Saltar al contenido
Arquinétpolis

Tutorial MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS con impresión 3D

En este artículo continuaremos con el sexto y último artículo del tutorial sobre maquetas y veremos cómo realizar maquetas topográficas de calidad.

Índice

    Específicamente en este post les mostraremos cómo realizar una maqueta topográfica y trabajar con las curvas de nivel.

    Buenas noches amigos, el día de hoy abordaremos un tema que se había estado pidiendo mucho y que será una continuación del tutorial de maquetas arquitectónicas y en este caso hablaremos acerca de las maquetas topográficas. Primero que nada debemos saber qué es una maqueta topográfica y para qué nos sirve, pues bien, una maqueta topográfica es una representación (ya sea física o virtual) de una superficie con relieve, el tamaño de esta superficie dependerá mucho del tamaño del predio que vayamos a representar, en algunas ocasiones se hacen maquetas de montes o sierras completas, en este caso hablaremos de una maqueta de un pequeño predio escarpado.

    Como bien recordarán ya hablamos en su momento en el artículo de planos topográficos acerca de las «curvas de nivel» éstas curvas en una maqueta topográfica cobran una gran relevancia ya que con estas curvas iremos montando y armando nuestra maqueta. Antes de comenzar les recomiendo que preparen su espacio de trabajo y tengan bien afilado el cutter, para poder comenzar vamos a necesitar uno o dos (yo les recomiendo dos) planos topográficos que muestren las curvas de nivel del terreno. Un plano lo vamos a usar para cortar y en el otro plano yo les recomiendo que tengan perfiles topográficos (que son como los alzados) del terreno. Si no les es posible basta con que tengamos a la mano el plano con el que cortaremos.

    Materiales.

    Los materiales que usaremos para la maqueta dependerán mucho de la escala de nuestro terreno, si estamos haciendo un terreno con relieve a una escala grande entonces necesitaremos materiales más gruesos, si la hacemos a una escala más pequeña entonces necesitaremos materiales más delgados, si van a usar materiales gruesos les recomiendo mucho el papel foamboard por su grosor, en caso contrario entonces les recomiendo que usen un papel batería delgado que es muy fácil de manejar y lijar.

    Cortado.

    Una vez que ya tenemos los materiales definidos entonces comenzaremos, por lo general se pega el plano sobre el pliego de papel que vayamos a utilizar y a partir de ahí comenzamos a cortar cada curva de nivel, existe otro método que solo consiste en remarcar las curvas sobre el papel con algún lápiz y luego quitar el plano y comenzar a cortar directamente ya sobre el papel. Les recomiendo que hagan el corte con un cutter exacto o si el papel con el que trabajan es muy delgado pueden hacerlo directamente con tijeras. A partir de ahí comenzaremos a pegar cada curva de nivel una sobre otra tal como vayan marcadas en el plano, una vez que ya tenemos montadas y pegadas todas las curvas de nivel podemos pasarle una lija para eliminar algunas imperfecciones.

    Pegado.

    En el caso del pegado se pueden hacer dos cosas: Una es, dejar la maqueta con el relieve tal como está y proceder a pintarla o la segunda es hacer una especie de «engrudo» o «cola» para suavizar el relieve de nuestra maqueta. Para hacer este material adhesivo necesitamos lo siguiente:

    • 100 gramos de harina (ya sea de trigo o centeno)
    • 1 litro de agua fría
    • Resistol blanco (o en caso de no tenerlo se pueden usar 2 cucharadas de vinagre)

    En una olla se disuelve la harina con el agua hasta que no queden grumos o bolas, todo esto se hace a fuego suave mientras se va batiendo, continúan batiendo hasta que comience a hervir y en ese momento lo retiran del fuego, lo dejan enfriar y luego agregan el vinagre o el resistol y lo mezclan. En caso de que necesiten pintar su maqueta de algún color pueden agregarle a este adhesivo algún colorante vegetal para que así ya no tengan que pintar la maqueta. En caso de no agregar colorantes pueden agregar alguna arena o pasto para maquetas y luego agregar los árboles (en caso de haberlos) al final estos puntos ya dependen de la representación de cada quien, a mi en lo personal me gustan mucho y me llaman mucho la atención las maquetas topográficas monocromáticas, ya que resaltan mucho el relieve de los terrenos. Y ustedes ¿cómo elaboran sus maquetas topográficas? espero que esta información les sea útil,  para mayor contenido como este ingresen y recomienden https://arquinetpolis.com por hoy me despido no sin antes invitarlos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales. Nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.

    Configuración