Saltar al contenido
Arquinétpolis

Materiales para MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS

Las maquetas arquitectónicas son importantes en la representación de proyectos o en presentaciones para clientes. Sin embargo existen materiales para elaborar maquetas de muy diversa variedad y precio.

Aquí te decimos cuales son los materiales más comunes con los que se realizan maquetas arquitectónicas.

Materiales para Maquetas
Materiales para MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS.

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de Maquetas Arquitectónicas. En concreto te diremos cuales son los materiales más usados en el mundo de la arquitectura para realizar este tipo de maquetas. Recordemos que una maqueta es la representación en tres dimensiones de un proyecto arquitectónico.

Materiales para Maquetas Arquitectónicas

Existen distintos tipos de maquetas. Algunas se clasifican por su tipo y otras por su nivel de detalle. Pero entre las más comunes podemos encontrar las siguientes:

  • Proyecto.
  • Maquetas topográficas.
  • Volumétricas.
  • Maquetas a detalle.
  • Monocromáticas.

Los materiales con los que se construyen estas maquetas son prácticamente los mismos, puedes incluso combinarlos para obtener un mejor resultado. Los principales materiales para realizar maquetas arquitectónicas están hechos a base de papel, cartulinas, cartones, acrílicos o maderas.

Entre otros materiales que podemos encontrar para realizar maquetas están los siguientes:

  • Espumas rígidas.
  • Ceras o materiales moldeables.
  • Poliestireno.
  • Láminas de metal.

Papel, cartones o cartulinas

Estos materiales son básicos y se usan regularmente para la elaboración del modelo. Se pueden usar para crear muros, azoteas, desniveles, etc. Dependiendo la escala de tu maqueta deberás elegir un papel con un grosor adecuado que tenga en escala la medida del espesor de un muro.

Maderas

La madera es utilizada para añadir ciertos detalles a las maquetas. La base de una maqueta siempre es importante y las bases de madera son de las más comunes. Las láminas de madera balsa suele usarse para añadir detalles muy finos en fachadas o en interiores.

Espumas y acrílicos

Las espumas suelen usarse en maquetas conceptuales o volumétricas que no requieren un nivel importante de detalle. La espuma es un material fácil de trabajar y con el se pueden lograr una buena cantidad de formas.

Los acrílicos suelen usarse para representar elementos de cristal dentro de una maqueta. Ventanas, puertas u otro tipo de objetos de cristal pueden estar bien representados con acrílico.

Pegamento

Elegir el pegamento para tu maqueta es bastante importante. Tienes que usar un tipo de pegamento que sea compatible con los materiales que estás usando. Uno de los errores más comunes es elegir mal el tipo de pegamento y que se termine deformando el papel usado para la elaboración de la maqueta.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre materiales para maquetas arquitectónicas. Por ello hoy te preguntamos: ¿Qué otros materiales conoces que pudieras usar en una maqueta? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar arquinetpolis.com

Una respuesta a “Materiales para MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS”

  1. Buenos dias, quisiera qe me den informacion acerca del costo de las
    cartulinas llamadas posavasos para realizar maquetas,ç
    Quiero comprar por cantidad
    agradeceré su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!