Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Cuánto gana un Arquitecto?

¿Cuánto gana un Arquitecto? Es la pregunta que todos los estudiantes de Arquitectura o personas relacionadas con el mundo de la Construcción se hacen.

Índice

    En este artículo pretendemos descubrir cuánto gana un Arquitecto en los países de latinoamérica.

     

    ¿cuánto gana un Arquitecto?
    [Imagen con licencia Licencia CC0 Public Domain extraída de www.pixabay.com usuario WerbeFabrik]

    En esta ocasión les traemos un tema bastante interesante y que seguramente llamará la atención de muchos, en esta ocasión les planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuánto gana un Arquitecto? esta pregunta puede responderse desde diferentes puntos de vista y circunstancias, ya que algunos Arquitectos trabajan para empresas o despachos y otros trabajan por su cuenta o son «freelance», sin embargo para no meternos en muchos problemas y encontrar un común denominador utilizaremos los promedios mensuales, muchos jóvenes consideran a la Arquitectura como una carrera elitista y bien remunerada, si trabajas mucho puedes lograrlo sin embargo no hay que perder de vista la creciente competencia dentro del sector, es por ello que cada día hay que especializarse y prepararse más.

    México

    En México de acuerdo a datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo el ramo de la construcción se encuentra en el lugar número 7 de los sectores mejor pagados, con un promedio salarial de entre 12,000 y 13,000 pesos mensuales (algo así como entre 700 y 800 dólares americanos). Repetimos este es solo un promedio y existen distintas variantes que intervienen para calcular cuánto gana un Arquitecto.

    Estados Unidos

    En el año 2010, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (United States Bureau of Labor Statistics) reunió datos sobre los Arquitectos que laboraban dentro del país y al final la conclusión derivó en que el salario promedio mensual para un Arquitecto en Estados Unidos es de alrededor de entre 6,500 y 7,000 dólares.

    Es difícil realizar un estudio profundo país por país acerca de cuánto gana un Arquitecto, es por ello que aprovechamos este artículo para plantearles la siguiente pregunta a todos nuestros seguidores en Latinoamérica y otros países: ¿Cuánto gana en promedio mensualmente un Arquitecto en su país? pueden agregar otros datos como: Porcentaje que cobra un Arquitecto por proyecto u obra, salario promedio en oficinas gubernamentales o privadas, pueden dejarnos sus comentarios aquí mismo o vía Facebook en nuestra fan page Arquinétpolis, con todo lo que ustedes nos comenten complementaremos este artículo y al final les presentaremos un tabulador que nos permitirá conocer cuánto gana aproximadamente un Arquitecto en los distintos países de latinoamérica. Recuerda que para mayor contenido como este hay que visitar y recomendar https://arquinetpolis.com

    Entradas relacionadas

    Los comentarios están cerrados.

    Comentarios (3)

    Quiero aportar algo de información sobre este artículo, vivo en Estados Unidos, estudié Arquitectura en México, terminé la carrera pero no me titulé. El salario promedio que mencionan acá en EUA se me hace alto, una cosa muy importante que se tiene que tomar en cuenta para hacer un válido comparativo es que, para ser considerado «arquitecto» aquí, se necesitan varias cosas; para empezar, estudios de 4 o 5 años y luego una maestría de 2 o 3 años más (dependiendo el estado donde se resida y la universidad), una vez terminado esos estudios, se necesita presentar un exámen para la licencia, en Texas(cada estado tiene sus reglas)…este proceso consta de varios exámenes que el estado te hace y comprobar haber laborado 3000 horas en el campo…una vez hecho esto, solo entonces puedes decir que eres Arquitecto…si no cumples con todo esto, no puedes llamarte ni presentarte como tal. Por lo mismo, no todos los que estudian Arquitectura pueden decir que son Arquitectos aún que trabajen en algo relacionado y obviamente todo esto influye en el salario. Yo creo que ese promedio de $6500-$7000/mes puede que se aplique a alguien con licencia solamente, por lo mismo yo solo trabajo como asistente de diseño en una pequeña oficina de Arquitectos y por lo que he visto el promedio tal vez de un egresado de Arquitectura Sin Licencia todavía, debe de andar entre $4000 y $4500 dolares al mes.

    Si no tienes titulo es logico que te paguen menos y que no te consideren arquitecto.

    Una aclaración cuando mencionan el salario en Estados Unidos lo correcto es decir Dolares Estadounidenses, dado que existe el Dolar Canadiense y el Dolar Belizeño…

    Configuración