¿Necesitas representar un alzado o fachada? ¡Aquí te decimos cómo dibujar una fachada correctamente!
Los alzados o fachadas son parte primordial en la composición de un proyecto, su representación en un plano requiere de varios elementos que aquí te explicaremos.
La fachada o alzado es un componente fundamental dentro de los proyectos y planos arquitectónicos. Aquí te explicamos de forma sencilla como dibujar y proyectar una.
¿Cómo dibujar una fachada o alzado correctamente?
En esta ocasión el artículo trata sobre representación arquitectónica y como dibujar una fachada. Una fachada así como una planta arquitectónica o una sección es un dibujo técnico que lleva una serie de información que debemos aprendernos prácticamente de memoria.
Recordemos que el dibujo arquitectónico además de estético debe ser informativo. Debemos de dibujar una fachada y en general los planos arquitectóncios de modo que cuando alguien los vea prácticamente no deba hacer alguna pregunta y contenga toda la información necesaria del proyecto y del dibujo en si mismo.
Como recomendación les sugiero que hagan de cada dibujo arquitectónico una lista completa con todos los requerimientos que debe llevar. Por ejemplo: Cotas, ejes, niveles de piso, etc. Una vez que tengamos terminado el dibujo podemos revisarlo con esta lista para ver que no le haga falta nada a nuestro dibujo.
Recordemos que en las Universidades o facultades además del diseño los profesores o catedráticos también califican el dibujo y su representación así que debemos tener esto muy en cuenta si no queremos ser penalizados en nuestra calificación.
Calidad de línea
Empezaremos a hablar por la calidad de línea, ya hemos visto en otros artículos cómo dar la calidad de línea en el dibujo arquitectónico. Pero, a manera de repaso breve hay que decir que la calidad de línea en un alzado sirve para identificar los volúmenes que están más cerca y los que están más alejados.
Los volúmenes más cercanos serán trazados con un contorno de línea más grueso (u obscuro en el caso de la técnica de lápiz) recuerden que el grosor dependerá también de la escala a la que estén trabajando.
En tinta podría ser un estilógrafo que puede ir desde el 0.6 hasta el 1.2, y en lápiz utilizaremos la gama de los «B» o los lápices blandos que podrían ser un 2B hasta un 5 o 6 B repito dependiendo de la escala en la que se esté trabajando.
Ejes y cotas
Básico a la hora de dibujar una fachada y cualquier plano arquitectónico, sin embargo la libertad creativa o el toque de cada quien puede plasmarse en el sitio donde poner las cotas y los ejes. Podrían estar ubicados en la parte inferior del dibujo o en la parte superior, yo personalmente los prefiero debajo del dibujo en si.
Recuerden que el tamaño de los ejes, las cotas y los rótulos debe ser proporcionado y en ningún momento deben quitar la atención ya que la mayor atención la debe recibir el dibujo en si. Los ejes nos ayudan a ubicarnos en el proyecto (sobretodo cuando se trata de proyectos grandes) y guardan una relación directa con la planta arquitectónica.
Niveles de piso
Otro punto importante de un alzado son los niveles de piso. Es cierto que ya en las plantas arquitectónicas van representadas sin embargo gráficamente son más entendibles en un alzado.
Se recomienda además de agregar el nivel de piso correspondiente el nombre del espacio, así será mucho más informativo por ejemplo: «+3.20 Planta Alta» por poner un ejemplo. Así quien tenga que leer el plano sabrá que a ese nivel del alzado se encuentra la planta alta.
Sombras
Las sombras también son parte de la representación y expresión arquitectónica. Ya que, junto con la calidad de línea nos ayudan a distinguir y entender más fácilmente los volúmenes del proyecto además de que estéticamente le dan un valor agregado al dibujo en si.
Pueden representar la sombra con un achurado (en el caso de la tinta) o si están trabajando a lápiz pueden aplicar directamente la técnica del difuminado y le aportará a su dibujo mucho mayor realismo.
Escala Humana y ambientación
Uno de los errores más comunes en el dibujo de alzados es la falta de una escala humana. Esto es básico ya que debemos siempre colocar una para observar el tamaño del proyecto en relación a la escala de los usuarios, siempre hay que colocar al menos una o dos para dar mayor ambientación al dibujo.
Recuerden que existen muchas formas de representar a una persona en una escala humana. Están desde las formas detalladas hasta aquellas que solo son conceptuales así que la elección ya depende de quien esté elaborando el plano o dibujo.
Dentro de la ambientación también podemos dibujar árboles o vegetación existente pero de una forma proporcionada, tampoco la ambientación debe resaltar o ser más importante que el dibujo.
A modo de aclaración hay que decir que los ejes y cotas pueden dibujarse o no, dependiendo del tipo de proyecto. Por lo regular en anteproyectos de viviendas solo basta con colocar los niveles de piso, pero en proyectos de gran escala se utilizan los ejes y su acotado como referencias.
Como pueden ver amigos dibujar una fachada es de suma importancia ya que es la parte estética de un proyecto que le vamos a presentar al cliente y digamos que las fachadas son las más gráficas y fáciles de entender para cualquier persona que no necesariamente tenga que estar relacionada con el mundo de la Arquitectura.