo posible.

    Para mayor contenido como este recuerda visitar y recomendar arquinetpolis.com

    Configuración