¿Quieres rotular un plano a tinta y no sabes cómo hacerlo? Aquí te lo decimos.
En este caso hablaremos de cómo rotular un plano con regletas y el famoso «alacrán o cangrejo» que se utiliza para hacerlo.
¡Muy buenas! Hoy les traemos un tema súper interesante y muy importante sobretodo para aquellos estudiantes de Arquitectura que recién vienen iniciando la carrera, aunque también funciona para Arquitectos ya egresados y que nos ayude a retomar o repasar estos conceptos. Desde hace unos días venimos hablando sobre el dibujo a tinta, una práctica la verdad muy laboriosa pero que otorga a nuestro dibujo un toque artesanal e incluso en algunas ocasiones mucho más estético que los planos elaborados mediante softwares informáticos. En este caso hablaremos acerca de los rótulos o sobre cómo rotular los planos, el rótulo es lo que coloquialmente conocemos como «letreros», y en un plano los utilizamos para hacer que nuestro plano sea informativo, nombres de dibujos, escalas, fechas, el nombre del proyecto, el del cliente y nuestro propio nombre también son rótulos que debemos incluir en un plano.
Los instrumentos que vamos a necesitar para poder rotular un plano son los siguientes:
- Regla «T» y escuadras
- Estilógrafos
- Regletas
- Alacrán o cangrejo
Los planos elaborados a tinta por lo general se realizan en papel albanene que también es conocido como papel «mantequilla, a partir de ahí colocaremos nuestra regla «T» bien asegurada y comenzaremos a utilizar las regletas. Estas regletas son unas guías que tienen las letras marcadas con cierta profundidad, para que con el aditamento llamado «alacrán o cangrejo» (este aditamento consta de 2 brazos, en uno de ellos tiene un punto metálico que se inserta en la letra y en el otro brazo se inserta y ajusta el estilógrafo que es el que va a dibujar las letras) en la parte trasera el alacrán o cangrejo tiene una punta que también se inserta en la regleta a modo de guía para hacer de manera recta las letras y rótulos. El tamaño de las letras depende de la regleta que se utilice, en la regleta podremos encontrar información necesaria como el grosor del estilógrafo adecuado para cada regleta.
El procedimiento es sencillo, una vez que ya tenemos instalado el estilógrafo en el alacrán o cangrejo solo basta con colocar las puntas que sirven como guías en la regleta y comenzar a deslizar el alacrán o cangrejo por la regleta dependiendo de la letra que vayamos a escribir y el resto del trabajo lo va haciendo el estilógrafo.
Pues bien amigos, como pueden ver el rotular un plano a tinta es relativamente algo sencillo y como siempre, la práctica hace al maestro, primero practiquen en hojas que no necesiten o de reciclaje para posteriormente una vez que ya tengan algo de práctica y dominen la técnica entonces si, comenzar a rotular y entintar sus planos. Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y utilidad, los invitamos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales, para mayor contenido como este visita y recomienda https://arquinetpolis.com y nos seguimos leyendo el día de mañana. Un saludo a todos.