Saltar al contenido
Arquinétpolis

Networking para Arquitectos.

Muy buen día amigos, que tenga un excelente Miércoles. Hoy en el Blog comenzaremos hablando acerca de un nuevo sistema para conseguir clientela y hacer negocios vía web, les hablamos ni más ni menos que del Networking. Quizá alguna vez hayamos escuchado hablar de este término pero a lo mejor a ciencia cierta no sabemos exactamente a lo que se refiera, así que comenzaremos por definir esta palabra.

arquitectura
Networking. [imagen de Wikimedia Commons, usuario Alberto juanse con licencia Creative Commons 2.0]

El Networking en esencia es construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o que sean clientes potenciales para un futuro. Podría decirse que es una red de contactos, pero no se trata solamente de elaborar una lista con nombres y números telefónicos o correos electrónicos, este sistema y herramienta va cobrando cada vez mayor popularidad ya que se ha demostrado que las empresas y profesionales que implementan este sistema negocio generan un mayor volumen de ventas y aumentan tambien su eficiencia y productividad. Aplicando este sistema para los Arquitectos, Ingenieros, Diseñadores y demás profesionales del diseño, podemos decir que el Networking se enfoca en los siguientes puntos que debemos potencializar.

  • Afianzar y mejorar la relación con los clientes actuales
  • Dar a conocer nuestra idea de negocionegocio, asi como nuestros productos y servicios que ofrecemos
  • Detectar oportunidades y nichos de negocio
  • Poder elabora alianzas estratégicas con socios comerciales
  • Y lo más importante: Vender o que nuestros servicios sean mayormente requeridos.

Ahora, la pregunta importante es: Yo como Arquitecto, Ingeniero o Diseñador ¿Como puedo conseguir todo esto? Pues bien, para ello aquí les vamos a dar una serie de útiles consejos con los cuales pueden comenzar a adentrarse en el mundo del Networking y con ello comenzar de a poco incrementar su volumen de ventas o trabajo. Recuerden que esto es un proceso y que ninguna estrategia da frutos de la noche a la mañana, debemos ser perseverantes para poder lograr nuestros objetivos trazados. Primero debes tener claro y definir ¿Que es lo que le vas a ofrecer al público? al hacer esto también estarás definiendo lo que en marketing se conoce como “target” o público objetivo. Entre las sugerencias más importantes que les podemos dar para que puedan darse a conocer en el ámbito profesional están las siguientes:

  • Buscar comunidades virtuales afines o que tengan que ver con tus intereses profesionales y de venta, un ejemplo de esto son los grupos o comunidades de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores en Facebook y LinkedIn.
  • Visita oficinas o sitios que sean directamente afines con tu nicho de mercado o que traten con otros profesionales o clientes a los cuales pueden interesarles tus servicios, por ejemplo: Visitar los Colegios de Arquitectos o Ingenieros y dejar una tarjeta de presentación.
  • Visita ferias, exposiciones y conferencias donde puedas encontrar de manera masiva ese target o público objetivo al que estas enfocado.
  • Recomienda estos eventos a tus contactos, ya que si alguno de ellos está interesado te contactará a ti y será una forma en la que tu también puedes aprovechar y dar a conocer tu producto o servicio.
  • Participa en foros de discusión donde se traten temáticas referentes al nicho que quieres desarrollar.

Al final del día el Networking es un soporte y una estrategia más de marketing que puedes implementar para mejorar la eficiencia y productividad de tu negocio, oficina u empresa, o en caso de que seas un profesional independiente también puede ayudar a elaborar mejor tu marca personal. Otra alternativa para hacer Networking es nuestro sitio web, donde en Facebook tenemos una comunidad de ya más de 18,000 personas relacionadas con el mundo del diseño y la construcción, te invitamos a que difundas nuestro contenido entre tus amigos, colegas y conocidos para que podamos llegar a un mayor número de personas y nuestra comunidad crezca. Te invitamos a seguir el Blog en las redes sociales y nos seguimos leyendo mas tarde. Saludos a todos.