Saltar al contenido
Arquinétpolis

Tipos de PERSPECTIVAS ARQUITECTÓNICAS

¿Te gustaría aprender a dibujar perspectivas a lápiz o tinta? Aquí te diremos útiles tips para realizar una de manera sencilla.

El método es el mismo para dibujo a lápiz, tinta y en AutoCAD así que basta con que tomes nota y comiences a proyectar con estos tips.

 

Hoy en Arquinétpolis hablaremos de un tema muy interesante. Te explicaremos cómo dibujar una perspectiva sencilla con un punto de fuga. Pero antes de comenzar te diremos cuales son los componentes de una perspectiva de estas características.

Índice

    Línea de horizonte y punto de fuga

    Primero que nada y antes de comenzar a trazar una línea debes conocer los elementos que integran una vista en perspectiva y los tipos de perspectivas que existen. Los elementos principales que constituyen una perspectiva son: La línea de horizonte y el punto de fuga.

    • Linea de horizonte: Es una línea recta que se traza donde se colocarán el o los puntos de fuga que sean necesarios para realizar la perspectiva.
    • Punto de fuga: El punto de fuga es un punto geométrico en el espacio desde el cual confluyen todas las proyecciones a una cierta dirección en el espacio dentro del dibujo.

    Tipos de perspectiva

    Existen diferentes tipos de perspectiva. Ya sea por la cantidad de puntos de fuga o por el ángulo desde el que se observan estas vistas. Estas perspectivas las podemos dibujar a lápiz y tinta, los tipos de perspectiva que podemos dibujar son las siguientes:

    • Perspectiva lineal.

    • Esta es la perspectiva más simple y sencilla ya de todas ya que se compone solamente de la línea de horizonte y un punto de fuga, la colocación del punto de fuga sobre el horizonte determinará el ángulo sobre el cual se verán las cosas.
    • Perspectiva aérea.

    • O también conocida como vista de pájaro. Es una vista que nos permite observar los objetos desde su parte superior,. La complejidad de esta perspectiva dependerá del tipo de forma que se desee dibujar así como de la cantidad de puntos de fuga o direcciones del dibujo.
    • Perspectiva paralela.

    • La perspectiva paralela es muy similar a la lineal pero el punto de fuga deberá estar localizado en el centro de la línea de horizonte o ligeramente desviado para lograr que las lineas sean lo más paralelas posibles.
    • Perspectiva oblicua. 

    • En esta perspectiva existen 2 puntos de fuga que están colocados completamente en lados opuestos sobre la línea de horizonte. Por lo tanto tendremos dos direcciones sobre las cuales proyectaremos nuestros objetos.
    • Perspectivas axonométrica e isométrica. 

    • En estos tipos de perspectiva no existe la línea de horizonte ni el punto de fuga. Éstas se dibujan en base a ejes horizontales y verticales, este tipo de perspectivas las veremos más adelante en otra entrada.

    Comenzaremos dibujando ya sea a tinta o lápiz la perspectiva de un cubo que es la forma más simple que podemos encontrar. Las perspectivas pueden dibujarse ya sea a mano alzada o a regla y escuadra.

    Otra cosa importante y vital en una perspectiva es que el dibujo esté a escala, ya que esto le dará a nuestro dibujo mayor realismo y coherencia.

    Lo primero es trazar la línea de horizonte. A partir de ahí ubica el punto de fuga dependiendo de la dirección que quieras darle al objeto. A partir de ahí proyectarás el volumen de los objetos, cuanto más cerca los dibujes de la línea del horizonte, más pequeños serán.

    Tanto la línea de horizonte como las proyecciones deben hacerse con un lápiz muy fino ya que después de proyectar tendremos que borrar algunas líneas. Es recomendable que para esto uses un lápiz de la gama de los H y para dibujar ya los volúmenes que quedarán definidos lo hagamos con un lapiz HB o un lápiz de la gama de los B.

    #PreguntaArquinétpolis

    En esta ocasión hablamos acerca de tips de dibujo. La pregunta que te hacemos es: ¿Tienes tips al momento de proyectar tus planos? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

    Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio https://arquinetpolis.com

    Configuración