Saltar al contenido
Arquinétpolis

Clásicos de la Arquitectura Moderna: Water Cube Beijing

El Water Cube Beijing, también conocido como “cubo de agua”, es uno de los edificios emblemáticos de los juegos olímpicos Beijing 2008. En este complejo se desarrollaron todas las competencias acuáticas, tales como: Clavados y natación. Hoy en Arquinétpolis te presentamos todas las características del famoso cubo de agua.

Water Cube Beijing
Clásicos de la Arquitectura Moderna: Water Cube Beijing.

Diseño del Water Cube Beijing para los Juegos Olímpicos

Este complejo de deportes acuáticos, que se ha ganado el apodo de “Cubo de agua”, es sin duda uno de ellos. La instalación fue ganada después de un concurso en julio de 2003 por el consorcio formado por la Corporación de Ingeniería y Construcción del Estado de China (CSCEC) y los grupos australianos PTW Architects y Ove Arup.

Ubicado en la parte occidental del Parque Olímpico, al lado del espectacular Estadio Nacional diseñado por Herzog & de Meuron. Con una superficie de 70 mil metros cuadrados.

Fachada y construcción

La mayor peculiaridad de la planta está fuera de la estructura formada por 634 membranas translúcidas, hinchadas con aire a baja presión, un polímero llamado ETFE (etileno-tetra-fluoro-etileno) que cubre un área total de 100,000 metros cuadrados.

El proyecto se ha desarrollado bajo la premisa de ser tan sostenible sobre los recursos utilizados y respetuoso con el medio ambiente. De esta manera, está utilizando energía solar y se ha asegurado de que el proceso de asegurar una reutilización del agua limpia del orden del 80%, también aproveche la construcción y el suministro de agua de lluvia.

Acero

El edificio está soportado por un sistema de acero estructural y concreto que solo sigue la lógica de las burbujas, creando una estructura tridimensional de 6.700 toneladas de acero que se asemeja a una formación de burbujas de jabón en una bañera. Para evitar la corrosión del acero en un ambiente, se humedece con un recubrimiento rico en zinc.

Para mayor información como esta, recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com