Saltar al contenido
Arquinétpolis

Diseño de Jardines Zen aplicado a un Proyecto Arquitectónico

¿Te gustaría diseñar o conocer los Jardines Zen? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

En este artículo te diremos los principios de diseño y concepto de los jardines zen para que puedas diseñar el tuyo.

diseño

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de un tema súper interesante, te hablaremos acerca de los Jardines Zen. Este estilo en la actualidad ha creado tendencia en todo el Mundo ya que es un estilo sobrio que conlleva una gran dosis de espiritualidad y que dentro de este Mundo tan veloz que vivimos el tener una pizca de paz y tranquilidad es algo muy valorado.

Las bases de este estilo tienen sus raíces en la filosofía Zen y para ello debemos primero comprender en que consiste esta filosofía para que la podamos aplicar en nuestra vivienda.

La palabra «Zen» se traduce al castellano como meditación, la filosofía Zen busca se centra en la iluminación y búsqueda de paz interior por parte del ser humano y para ello se sustenta en actividades simples y cotidianas como pueden ser la pintura, la escritura y hasta las artes marciales, este estilo de vida forma parte de la cultura Japonesa desde hace siglos lo cual ejerce una influencia total en la forma de vivir y en la percepción de la vida por parte de los Japoneses.

Una vez que conocemos las bases de este estilo debemos trasladarlo a lo que nos interesa que es la decoración y la Arquitectura, para ello lo «Zen» se traduce como la ausencia de «barroquismo» (adornos y ornamentación) y mantener un equilibrio tanto en los colores como en los objetos.

Una parte fundamental de este estilo son los aromas, lo cual según los Japoneses favorecen la meditación y relajación lo cual contribuye a que la persona tenga un mejor estado de salud y ánimo. Este estilo se asemeja mucho al minimalismo, pero el estilo Zen aporta ese toque místico y espiritual que no vemos en el minimalismo y que es algo que siempre se le ha criticado.

Principios del Estilo Zen

En el estilo Zen (al igual que en el Minimalismo) predomina el color blanco así como la gama de grises y colores arenosos (beige) otro tipo de colores pueden verse simplemente en alguna decoración como por ejemplo algún cuadro o alguna escultura.

Esta austeridad también se traslada a los muebles ya que los muebles que caracterizan a este estilo están ausentes de cualquier adorno y decoración y solo se limitan a cumplir su función, todos los muebles utilizados deben conservar la apariencia real de su material como la madera o la cerámica por ejemplo.

En cuestión de iluminación el estilo Zen es un estilo que propicia la presencia de luz natural, sin embargo en la iluminación artificial todas las luces deben ser indirectas y amarillas para provocar sensaciones suaves que inviten a la meditación y el descanso, este punto es importantísimo lo cual ha provocado que muchas personas ambienten sus espacios bajo este estilo.

En cuanto a los objetos decorativos debe haber pocos pero bien elegidos, pueden destacarse objetos de cristal o alguna estatua, en la Arquitectura Japonesa las decoraciones son sustituidas por toques budistas o reliquias. Otros elementos importantes que están presentes en el estilo Zen son el bambú y los bonsais ya que son elementos típicos de las culturas orientales y que le dan un mayor aspecto de identidad a tus espacios.

Jardines Zen

El estilo Zen no solo se atañe a la Arquitectura y el diseño de interiores, también exteriores podemos ambientar nuestro jardín bajo esta filosofía con los ya populares jardines Zen. ¿Cuál es la diferencia de un jardín Zen con uno convencional? Bueno, en la gran mayoría de jardines la atención y la importancia la tienen las plantas en si ya que son las que ambientan y dan colorido al lugar, en el caso de los jardines Zen el elemento central y fundamental es la persona.

Estos jardines por lo general se componen de los siguientes elementos: arena, una planta y agua. Como ya se los expliqué estos elementos son importantes en la cultura Japonesa y es por ello que en sus jardines los utilizan, la finalidad de estos espacios es crear un ambiente de escape para el estrés del día a día así que trata de hacerlo lo más confortable que puedas, hay muchas personas que deciden decorar sus jardines con una pequeña fuente artificial de agua y rocas, recordemos que el ruido que hace el agua con las rocas es muy relajante y a muchas personas les gusta.

Por lo general estos jardines requieren de un mínimo mantenimiento ya que al tener escasa vegetación no hay que estarlos regando tan seguido ni podándolos.

Un ambiente «tipo» de un jardín zen podría ser un pequeño sendero adoquinado o con un pavimento rústico y de un costado del sendero recrear un ambiente con arena y agua mientras que del otro costado podemos colocar césped y vegetación más «convencional» para crear ese contraste de ambientes y también para tener elementos de sombra como son los árboles lo cual también nos ayudará a darnos esa relajación necesaria.

La iluminación nocturna puede ser igual que la del interior para dar esa sensación de calidez en el exterior, a mi en lo personal me parecen muy relajantes los jardines zen de noche con una buena iluminación.

Como pueden ver amigos es muy fácil decorar al estilo Zen, además pienso que la finalidad de estos espacios conlleva a algo que necesitamos todas las personas sobretodo en las grandes ciudades que es paz y relajación.

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 75,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

La pregunta que te hacemos en esta ocasión es la siguiente: ¿Has implementado el diseño de algún Jardín Zen en un Proyecto Arquitectónico? Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta mediante un comentario en este artículo o vía Twitter.

En las viviendas modernas se piensa en todo menos en un espacio que proporcione meditación y relajación para las personas, en este Mundo actual tan estresante es de suma necesidad contar con ello y el estilo Zen es una alternativa que tenemos para crear ese ambiente que tanto necesitamos. Espero que la entrada haya sido de su agrado, no me despido sin antes como siempre invitarlos a que se sumen a la comunidad del Blog en redes sociales, para mayor contenido como este ingresa a https://arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. La construcción de viviendas con el contendedor o container se ha convertido en una alternativa para satisfacer las necesidades de espacio de las personas. (clic al enlace) https://arquinetpolis.com/contenedor-container-proyecto-000080/

error: Content is protected !!