Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Qué es el Deconstructivismo en la Arquitectura?

El deconstructivismo es otra tendencia y estilo arquitectónico más que aquí te explicamos.

Descubre aquí qué es el deconstructivismo en la arquitectura.

qué es el deconstructivismo

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos sobre estilos arquitectónicos. En concreto te hablaremos acerca del deconstructivismo. El deconstructivismo se caracteriza por prácticamente abandonar lo ortogonal y basarse en la fragmentación de las formas que ya conocemos.

¿Qué es el deconstructivismo?

Su diseño es básicamente no lineal lo cual nos da al final el resultado de edificios y estructuras con apariencia caótica. Esta corriente tiene su base teórica en el llamado «constructivismo ruso» que tuvo su mayor auge a principios del siglo pasado.

Existen muchos críticos de esta corriente que afirman que el deconstructivismo debería ser solamente un movimiento teórico. Ya que, en la práctica consideran que estos edificios no aportan y que en raras ocasiones estos edificios pueden adaptarse completamente a su entorno.

Este estilo rompe con los cánones de diseño y espacio que conocemos todos, muchos consideran que es la antítesis del movimiento modernista. En el deconstructivismo se rechaza el racionalismo en el diseño pero se respetan las premisas funcionalistas de los espacios lo cual hace este estilo algo complejo.

Figuras importantes del deconstructivismo

Se dice que el padre teórico del deconstructivismo es el filósofo Jacques Derrida. Pero el Arquitecto que se ha encargado de llevar a la práctica toda esa teoría es Frank Gehry. la Arquitectura que el desarrolla es visualmente impactante ya que en un mismo edificio agrupa diferentes formas que crean una corriente visual entre si.

La calidad del diseño se basa sobretodo en los volúmenes y en la calidad de los materiales utilizados en el proyecto. Otra histórica crítica a este estilo son los elevadísimos costos que se generan en las construcciones de estas obras ya que este tipo de diseños implica una alta inversión sobretodo en términos estructurales.

Un punto de quiebre importante para que el desconstructivismo se dio en 1988, cuando el Arquitecto Philip Johnson organizó una exposición  titulada «Deconstructivist Architecture». Esta exposición incluyó planos, dibujos y modelos de Arquitectos como Frank Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas y Daniel Libeskind.

La exposición generó un gran revuelo dentro del mundo de la Arquitectura. Ya que, por primera vez el deconstructivismo era tomado en cuenta como un estilo propio.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de estilos arquitectónicos. La pregunta que te hacemos es: ¿Qué te parece este estilo arquitectónico? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio https://arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Eres arquitecto freelance y tienes problemas para cobrar a tus clientes? ¡Esto es para ti! Descubre aquí Fileship, la plataforma de cobro ideal para el arquitecto freelance. (clic al enlace) https://arquinetpolis.com/fileship-arquitecto-000456/

error: Content is protected !!