Saltar al contenido
Arquinétpolis

Guía para redactar la Memoria Descriptiva de Obra de un Proyecto

La memoria descriptiva es parte importante de un proyecto ejecutivo.

Índice

    En este artículo te diremos en qué consiste una y de qué partes se compone.

    memoria

    ¡Buenos días amigos! Hoy comenzaremos hablando en el blog acerca de un tema bastante interesante, ya que hablaremos de las memorias descriptivas. El día de ayer hablamos acerca de proyectos ejecutivos y los elementos que lo componen, sin embargo un documento que debe estar adjunto siempre a un proyecto ejecutivo es la memoria descriptiva y aquí les explicaremos el por qué de ello.

    Función de la Memoria Descriptiva.

    Una memoria descriptiva en Arquitectura es un documento técnico que forma parte de un proyecto ejecutivo, como ayer lo vimos el proyecto ejecutivo lo conforman una serie de planos arquitectónicos y constructivos que permiten la ejecución de una obra o proyecto, la función de la memoria descriptiva es la de complementar la información (sobretodo técnica) que aparece en los planos, el plano es más que nada una herramienta visual y en la memoria descriptiva podemos hacer referencia a los detalles técnicos de la obra de un modo escrito y más explícito. La memoria descriptiva va desde lo más general del proyecto hasta lo más particular y específico, este documento es de suma importancia en los proyectos ejecutivos, ya que los planos pueden hacer referencia a la memoria descriptiva para aclarar ciertas especificaciones que sean bastante extensas para incluirlas en los planos, y con estos datos podemos facilitar su tarea a la persona encargada de calcular las volumetrías o a la encargada de elaborar presupuestos o estimaciones.

    Forma de elaborar una Memoria Descriptiva.

    Podemos estructurar una memoria descriptiva de la siguiente forma:

    • Portada. Lo más común es colocar un render o una vista en 3D del proyecto en cuestión, seguido del título del mismo y su ubicación así como su superficie. También podemos agregar el nombre del cliente y el nombre del Arquitecto o Ingeniero responsable del diseño y ejecución de la obra.
    • Croquis de Localización y descripción del predio. En la siguiente página podemos colocar un croquis de localización para poder ubicar en el entorno urbano el proyecto, a ello debemos anexar una breve descripción del predio con sus colindantes e información relevante de su entorno. En el caso de haber elaborado un estudio topográfico del terreno podemos incluir un informe resumido con la situación del mismo.
    • Normatividad. En este apartado podemos colocar todo lo referente a la situación del terreno conforme a la legislación urbana del lugar, entre estos datos podemos colocar: Uso de Suelo, C.O.S y C.U.S, restricciones, etc.
    • Descripción del proyecto en su conjunto. A continuación después de todos estos datos podemos describir el proyecto en su fase más general, dentro de estos datos podemos incluir: Niveles de edificación, descripción de la forma del edificio, estilo Arquitectónico, número de espacios, etc.
    • Descripción estructural. Después de esta descripción podemos continuar con una descripción de la estructura del edificio, donde hablaremos de los materiales y dimensiones de los elementos estructurales que compongan el proyecto tales como: Cimentación (definir el tipo de cimentación y sus materiales), columnas, trabes, losas, etc.
    • Descripción a detalle. A partir de aquí podemos comenzar con la descripción a detalle del proyecto, lo más ideal para conservar un orden es elaborarlo a modo de «partidas» como los presupuestos, podemos ordenarlo de la siguiente forma: Preliminares, cimentación, estructura, albañilería, instalaciones, acabados, herrería, carpintería, jardinería, etc. Todo depende de la magnitud del proyecto, en cada apartado podemos especificar cantidades totales de volumetrías o superficies.
    • 3D. Podemos colocar renders o vistas en 3D del proyecto para una mejor comprensión del mismo
    • Licencias. Para finalizar, por último podemos colocar copias de las licencias o permisos de construcción pertinentes de la obra.

    Como pueden ver amigos, una memoria descriptiva es un documento bastante importante para respaldar nuestro trabajo hecho en un proyecto ejecutivo, este tipo de memorias también son un requisito en los concursos y licitaciones sobretodo de obra pública, así que como Arquitectos o Ingenieros estamos llamados a conocer la elaboración de una memoria descriptiva. Pues bien, hasta aquí este primer artículo del día esperando que haya sido de su agrado, los invito como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales y nos leemos más tarde. Recuerden que para mayor contenido como este visiten https://arquinetpolis.com

    Configuración