Saltar al contenido
Arquinétpolis

Diseños y Soluciones para Baños con Closet

¿Vas a diseñar o remodelar un baño? ¡Aquí te decimos como hacerlo! Descubre los diseños más funcionales para un baño con closet.

El cuarto de baño como lo conocemos hoy en día ha ido evolucionando con el paso del tiempo, en este artículo encontrarás diseños y consejos para un baño con closet.

Closet

En Arquinétpolis te traemos un tema bastante interesante, hace poco te presentamos diseños y soluciones para baños en espacios reducidos, si te perdiste ese post puedes verlo de nuevo aquí: https://arquinetpolis.com/disenos-banos-000006/

Ahora en esta ocasión te hablaremos acerca de los baños con closet, existen dos modalidades: El baño con closet y el baño-vestidor, en otro post te hablaremos específicamente de los baños con closet y vestidor, en esta ocasión solo nos concentraremos en el baño con closet. Todas las soluciones que te presentamos son ejemplos representativos, evidentemente pueden modificarse y adaptarse a tus necesidades o requerimientos de espacio, en este post pretendemos darte ideas y los lineamientos básicos para diseñar un baño con closet funcional y confortable.

Función

El baño con closet básicamente funciona en las recámaras principales o en recámaras de hoteles, su principal función además de la de un baño convencional, es la de proporcionar un espacio para el almacenamiento de vestimenta y accesorios (zapatos por ejemplo), en ocasiones es preferible colocar el closet dentro del baño para con ello liberar espacio en la recámara y proporcionar mayor espacio y confort en la misma.

Consideraciones de diseño

La particularidad de incluír un closet en el espacio del baño supone desde luego una mayor amplitud y mayor superficie para el mismo, un error de diseño común es accesar primero al cuarto de baño y después al closet, con ello se limita el uso del mismo solamente a una persona. Siempre hay que permitir el acceso primero al closet y al vestidor (en caso de haberlo) y más adelante al cuarto de baño, esto permite que más de una persona pueda usar el baño simultáneamente. La iluminación y ventilación de un baño con closet por lo general ocurre en el sector donde se encuentra el cuarto de baño, a menos que el closet no se encuentre completamente hasta la altura del techo y permita colocar un vano para iluminar y ventilar el espacio. Si se encuentra en planta alta la iluminación cenital o mediante el techo es otra opción, los pequeños domos hacen lucir más elegante un espacio con estas características.

Un bano con closet funcional es aquel que puede ser usado simultáneamente por dos personas, una en el cuarto del baño y otra en el vestidor.

Esquema #1

El primer ejemplo que te presentamos consta de un baño con closet que cuenta con una superficie aproximada de 13 metros cuadrados, se compone de dos módulos, uno con el espacio de closet y el resto con los elementos del cuarto de baño convencional, puede adaptarse a una recámara principal, la ventilación e iluminación puede darse mediante el muro de fondo o por uno de los laterales donde se encuentra el mobiliario sanitario.

Closet

Esquema #2

El segundo ejemplo que te presentamos consiste en un cuarto de baño con closet de aproximadamente 10 metros cuadrados, la proporción de espacio entre el baño y el clóset es prácticamente la misma. La disposición del closet es en forma de «L», los vanos para la iluminación y ventilación pueden colocarse sobre el muro del fondo o sobre el muro donde se encuentra integrado el inodoro. Es una de las disposiciones de baño con closet más comunes y es muy ideal encontrarla en recámaras de residencias o en habitaciones de hoteles.

Closet

Esquema #3

El tercer baño con closet que te presentamos tiene también prácticamente la misma proporción entre cuarto de baño y closet, con unos 10 metros cuadrados aproximadamente de espacio este diseño deja a los costados del ingreso espacio para closet rematando con el cuarto de baño al fondo, la iluminación y ventilación puede colocarse sobre el muro de fondo. Es una solución práctica y sencilla que se puede adaptar perfectamente en una recámara.

Closet

Esquema #4

Este cuarto diseño que te presentamos consta de nueva cuenta de un closet en disposición de «L», donde al ingresar se encuentra todo el closet y después el diseño da paso al cuarto de baño con inodoro, lavamanos y una tina, aunque pudiera ser colocada también una ducha de regadera en forma rectangular. Es un esquema práctico y sobrio que puede adaptarse prácticamente a cualquier espacio.

Closet

Esquema #5

El último ejemplo que te presentamos es de mayor espacio, aproximadamente 12 metros cuadrados, la idea consiste en colocar el closet a lo largo de un muro con un doble lavamanos en un módulo, mientras que en el otro módulo podemos encontrar el inodoro junto con una ducha de regadera.

Closet

Closet

El closet en el baño como te lo dijimos al principio, puede ayudarte a liberar espacio de tu recámara. Sin embargo el closet en el baño adquiere otro contexto, ya que puede aportar mayor funcionalidad al mismo. El closet en el baño por lo general se coloca hasta llegar al techo ya que ocupa así menos espacio, básicamente la iluminación del closet en su mayoría es artificial. Por lo general dentro del closet del baño se guarda la vestimenta, aunque los zapatos y accesorios de baño también pueden disponer de un lugar especial, incluso algunos closets son diseñados para poder desplegar una tabla y planchar ahí mismo. Los materiales de fabricación de los closets son muy variados, aunque por lo general los más elegidos son los de madera.

#VideoPost

Recuerda que también puedes encontrar este post en vídeo en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete y sé el primero en recibir todo el contenido del canal de Arquinétpolis en YouTube!

#PreguntaArquinétpolis

La pregunta que te hacemos en esta ocasión es la siguiente: ¿Qué elementos consideras o tomas en cuenta al momento de diseñar un baño con closet? te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario en este artículo o vía Twitter.

#AgendaArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 66,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

Definitivamente el diseño de baños con closet es muy amplio, prueba intentando con diversas combinaciones, recuerda que el diseño perfecto es aquel que puede satisfacer tus necesidades y que se adapta por completo a tu espacio y a tu entorno. Hasta aquí este post esperando que la información haya sido de su agrado, recuerden seguirnos en las redes sociales y para mayor contenido como este hay que visitar y recomendar https://arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Sabes qué es lo que NO debes hacer en una entrevista de trabajo? ¡Aquí te lo decimos! (clic al enlace) https://arquinetpolis.com/7-cosas-entrevista-trabajo-000030/

error: Content is protected !!