Saltar al contenido
Arquinétpolis

La NUEVA NORMALIDAD en el Diseño Arquitectónico

Sin duda el mundo cambió por completo ante la actual situación sanitaria que vivimos. Esto también ha afectado a la arquitectura, al mundo del diseño y a la forma en que los concebíamos debido a las medidas de distancia que ahora tenemos que tomar con la nueva normalidad.

La nueva normalidad como es llamada, nos invita a hacer una reflexión y es por ello que aquí te presentamos las cosas que seguramente cambiarán en el mundo de la arquitectura derivado de todo esto.

Nueva normalidad
¿Cómo debe ser la Arquitectura en la Nueva Normalidad?

La situación actual que vivimos nos ha obligado como humanidad a replantearnos y re-pensar muchas de las conductas que teníamos en el pasado. Las medidas de distancia social ahora nos obligan a que nuestro comportamiento cambie, pero más allá de eso hay muchos conceptos que de ahora en adelante van a priorizarse y que sin duda serán la tendencia de los próximos años en cuanto a diseño y espacios arquitectónicos.

Espacios Saludables en la Nueva Normalidad

El confinamiento en el mundo hizo que prácticamente todos limitaran su espacio de acción al de su propia casa. Muchas personas salieron de casa sin tener una necesidad de hacerlo realmente, en gran medida esto se debió al hartazgo visual y sensación de encierro que muchas viviendas causan.

Los espacios reducidos que actualmente se ponen al mercado hacen que las personas prácticamente quieran pasar más tiempo fuera de casa, que dentro de ella.

Equilibrio y paz mental

Definitivamente los espacios abiertos cobrarán una mayor relevancia en la arquitectura de los próximos años. El concepto de hogar que tenemos tendrá que ser replanteado, ahora la vivienda no será el espacio para satisfacer las necesidades primarias del ser humano como comer o dormir.

Ahora el hogar también debe priorizar los espacios de esparcimiento y relajación para contribuir al bienestar de las personas. Áreas verdes, iluminación y ventilación natural, espacios abiertos, balcones, terrazas, etc.

Todos estos espacios cobrarán una mayor relevancia, ambientes que propicien una estabilidad emocional ahora también se pondrán en el centro de las necesidades que debe satisfacer el diseño.

Arquitectura orientada a la salud

El diseño arquitectónico cambiará la forma en que vivimos los espacios, ahora en los espacios públicos tendrá que ser tomada en cuenta la distancia social. Ahora en los espacios interiores veremos tendencia a tener materiales que eviten o reduzcan la proliferación de bacterias o virus.

La amplitud de los espacios seguramente será el principal debate del diseño arquitectónico en el futuro, el espacio personal cobrará una mayor relevancia así como la densidad o aglomeración de personas en un mismo espacio.

Espacios comerciales en la nueva normalidad

Sin duda el género comercial será uno de los que mayores cambios sufra en la nueva forma de entender el diseño arquitectónico. Los espacios tendrán que ser reconvertidos para evitar la aglomeración de multitudes, no solo pensando en la pandemia actual sino en posteriores (que ojalá no sucedan).

Probablemente el diseño de los puntos de venta tenga que cambiar, esto también por la cada vez creciente venta por internet.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar https://arquinetpolis.com