¿Estas elaborando un dibujo arquitectónico y no sabes cómo darle calidad de línea? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!
La calidad de línea en el dibujo arquitectónico es fundamental para poder expresar con mayor claridad nuestras ideas.
¿Qué es la calidad de línea?
Todos en algún momento partimos de la base del dibujo arquitectónico manual (por lo general en la universidad) y por ello es importante conocer o dar un repaso al dibujo a mano, el dibujo a mano siempre tendrá a su favor la expresividad y la forma más artesanal o «romántica» de diseñar y concebir la arquitectura.
Estos artículos básicamente están orientadas a los estudiantes de arquitectura que recién van comenzando y que dibujan a mano, aunque como ya lo dije anteriormente nunca está de más recordar un poquito el dibujo a mano.
La calidad de línea se refiere a las características de las líneas dibujadas, como su grosor, su continuidad, su uniformidad y su estilo. En el dibujo arquitectónico, estas cualidades de las líneas son fundamentales para transmitir información de manera efectiva y para lograr un resultado visualmente atractivo.
En el caso de la calidad de línea en los planos arquitectónicos también tiene mucho que ver con la escala que estemos trabajando y en este caso el criterio del proyectista es fundamental.
Calidad de línea a lápiz
El dibujo a lápiz es la primer técnica con la que tenemos contacto para comenzar a proyectar, pero antes de trazar una línea debemos conocer la herramienta con la que trabajamos en este caso el lápiz.
Lo primero que debemos de conocer es la graduación y tipos de lápices, estos se dividen en las letras «H» y «B» cuyas denominaciones provienen de las palabras en inglés «hard» y «black» (en español duro y negro) esta denominación siempre viene acompañada de un número que va del 2 al 9.
Por ejemplo, un lápiz 7B es un lápiz blando que produce tonos muy oscuros mientras que un lápiz 6H es un lápiz duro que nos proporciona trazos y tonos muy claros y suaves.
En el dibujo arquitectónico los lápices «H» se utilizan para trazos finos, mientras que los lápices «B» se utilizan para dar la calidad de línea y para las sombras.
Representación de Jerarquía
En la arquitectura, es común que ciertos elementos sean más importantes que otros en un dibujo. Por ejemplo, los elementos estructurales o las dimensiones críticas deben destacarse. La calidad de línea se utiliza para representar jerarquía de la siguiente manera:
- Líneas Fuertes: Se utilizan líneas más gruesas o con mayor contraste para enfatizar elementos principales, como muros de carga o elementos que visualmente estén más cercanos al espectador.
- Líneas Débiles: Las líneas más delgadas se utilizan para detalles menos relevantes o elementos secundarios.
Calidad de línea en planos arquitectónicos
La calidad de línea cada quien la da según su experiencia y su forma de proyectar, yo les explicaré una forma de hacerlo pero al final del día cada quien puede hacerlo como mejor le convenga. En las plantas arquitectónicas se dibujan todos los muros con un lápiz HB.
Muros de carga o portantes
La calidad de línea en los muros de carga les recomiendo la den con un lápiz 3B, a mayor cantidad de graduación «B» será más oscuro el trazo y el lápiz será más blando y tirará más carboncillo así que tengan cuidado con eso. Los muebles, puertas y ventanas pueden dibujarlos con un 6 o 7H que les dará un trazo bastante fino y preciso.
Los niveles de piso, cotas y ejes pueden dibujarlos con el mismo HB con el cual proyectaron los muros, existen diferentes formas de representar la calidad de línea en los muros de carga, una es rellenando el muro y otra es con algún achurado que nos permita diferenciar los muros.
Dibujo a tinta
El dibujo con tinta no es para nada distinto al dibujo con lápiz, solo que utilizamos una herramienta diferente: Los famosos estilógrafos. Y digo famosos porque ¿a quién nunca se le tapó uno? o ¿quién nunca manchó un plano de tinta?
Seguramente a mas de alguno nos jugaron una mala pasada. Sin embargo el dibujo a tinta nos permite poder implementar otras técnicas de expresión arquitectónica como puede ser el rotulador (que en otra entrada veremos).
Denominación de estilógrafos
Los estilógrafos al igual que los lápices tienen una denominación que va desde el 0.10 hasta el 1.2 o más, aquí la les recomiendo que todo el trazo de los muros así como cotas y ejes lo hagan con un estilógrafo 0.30, los muebles, puertas y ventanas los pueden proyectar con un 0.13 o un 0.18.
La calidad de línea del grosor de los muros pueden darlo con un 0.6. En los alzados (ya sea a lápiz o a tinta) siempre debemos proyectar con una línea más gruesa el volúmen que tengamos más cercano al espectador.
Mientras que, los volúmenes u objetos más alejados deben hacerse con un trazo más fino, esto también aplica para las plantas de conjunto o de techos.
Calidad de línea en AutoCAD
Con el advenimiento de herramientas de diseño asistido por computadora (CAD), la calidad de línea se ha vuelto aún más importante. Las líneas digitales en CAD pueden ser controladas con precisión en términos de grosor, estilo y color. Esto ha permitido una representación más detallada y precisa, así como la posibilidad de crear dibujos con un aspecto más limpio y profesional.
En la hoja de trabajo de AutoCAD pueden configurarse los grosores y estilos de línea, de igual forma puedes guardar esas configuraciones para no repetirlas en los planos siguientes.
Pues bien amigos, como pueden ver la calidad de línea es un aspecto fundamental que denota la calidad de un plano, ya que podemos proyectar y representar bien un plano. Pero ,si carece de esta calidad cae mucho en su presentación. ¿Ustedes cómo grafican sus planos y qué calidad de línea les parece la más adecuada?
Los arquitectos y diseñadores deben prestar atención a la elección de líneas, su grosor, estilo y uniformidad para lograr dibujos arquitectónicos que sean claros, legibles y visualmente atractivos. La habilidad para dominar la calidad de línea es fundamental para la representación exitosa de proyectos arquitectónicos y para transmitir ideas de manera eficaz a través de los dibujos.