Este proyecto en Amsterdam pretende «premiar» a los ciudadanos activando señal de WiFi en las calles si la calidad del aire es buena.

Como todos sabemos Holanda es uno de los países que está a la cabeza con proyectos urbanos innovadores. En este caso no es la excepción, ya que buscan implementar un proyecto que seguramente veremos implementado más adelante en muchas ciudades y urbes del mundo que tienen la problemática de la contaminación ambiental.
Tree Wi-Fi es un proyecto que busca involucrar y recompensar a la población de Amsterdam para que colabore tomando medidas que ayuden a mejorar la calidad del aire en la ciudad.
¿Cómo funciona Tree WiFi?
Tree WiFi funciona mediante unos recipientes con forma de casa para aves. Estos recipientes cuentan con una instalación especial para poder ser implementada en los árboles. En su interior cuenta con sensores que miden y permiten saber con exactitud la calidad del aire en ese momento.
Además por supuesto de un router que es el que se encarga de emitir la señal de internet.
En el techo de esta pequeña casa de aves se encuentran luces LED a manera de semáforo. Estas lucen permiten informar de la calidad del aire en ese momento. La luz verde indica que la calidad del aire es óptima, la luz amarilla representa una calidad regular del aire y la luz roja indica que la calidad del aire en ese momento es mala.
Los objetivos de esta iniciativa pretenden que los ciudadanos de Amsterdam puedan conocer e informarse en tiempo real de la calidad del aire. Esto del sector concreto de la ciudad por el que estén transitando.
Con ello, pueden adoptar otras alternativas de movilidad como pueden ser la bicicleta o el uso del transporte público. Por otra parte, también se recompensará la labor del ciudadano proporcionando WiFi gratuito a todos los que estén cerca del árbol donde esté colocado el router.
WiFi Gratis
Este proyecto a su vez pretende lanzar una app. En esta app los ciudadanos podrán consultar en tiempo real las zonas de la ciudad donde la calidad del aire sea buena y por ende, donde el «Tree WiFi» este activo y proporcionando la señal de internet de manera gratuita.
Son 5 las personas que se encargaron de diseñar y crear este proyecto urbano. Sin embargo, este proyecto es una iniciativa ciudadana y buscan lanzar una campaña de crowdfounding que les permita recibir donaciones y recursos para ampliar la red de WiFi por las calles de Amsterdam.
Sitio web de Tree WiFi: http://www.treewifi.org/