Saltar al contenido
Arquinétpolis

Tips para diseñar una recámara

¿Planeas remodelar tu recámara o quieres diseñar la tuya? Aquí te diremos cómo lo puedes hacer.

«Las funciones que realiza una persona en una recámara ya no se limitan a solo descansar, por lo tanto una recámara hoy en día contiene un diseño multi-funcional.»

 

¡Muy buena noche amigos! En este segundo artículo del día hablaremos acerca del diseño de recámaras, la intención con este post es la de brindarles algunas recomendaciones y consideraciones de diseño para que puedan distribuir los elementos de su recámara de tal manera que al final tengan un espacio funcional y confortable. Pero antes de comenzar con el análisis del espacio y diseño de una recámara comencemos por definir las funciones que realiza el ser humano en una habitación, la principal y fundamental es la de dormir y descansar, así que en base a ello debemos diseñar un espacio adecuado para que esa función se realice correctamente, aunque también la recámara es utilizada para leer, estudiar, ver televisión, escuchar música, etc. En algunos casos incluso la recámara se puede convertir hasta en la «home office» de un profesional independiente, por eso es muy importante definir cada espacio de la habitación para realizar cada tarea, por ejemplo: Si en nuestra habitación vamos a estudiar, lo más lógico es apartar un espacio y ambientarlo con las características adecuadas para que cuando estemos en ese lugar podamos estudiar correctamente.

diseñar

 

La gran mayoría de las ocasiones la complejidad del diseño de una recámara consiste en resolver espacios reducidos, en estos casos el otorgar una sensación de amplitud se convierte en una prioridad para evitar visualmente sensaciones de encierro y agobio que psicológicamente nos puedan afectar. La decoración en una habitación pequeña debe ser escasa ya que muchos elementos pueden saturar rápidamente el espacio y son elementos que visualmente son negativos y cansinos para la vista y la mente.

Orden y distribución

Si tu habitación es pequeña puedes lograr darle una sensación de amplitud mayor colocando espejos que reflejen directamente la luz natural desde una ventana, esto aportará una mayor luminosidad a tu recámara. Otro elemento importante donde podemos ahorrar espacio en una recámara es el clóset, por lo general se diseñan armarios enormes que muchas veces al abrirlos bloquean los espacios para circular, en este caso siempre es recomendable que el clóset tenga puertas corredizas y no abatibles, al hacer esto el espacio para circular nos queda totalmente libre y además es mucho más funcional. El espacio mínimo recomendable para circular entre cama y clóset es de 90 centímetros, de ahí para adelante podemos ajustarnos pero menos de esa medida ya causa problemas.

Zona de lectura o trabajo

Si cuentas con una habitación un poco amplia y estudias o te apasiona la lectura, puedes elaborar un diseño que te permita realizar esta función, lo más usual y lo que la gran mayoría de las personas hace es dejar o apartar este espacio para una esquina de la habitación o para un espacio que les sobre de la habitación. Es un error grave ya que la lectura es una función que necesita de ciertas características sobretodo de iluminación para que podamos leer cómodamente sin estar forzando y cansando nuestra vista. Lo ideal es colocar este espacio cerca de una entrada de luz natural que nos permita durante el día una visibilidad y lectura agradables, de noche la iluminación nunca debe ser directa para que no lastimar nuestra vista. Recuerda también destinar un espacio para libreros o gavetas y que de esta forma podamos almacenar libros o material.

Cama

Como se los mencioné al principio de la entrada la actividad principal y fundamental que desarrolla el ser humano en una recámara es la de dormir, por lo tanto la cama es el mueble principal de esta zona de la casa, por ello su ubicación debe ser estratégica y pensada para proporcionarnos el mejor descanso posible sin interferencias de cualquier tipo. Ahora la pregunta es ¿dónde colocarla dentro del diseño? pues bien, existen diversas formas de colocarla, en algunos diseños la cama es el punto central y los demás espacios y muebles giran en torno a ella. Otro tipo de diseño es aquel donde la cama está colocada de forma paralela a una entrada de luz y a la puerta de ingreso. Los principales errores en la disposición de la cama es colocarla sobre un muro que contenga una ventana o ponerla de frente a una puerta. En habitaciones pequeñas las camas con diseño que contenga cajoneras en los costados o en el pie de la cama son fundamentales ya que proporcionan un espacio extra de almacenamiento.

Iluminación

En el caso de la iluminación debemos tener en cuenta las dimensiones de la recámara, recordemos que los colores tienen una gran influencia sobre la iluminación natural así que si cuentas con muy poco acceso a la iluminación natural te recomiendo que utilices el color blanco o colores claros para reflejar al máximo la luz natural que entre por tu ventana. El mismo espejo que les mencioné para dar mayor sensación de amplitud también cumple con la función de propagar la luz natural por toda la recámara así que ahí tienen un pequeño truquito para lograr que sus espacios gocen de una mayor luminosidad. Si tienes problemas con la iluminación natural no coloques alfombras o elementos con colores que impidan que la luz pueda reflejarse y propagarse en ellos.

«La iluminación siempre debe ser acorde con la función que se llevará a cabo en ese determinado espacio de la recámara.»

En el caso de la TV su colocación y disposición dependerá mucho del diseño que tengas de recámara así como de la cantidad de espacio de la que dispongas, yo en lo personal les recomiendo siempre que la TV o pantalla esté empotrada y sujetada por un armazón ya que esto les va a liberar mucho espacio para poder circular. Si tienes tu habitación en una planta alta y cuentas con un balcón lo recomendable es colocar una puerta corrediza para salir al balcón ya que proporcionan la entrada de aire fresco así como de mucha luz natural. Como pueden ver amigos estos consejos son simples y sencillos, muchas veces podemos evitarnos una reforma o remodelación simplemente re-acomodando todos los elementos de la recámara. Pero no solamente se puede dormir en una recámara, también se pueden realizar otras actividades tales como ver televisión o leer un buen libro antes de dormir, es por ello que iluminación debe estar dividida para realizar cada actividad especifica, les proponemos dividir la iluminación en 3 partes:

  • Iluminación General.Es la iluminación normal del espacio, de preferencia que sea una luz amarilla ya que es más cálida y propicia mejor las actividades de descanso y relajación
  • Iluminación Decorativa.Esta es aquella que podemos usar en el buró o iluminando algún cuadro o pintura en específico, recordemos que hay muchas personas que no les gusta la obscuridad y por lo general suelen dejar alguna luz encendida. La iluminación decorativa puede ser una opción.
  • Iluminación Indirecta.Es aquella que puede estar colocada en la parte alta de la cabecera para iluminar mientras se lee algún libro.

La iluminación general puede ser de LED o fluorescente aunque yo no se las recomiendo mucho por ser luces blancas y frías, es mejor una luz amarilla más cálida y tenue ya que los niveles de intensidad lumínica recomendados para una recámara o dormitorio oscilan entre los 100 y 200 lux, en caso de realizar actividades más específicas como la lectura es necesaria una mayor intensidad lumínica que puede ser de hasta 500 lux. Si quieres ahorrar en el consumo de energía eléctrica entonces la iluminación deberá ser a base de luminarias LED ya que se ha demostrado que ofrecen un ahorro de entre el 40 y 70% en el consumo de energía eléctrica.

Uno de los factores de confort más importantes dentro de una recámara es el control de la iluminación, lo más cómodo e ideal es poder integrar y controlar todas las luces de la recámara desde un solo lugar y no tener que recorrer todo el espacio para estar encendiendo y apagando las luces de cada rincón una por una. Recordemos que la habitación o recámara es uno de los lugares más íntimos y personales de la casa así que por lo tanto debe ser también uno de los más cómodos, los apagadores tipo «escalera» son una gran solución ya que nos permiten controlar la iluminación desde cualquier punto y evitar recorridos en penumbra. Algunos consejos para iluminar tu recámara pueden ser los siguientes:

  • Clara visibilidad a las zonas de actividades.Éstas actividades se hacen mas fáciles y de forma mas placentera cuando la iluminación es amplia pero no deslumbrante.
  • Luminarias decorativas.Las lámparas pueden tomar parte activa de la propia decoración de un espacio, por ejemplo una luminaria de tipo candelabro colgante puede dar un toque especial a tu recámara.
  • Resaltar objetos decorativos.Pon énfasis en objetos de arte, tales como cuadros, muebles decorativos etc.
  • Ahorrar electricidad.Una iluminación bien planeada permite usar las lámparas mas económicas y encender solo la parte necesaria de ellas de acuerdo a la ocasión.

Pues bien amigos, como pueden ver en la iluminación también podemos imprimir y darle a la recámara nuestro sello personal, una iluminación bien planteada le da ese plus de calidad a nuestros espacios y los hacen más agradables. Pues bien amigos, hasta aquí esta primera entrada esperando que les haya gustado y no me despido sin antes invitarlos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en Facebook donde cada día somos más. Para mayor contenido como este recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com

error: Content is protected !!