Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Cómo elaborar una COMPOSTA CASERA?

 

¿Te gustaría elaborar una composta casera y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, ¡aquí te lo decimos!

La elaboración de una composta casera puede traer múltiples beneficios a tu casa si deseas implantar un huerto o tener un jardín con mucha vegetación.

composta casera
¿Cómo elaborar una COMPOSTA CASERA?

WA

 

Buen día amigos, hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de cómo hacer una composta casera.

Se calcula que aproximadamente el 40% de la basura que generamos en nuestras casas es de tipo orgánico (cáscaras de fruta, semillas, hojas secas, ramas, restos de comida etc).

Esta basura al ser mezclada con otros desechos impide el reciclaje y se convierte en contaminación.

Índice

    ¿Qué es una Composta Casera?

    La basura que se recoge en nuestras casas tiene como destino final vertederos o basureros a cielo abierto.

    Estos sitios en nuestras ciudades son un foco de infección que a la larga ocasionan daños a la piel, vías respiratorias y los ojos.

    Por ello es indispensable contar con una pequeña composta casera que contribuya a generar menos contaminación a nuestra comunidad y al Mundo.

    Antes de entrar directamente al tema primero debemos saber exactamente ¿qué es una composta?

    La composta o el abono orgánico es un producto obtenido de compuestos que formaron parte de seres vivos (animales o vegetales) y que se encuentran en una fase «media» de descomposición.

    Tipos de Composta Casera

    La composta casera se forma en su totalidad de desechos orgánicos tales como (restos de comida, frutas, verduras, poda de jardín etc.)

    La composta se usa mayormente en la agricultura y jardinería sobretodo para la recuperación de suelos.

    Existen varias técnicas de composta, algunas se utilizan a nivel industrial pero a nivel casero fundamental existen 2 tipos de composta:

    • Composta por descomposición aeróbica. Este tipo de composta realiza su descomposición vía aeróbica (con oxigeno). Es decir, el material de la composta se amontona en pilas sobre la tierra y se deja descomponer al aire libre.
    • Composta por metanización. Este tipo de composta realiza su descomposición por metanización (con poca o nula presencia de oxigeno). Esta composta casera es la más usada en los hogares ya que visualmente es más estética y no genera malos olores ya que va enterrada.

    ¿Cómo realizar una Composta Casera?

    Primero que nada debemos realizar una separación de la basura en casa.

    Hay que poner en un recipiente la basura orgánica y en otra la inorgánica. Las compostas como ya lo mencioné trabajan con los desechos orgánicos.

    La proporción ideal para las compostas es un 30% de material verde y un 70% de material seco (ramas, hojas secas).

    Esta proporción aumenta la velocidad de la descomposición. Pero si por cualquier razón no la puedes hacer no hay problema, puede hacerse con la proporción que sea.

    Los trozos de la materia orgánica deben triturarse o cortarse lo mas que se pueda para que se descompongan más rápidamente y para esto podemos utilizar un machete o tijeras.

    Lo ideal es poner una capa de material verde sobre otra de material seco, para que tengan contacto entre si los dos materiales y se logre una descomposición más homogénea.

    Pozo para una Composta

    El siguiente paso consiste en realizar un pozo de 1 metro por 1 metro y de aproximadamente entre 30 y 50 centímetros de profundidad.

    En el fondo del pozo puedes colocar una capa de paja o de aserrín para evitar los malos olores y a partir de ahí empiezas a colocar las capas del material orgánico.

    Si el material está muy seco puedes rociarle un poco de agua para humedecer y al final colocar otra capa de aserrín o paja para los olores.

    En el caso de las compostas al aire libre, deben apilarse en un lugar donde reciban aire la mayor parte del día para acelerar su descomposición.

    También hay que colocar una capa de paja para los malos olores.

    El tiempo de descomposición de la composta varía según el tipo de material a descomponer y los factores climáticos que rodean la composta como la temperatura, humedad, etc.

    Un tiempo aproximado de descomposición de la composta es entre 6 y 8 semanas.

    Notarás que la composta está lista cuando esté seca y granulada. Puedes recolectar la composta y si quieres la puedes cernir para quitar las impurezas. Este es el abono perfecto y natural para aplicar en los huertos caseros (tema que ya tratamos).

    Beneficios de una Composta Casera

    La composta contiene nitrógeno, fósforo y potasio. Que son nutrientes importantes que ayudan al crecimiento de las plantas.

    También contienen minerales como el zinc, cobre y magnesio los cuales sirven para mejorar la fertilidad de la tierra.

    La tierra con composta se mantiene más tiempo húmeda y necesita menor riego con lo cual ahorramos un poco de agua.

    Si tenemos huerto en casa y si abonamos nuestras plantas con composta mejoraremos la calidad de las frutas y verduras que recolectemos y con ello mejorará también nuestra salud y calidad de vida.

    Ambientalmente con una composta colaboramos a reducir el material de desecho y la contaminación en nuestra comunidad.

    #PreguntaArquinétpolis

    El tema en esta ocasión es sobre como hacer una composta casera.

    Por ello la pregunta es: ¿Has elaborado alguna vez una composta en tu casa? Te invitamos a que respondas esta pregunta ya sea por medio de un comentario aquí en el artículo o mediante Twitter.

    Como podemos ver son múltiples los beneficios que conlleva el tener una composta en casa.

    Tanto para nosotros como para el medio ambiente. En la siguiente entrada les hablaré acerca de las azoteas verdes, cómo funcionan y los beneficios que nos pueden traer.

    Los invito a compartir el Blog y a suscribirse. Recuerden que para mayor contenido como este visiten y recomienden arquinetpolis.com

    Configuración