Saltar al contenido
Arquinétpolis

Los mejores Empleos para un Arquitecto

¿Te gustaría saber cuál es el campo de acción del Arquitecto y cuales son los empleos para Arquitectos más conocidos? ¡Aquí te lo decimos!

Índice

    El campo de acción del Arquitecto es muy amplio y diverso, aquí podrás ver más a detalle cuáles son los empleos en los que podrás desempeñarte como Arquitecto.

    Empleos

    Hoy les traemos un artículo súper interesante y en el hablaremos acerca del campo de acción del Arquitecto, se ha extendido y especializado tanto el sector del diseño y la construcción que cada vez se abren más oportunidades de especialización para nosotros como Arquitectos, es por ello que aquí te decimos en qué nichos del sector puedes enfocarte.

    Gestión de Proyectos

    Este es el destino más común de todo Arquitecto, la gestión y elaboración de proyectos Arquitectónicos es una tarea cotidiana, sin embargo dentro de la gestión de proyectos podemos encontrar los proyectos urbanos y también la gestión de proyectos sustentables, en este campo pueden realizarse actividades relacionadas con el análisis, planeación, diseño y construcción de los espacios habitables para el ser humano.

    Obra civil

    Dentro de la obra civil el Arquitecto puede tener distintos y múltiples actividades, desde ser residente de Obra o supervisor hasta analista de precios unitarios y desde luego ser gerente o llevar la gestión de la obra misma. En el caso de los residentes o supervisores de obra el trabajo es llevar a cabo los procesos constructivos con la más alta calidad y precisión, en análisis de precios unitarios es importantísimo ya que de el depende el presupuesto de una obra, y para finalizar el Arquitecto puede llevar a cabo trabajos de gestión y organización de grupos multi-disciplinarios que se encarguen de llevar a cabo los trabajos mismos de la obra.

    Restaurador

    Dentro del campo de la Arquitectura y la construcción se encuentra también el sector de los inmuebles históricos o que alguna institución cultural denomina como patrimonio cultural, dentro de este sector los conocimientos del Arquitecto son aplicados hacia el cuidado y conocimiento histórico que tiene sobre las estructuras y los materiales de construcción.

    En algunos casos es necesario que el Arquitecto restaure algún inmueble siguiendo normas y lineamientos establecidos por las instituciones que se encargan de la preservación de estos edificios históricos.

    Docencia e investigación

    La docencia y la investigación es otro de los sectores donde el Arquitecto puede especializarse, existen maestrías y doctorados relacionados con la enseñanza de la Arquitectura, desde luego el Arquitecto debe tener gusto e interés por la docencia, existen múltiples centros universitarios y de estudios especializados donde el Arquitecto puede ofrecer sus servicios como docente, la investigación es otro sector donde puedes especializarte, sin embargo quienes se dedican a ello son apoyados o becados por alguna institución educativa.

    Sector inmobiliario

    El Arquitecto también puede incursionar en el sector de los bienes raíces comprando o vendiendo bienes inmuebles o bien, aprovechando sus conocimientos sobre Arquitectura y Urbanismo para recomendar a los clientes potenciales todas las virtudes y bondades de los inmuebles en cuestión.

    Gestión gubernamental

    El Arquitecto también puede gestionar la obra pública desde el sector gubernamental siendo Director de Obras Públicas o Director de alguna dependencia Urbana o de planeación territorial, para cualquier caso el Arquitecto debe estar capacitado para implementar, liderar y gestionar proyectos que tengan que ver con el desarrollo de su entorno.

    Diseño de muebles

    Aunque esta es una tarea cotidiana en la vida profesional del Arquitecto, también se puede ingresar al sector del diseño industrial como puede ser el diseño de muebles, el conocimiento de las medidas antropométricas del hombre y de su entorno además de su creatividad son puntos que puede explotar el Arquitecto en este nicho.

    Rendering

    Gracias a la tecnología se ha abierto otro nicho más de empleo para todos los Arquitectos y es el rendering, como todos sabemos cada vez se utiliza más el render y los recorridos virtual como técnica de representación de proyectos, existen muchos Arquitectos que han decidido especializarse estudiando algún tipo de software que les permita elaborar renders de alta calidad y así trabajar ya sea para alguna empresa o de freelance elaborando renders.

    #VideoPost

    Recuerda que también puedes encontrar este post en vídeo en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete y sé el primero en recibir todo el contenido del canal de Arquinétpolis en YouTube!

    #PreguntaArquinétpolis

    La pregunta que te haremos en esta ocasión tiene que ver con el tiempo en el que tardaste en encontrar un empleo, si bien aquí estamos manejando diferentes alternativas de empleo para un Arquitecto, el creciente desempleo hace que tardemos mucho tiempo en encontrar un empleo donde desarrollarnos. La pregunta Arquinétpolis de este artículo es: ¿Cuánto tiempo tardaste para encontrar tu último empleo? te invitamos a responder nuestra pregunta mediante un comentario al final de este artículo o mediante Twitter citando el siguiente tuit.

    #AgendaArquinétpolis

    Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 66,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

    Especialízate.

    Existen Arquitectos especializados ya sea en temas de ecotecnias y sustentabilidad así como especialización en construcción con algún material determinado, como por ejemplo la Arquitectura de tierra con sus diferentes modalidades, ellos suelen atraer un tipo de clientela muy específica.

    Hoy en día con tanta competencia en el sector laboral es muy difícil ya solamente poder trabajar solamente con una licenciatura, hay que especializarse en algo, no necesariamente tiene que ser un Máster o un Doctorado, existen diplomados o cursos que pueden ser curriculares y te ayudan a especializarte en algo.

    Pues bien amigos, como pueden ver estas son las principales áreas o sectores dentro de los cuales puede desarrollarse un Arquitecto además desde luego de prestar sus propios servicios, esperamos que este artículo haya sido de su agrado y los invitamos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en Facebook y a visitar y recomendar https://arquinetpolis.com

    #Arquipost anterior

    Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Vas a montar tu propia Oficina de Arquitectura? ¡Entonces este artículo es para ti! (clic al enlace) https://arquinetpolis.com/oficina-de-arquitectura-000027/

    Configuración