Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Cómo reparar PATOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS?

 

¿Te gustaría saber cuales son las principales Patologías Constructivas? ¡Descúbrelo aquí!

Las patologías constructivas pueden ocasionarse debido a una mala ejecución de los trabajos durante la obra.

Patologías constructivas
¿Cómo reparar PATOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS?

WA

 

Hoy en Arquinétpolis les hablaremos acerca de un tema que seguramente les interesará.

Ya que hablaremos acerca de las patologías constructivas. ¿Qué son éstas patologías? Seguramente se preguntarán.

Pues bueno, las patologías constructivas son aquellos procesos constructivos mal ejecutados o aquellos «defectos» que aparecen en las construcciones después de un tiempo determinado.

Índice

    ¿Qué son las Patologías Constructivas?

    Las diferentes defectos o «patologías» existentes en la construcción se clasifican según su tipo, gravedad y material que afectan directamente.

    Existen desde los ya famosos «muros con salitre» hasta deslizamientos en la cimentación de una vivienda que eso ya es bastante grave y delicado.

    Tal y como sucede en el diseño, antes de ponerse literalmente «manos a la obra» es necesario realizar un buen diagnóstico para saber la causa de la patología y así mismo poder encontrar su solución y posterior reparación.

    Conocer estas patologías nos ayudarán a identificar sus causas claramente.

    Y lo más importante, saber qué hacer en caso de que tengamos algún defecto constructivo en nuestras casas.

    De todos las patologías existentes las que mayor coste de reparación tienen son aquellas que tienen que ver con la cimentación del inmueble.

    Ya que, son bastante complejas de reparar y en muchas ocasiones incluso conlleva el desalojo de la casa. Esto mientras se produce la reparación lo cual significa un mayor gasto para el propietario de la vivienda.

    Diagnóstico de Patologías Constructivas

    El diagnóstico de una patología constructiva es súper importante. Esto porque en muchos casos solo podemos observar alguna grieta en el muro y repararla.

    Pero, si no se hace un buen diagnóstico luego puede resultar que esa pequeña grieta solo era la manifestación de un problema mucho más grave como un deslizamiento de terreno o daños en la estructura.

    Aproximadamente un 75% de las patologías que aparecen en las construcciones se originan debido a fallos en la ejecución de un proceso constructivo.

    Esto se traduce en personal de mano de obra con poca experiencia o poco calificado así como una pésima supervisión en el momento de la construcción.

    Otra estadística indica que el 50% de las patologías constructivas están relacionadas con la humedad.

    Lo cual nos indica que debemos poner especial atención en los impermeabilizantes que utilizamos.

    Prevención

    Una vivienda es como un auto, hay que estarle dando mantenimiento cada cierto tiempo, y más si vivimos en una ciudad o en una zona de temporal de lluvias.

    Hay que poner especial atención en las humedades y en drenar correctamente el agua de lluvia para evitar retenciones y que se nos empiece a filtrar el agua por los muros o por el techo de nuestra casa.

    De igual manera si vivimos en una ciudad costera o muy cerca de la playa debemos de poner especial atención en la salinidad o el famoso «salitre» que puede dañar la pintura y los acabados de las paredes de nuestro hogar.

    En el mundo de la construcción existen profesionales que se dedican al 100% a la evaluación y diagnóstico de patologías constructivas.

    Ingenieros y Arquitectos especializados ofrecen sus servicios de peritaje primero para el diagnóstico y después para su correcta reparación.

    Edificios con Patologías

    En el caso de inmuebles de mayor dimensión como edificios de apartamentos o viviendas de varios niveles es necesario el uso de maquinaria para corregir los defectos constructivo.

    Gran parte de las demandas que se hacen a las grandes constructoras son por fallos en los procesos constructivos.

    Esto después deriva en patologías que en caso de no ser atendidas a tiempo pueden traer consecuencias graves para la vivienda y sus habitantes.

    Como pueden ver este tema de las patologías constructivas es bastante extenso. Este artículo básicamente es a manera de introducción para que tengan una idea clara de lo que es el tema.

    Abordaremos cada una de las patologías constructivas a detalle.

    Así como también les explicaremos el término «vicios ocultos» que se utiliza muchas veces en los contratos de construcción y la mayoría de las veces el cliente no sabe exactamente a qué se hace referencia con esto.

    #PreguntaArquinétpolis

    En esta ocasión nuestro tema es: «Patologías Constructivas».

    Por ello hoy en Arquinétpolis te hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué patologías en la construcción conoces? Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario aquí en el artículo o vía Twitter. ¡Participa y sé parte de nuestra comunidad.

    En algunos casos como en el tema de las humedades lo podemos reparar nosotros mismos.

    Sin embargo, hay patologías que aparentemente no son tan graves pero que si lo son y necesitan del asesoramiento y tratamiento de un profesional.

    Pues bueno, nos despedimos como siempre no sin antes recordarles que si fue de su agrado el artículo lo compartan en redes sociales así como sumarse a la comunidad de Arquinétpolis.

    Para más información como esta hay que visitar y recomendar arquinetpolis.com

    Configuración