Saltar al contenido
Arquinétpolis

Urbanismo

El urbanismo desde tiempos antiguos ha sido visto como el estudio de los asentamientos humanos. En la actualidad los asentamientos humanos son planeados, diagnosticados y hasta intervenidos, para ello se necesita como auxiliar a la geografía. Sin embargo, el urbanismo va más allá de la planificación de los asentamientos. Ahora se toman en cuenta múltiples factores para que los asentamientos o poblaciones se desarrollen en entornos calificados.

urbanismo

¿Qué es el urbanismo?

El urbanismo es una disciplina que corresponde a la ciencia y al diseño. Consiste en la planificación de espacios urbanos, para ello el urbanismo se apoya de otras áreas. Estos campos de estudio ayudan a que se detecten las mejores oportunidades para desarrollar asentamientos humanos. Incuso, también colaboran para resolver los problemas de una determinada población.

El urbanismo también comprende los procesos necesarios para realizar una intervención urbana. Existen métodos y técnicas de diseño implementadas para mejorar la eficiencia de las intervenciones urbanas. Sin embargo, hay diversas corrientes del diseño urbano, todas parten desde un planteamiento central o desde la planificación como una estrategia de diseño. De esta forma el urbanismo es la ciencia que trabaja en la búsqueda de la organización de la ciudad y el territorio.

El urbanista es el profesional que se dedica a la planificación de centros urbanos. Aunque, también existen arquitectos especializados en esta materia. El urbanimo está íntimamente relacionado con otras disciplinas, tales como: Arquitectura, ingeniería civil, ciencias políticas, ecología, geografía, economía, derecho, sociología, etc.

Dentro de su campo de acción, el urbanismo comprende las prácticas y técnicas de planificación urbana. Así como de: Equipamiento, vivienda, infraestructura, transporte urbano, sustentabilidad, gestión de recursos, etc. Como campo profesional, las prácticas y técnicas de planificación urbana intervienen en la aplicación de las políticas urbanas. Estas políticas inciden directamente en equipamientos, vivienda, infraestructuras, transporte, medio ambiente, protección a la naturaleza, etc.

Definición de Urbanismo

La palabra «urbanismo» nace de la palabra latina «urbs», que significa ciudad. El término aparece por vez primera en el diccionario de la Real Academia Española en 1956. En ella se donde se define como: “Conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana”.

Existen algunos términos que son sinónimos para reemplazar la palabra urbanismo. Sin embargo, dentro de las más usadas podremos encontrar el «ordenamiento territorial». Este término usualmente es usado en legislaciones en materia urbana. Esto refiere al uso que tendrán los suelos urbanos y su convivencia con el entorno público, como carreteras, calles, etc.

El urbanismo comenzó por interesar a los gobernantes en tiempos antiguos. A lo largo de la historia el concepto se transformó y ya es una disciplina que integra múltiples campos de estudio. Los grupos multidisciplinarios son necesarios dentro del ambiente urbano para llevar a cabo todo tipo de proyectos o intervenciones urbanas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el día 8 de noviembre como Día Mundial del Urbanismo. La fecha se conmemora para recordar y promover acciones necesarias para el bien común. Tales como: Aumento de parques y zonas recreativas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y la reducción en la contaminación del aire y agua.

En Arquinétpolis nuestra misión es informarte acerca de las últimas novedades en el mundo del diseño, la arquitectura y la construcción. También te mantendremos debidamente informado de todos los eventos, lanzamientos y novedades existentes. Definitivamente arquinetpolis.com debe ser la web de todo arquitecto o estudiante de arquitectura.

error: Content is protected !!