Saltar al contenido
Arquinétpolis

Diseño paramétrico

¿Quieres saber qué es el diseño paramétrico? ¡Aquí te lo decimos!

El diseño paramétrico es el presente y el futuro de la gestión y planificación de obras, aquí les explicamos en qué consiste esto.

Muy buen día amigos, hoy hablaremos de un tema que seguramente en el futuro escucharán hablar de el (sino es que ya lo escucharon) y que es ahora mismo la innovación en el mundo de la Arquitectura y el diseño. El mundo de la tecnología y la computación avanza todos los días a pasos agigantados y en nuestras vidas cotidianas vemos su influencia ya sea en las telecomunicaciones o en los teléfonos inteligentes que cada vez van avanzando más y nos hacen la vida más fácil es muchas ocasiones. Ahora mismo las nuevas generaciones han nacido prácticamente con una tableta o un teléfono inteligente en la mano y es como si ya nacieran con el don de entender todos los aparatos tecnológicos a la perfección y manejan todo con mucha fluidez. Bueno, pues en el mundo de la Arquitectura no es la excepción y también se ve reflejado todo ese avance tecnológico, parecen lejanos ya aquellos días donde los Arquitectos vivíamos pegados a una mesa de trabajo dibujando y diseñando sobre un papel, ahora en la era digital que estamos viendo existen un sin fin de herramientas de dibujo y diseño, incluso muchas de ellas diseñadas como aplicaciones para teléfono que están al alcance de nuestra mano.

diseño paramétrico
Diseño Paramétrico [imagen de Pixabay con licencia CC0, dominio público]

La creación del CAD (diseño asistido por computadora) en la década de 1980 vino a revolucionar por completo la manera de dibujar, diseñar y presentar los proyectos Arquitectónicos, la creación de programas de diseño y cálculo cada vez más precisos y sofisticados han dado lugar a una nueva forma de entender el diseño. En los proyectos modernos hemos visto diseños muy vanguardistas y orgánicos de muchos Arquitectos como Zaha Hadid, Frank Gehry, Rem Koolhas entre otros, que han logrado con sus diseños verdaderamente retar a la ingeniería civil para poder construirlos y para ello han utilizado la Arquitectura Paramétrica, pero en si ¿qué es la Arquitectura Paramétrica? La Arquitectura Paramétrica es aquella donde el Arquitecto utiliza un software de diseño que mediante complejos algoritmos y motores potentes de cálculo avanzado logran desarrollar formas precisas, eficientes y lo más importante construibles.

Este software de diseño paramétrico permite modelar las construcciones en 3D y permite revisar el modelo instantáneamente y si el Arquitecto o diseñador hace algún cambio en el proyecto automáticamente el programa calcula las nuevas condiciones del proyecto por lo que este método nos da muchísima flexibilidad a los Arquitectos de explorar y probar nuevos diseños con mayor velocidad. El software paramétrico es también conocido como BIM por sus siglas en inglés (Building Information Modeling) y es utilizado en la actualidad por cientos de estudios de Arquitectura del Mundo, otro punto a favor de estos programas es que permiten calcular en algunos casos presupuestos y gastos energéticos del proyecto así como la optimización de los materiales empleados.

Otro punto a favor del software paramétrico y del sistema BIM es la gestión del proyecto, en proyectos de grandes dimensiones como urbanizaciones o rascacielos llevar el control de la obra y de todos los procesos es algo muy complejo, sin embargo estas nuevas herramientas tecnológicas nos permiten gestionar y compartir en tiempo real todos los datos de la obra ya sea con un equipo de trabajo multi-disciplinario o con la gerencia del proyecto, básicamente estos programas nos permiten hacer una gestión de los datos del proyecto como una base de datos donde esta información está abierta para que los integrantes del grupo de trabajo utilicen toda la información en tiempo real para hacer su trabajo.

Como conclusión podemos decir que el diseño paramétrico y el sistema BIM van más allá de simplemente dibujar o diseñar por computadora, realmente son una herramienta que nos permite hacer una planeación y gestión de los proyectos de una manera integral y nos invitan a seguir una estrategia de trabajo colaborativo que va más allá de la Arquitectura e involucra a todos los profesionales que intervienen en un proceso de diseño tales como: Ingenieros, topógrafos, calculistas, diseñadores de interiores y por supuesto Arquitectos. Como siempre amigos los invito a suscribirse y sumarse a la comunidad del Blog en redes sociales, cualquier duda, comentario o sugerencia es bienvenida. Para mayor contenido como este visita y recomienda https://arquinetpolis.com

error: Content is protected !!