Saltar al contenido
Arquinétpolis

Partes del ladrillo y Aparejos.

¡Muy buen día amigos! Hoy en el primer artículo del día hablaremos de un tema súper interesante y que cualquier profesional del diseño y la construcción debe saber: Las partes de las que se compone un ladrillo y su disposición en los muros. Como todos sabemos los ladrillos convencionales que todos conocemos son piezas de arcilla cocida, generalmente con forma de prisma rectangular y que se usan en la construcción de muros, paredes, columnas y otros elementos constructivos.

La forma de los ladrillos es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones y lados reciben los nombres de: Soga, tizón y grueso, siendo la soga la dimensión de mayor longitud, de igual forma las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa. Por lo general estas medidas son proporcionales, es decir, la medida de soga es del doble de longitud que el tizón por ejemplo. Las medidas de los ladrillos pueden variar en función de la zona geográfica o la costumbre o tradición constructiva del sitio, sin embargo podemos decir que una medida “estándar” de ladrillo podría ser el de 7x14x28 aunque existen otras medidas, entre las cuales podemos encontrar: 10x14x24,15x20x40, 20x20x40 o los bloques de 12x20x40, 15x20x40 y 20x20x40.

Aparejos.

Un aparejo es la disposición de los ladrillos en un muro, esto queda representado  de manera que el muro suba de forma homogénea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejos o los más conocidos son los siguientes:

Aparejo a soga: Los costados del muro quedan conformados por las sogas del ladrillo, su espesor es la medida del tizón y este aparejo es muy utilizado para fachadas de ladrillo.

Aparejo a tizón: En este caso los tizones forman el costado del muro y su espesor es de la dimensión de la medida de la soga.

Aparejo en forma de panderete: Este aparejo generalmente es el empleado para la ejecución de muros que utilizan tabiques, su espesor es el del propio grueso de la pieza.

Algunas de las recomendaciones para la elaboración de muros y colocación de ladrillos son las siguientes:

  • Los ladrillos se deben colocar de forma apretada en el mortero, de manera de asegurar una correcta adherencia al mismo.
  • Las hiladas deben ser horizontales y alineadas.
  • Los muros que se crucen o empalmen deberán ser perfectamente unidos.
  • Cada dos o tres hiladas hay que comprobar con un plomo la verticalidad correcta del muro.

Como pueden ver amigos es indispensable que conozcamos las medidas de los ladrillos y las formas o aparejos en los que se pueden disponer, ¿conoces otro tipo de aparejo que se trabaje en tu localidad y quieres compatirla? como lo dijimos al principio, en diferentes regiones del mundo las medidas de los ladrillos cambian así como la forma de trabajar con los mismos, te invitamos a que nos la expliques con un comentario en la fan page del blog en Facebook o con un comentario en la sección destinada para ello en este artículo. Hasta aquí esta primer entrada del día esperando que haya sido de su agrado, los invito también a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales, nos seguimos leyendo más tarde y les mando un afectuoso saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

me encanto este articulo, puede que para muchos no sea interesante pero conocer los materiales es fundamental seria maravilloso conocer mas y que suban mas información de materiales y su utilización.. muchas gracias

Responder

Muchas gracias por encontrar interesante el contenido Lorena, un saludo.

Responder

acavo de ingresar a estudiar construcción y encuentro muy interesante saber mas sobre los materiales muchas gracias

Responder
error: Content is protected !!