Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿QUÉ HACE UN ARQUITECTO?

El Arquitecto realiza múltiples labores dentro del sector del diseño y la construcción.

Aquí te explicamos a detalle las labores que puede realizar un Arquitecto.

¿QUÉ HACE UN ARQUITECTO?
¿QUÉ HACE UN ARQUITECTO?

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de la labor que realiza un arquitecto, si bien es cierto la labor del arquitecto se centra básicamente en el diseño.

Con el paso del tiempo se ha ido diversificando y ampliando el espectro en el que un arquitecto puede desarrollarse.

Un aspecto que importante y que en los últimos tiempos ha cobrado relevancia tiene que ver con el aspecto administrativo y económico del empleo del arquitecto.

La gestión de grupos de trabajo y elaboración de presupuestos es otro nicho que el arquitecto puede explotar y dedicarse a ello.

¿Qué hace un Arquitecto?

Sin embargo, la profesión se ha diversificado a tal grado que las competencias del arquitecto abarcan campos más variados.

Otro campo y nicho nuevo es el de la consultoría en proyectos urbanos, el de gestionar y elaborar trámites administrativos en dependencias públicas, etc.

Otras labores que puede desarrollar el arquitecto tienen que ver con la supervisión de obras, cálculo estructural, mantenimiento, paisajismo, interiorismo, iluminación, desarrollo urbano, negocios inmobiliarios, docencia, arquitectura sostenible, etc.

Trabajos del Arquitecto

  • Elabora un concepto tomando en cuenta las necesidades del cliente.
  • Asesora al cliente sobre la viabilidad de su proyecto.
  • Se encarga de gestionar la obra desde el punto de vista administrativo y puede gestionar permisos de construcción y demás documentación necesaria para ejecutar la obra.
  • Prepara y presenta de propuestas de diseño para el cliente, todo ello tomando en cuenta el análisis anterior.

 

  • Hace planos Arquitectónicos que plasmen el concepto y la propuesta presentada.
  • Elabora presupuestos y cronogramas o calendarios de obra para conocer el gasto aproximado y el tiempo que se demorará la construcción.
  • Trabaja con maquetas físicas, virtuales o recorridos virtuales que permitan al cliente visualizar en tres dimensiones el proyecto.
  • Coordina y lidera el trabajo con los contratistas o con los trabajadores contratados para la obra.

Elaboración de Proyectos Arquitectónicos

  • Puede negociar con proveedores de materiales para la construcción o con contratistas.
  • Supervisa la obra para controlar el progreso y asegurar que el proyecto se está ejecutando en tiempo y forma.
  • Consulta con otros profesionales de la construcción como Ingenieros y Diseñadores para actividades específicas dentro del proyecto.

 

  • Da solución a los imprevistos e inconvenientes que pudieran surgir durante la construcción.
  • Un Arquitecto puede trabajar en proyectos u obras que comiencen desde cero o en ampliaciones, remodelaciones y también en la conservación o restauración de inmuebles históricos.

#VideoPost

Recuerda que también puedes encontrar este post en vídeo en nuestro canal de YouTube.

¡Suscríbete y sé el primero en recibir todo el contenido del canal de Arquinétpolis en YouTube! Suscríbete en: https://www.youtube.com/channel/UCYXPnOaZQHHvmQmxJheLsDg

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre la labor que realiza un arquitecto.

Es por ello que hoy te preguntamos: ¿Qué otra labor importante crees que realiza el arquitecto? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado, recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar arquinetpolis.com

error: Content is protected !!