Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Cómo obtener los Colores Perfectos para pintar una Fachada?

¿Vas a pintar la fachada de tu casa y no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Aquí te decimos cómo hacerlo.

Dicen que no hay segunda oportunidad para causar una buena primera impresión, así que descubre aquí como obtener la combinación de colores perfecta para la fachada de tu casa o proyecto.

fachada

Hoy te traemos un tema que seguramente será de tu agrado ya que hoy hablaremos acerca de cómo obtener combinaciones de colores perfectas para la fachada de una vivienda, como todos sabemos, la fachada de una casa es la carta de presentación de la misma y si no sabemos combinar los colores para pintarla nos arriesgamos a arruinarla. Antes de comenzar a decirte cómo combinar los colores, te diremos que existen varios factores a considerar en las fachadas antes de comenzar a elegir la gama de colores. A continuación te los explicamos.

Estilo

Si decoraste tu casa bajo un estilo determinado entonces es necesario que la fachada de tu casa también lo exprese, puedes ir desde estilos arquitectónicos, hasta estilos de decoración o interiorismo. Estilos como el pop art, vintage o el shabby chic dentro del diseño de interiores han creado tendencia, así como el minimalismo dentro de la Arquitectura.

Materiales

¿Qué materiales tienes en tu fachada?, ¿la fachada de tu casa es lisa, pulida o tiene algún tipo de textura? estas son preguntas que debes hacerte antes de pensar en una gama de colores para tu fachada, existen materiales que combinan o crear mayor armonía con determinados colores. El metal y la madera combinan y sobresalen mucho con las tonalidades oscuras y con una gama de colores grises.

Número de Colores y Proporción

Uno de los principales errores al momento de elegir los colores para pintar la fachada de una vivienda tiene que ver con el número de colores que se utilizan, la saturación de colores termina por arruinar la armonía dentro de la fachada misma. Lo recomendable es usar solamente dos a tres colores, nunca más de tres porque causa confusión y sensación de saturación.

Si vas a usar dos colores una buena proporción es 70-30% en donde el 70% de la superficie se cubrirá de un color base  y el 30% restante de otro color. Si deseas usar 3 colores entonces una proporción adecuada del espacio sería 60-30-10. A continuación te presentamos dos tipos de colorimetrías con una fachada «tipo» de ejemplo y meramente demostrativa.

Ejemplos de colorimetrías

fachada

fachada

Círculo cromático

El círculo cromático es utilizado en el diseño para obtener colorimetrías o gamas de colores armoniosas visualmente, este círculo se basa en la combinación de los colores primarios y secundarios. El círculo cromático se usa de la siguiente manera: Tenemos los 3 colores primarios junto con los colores secundarios, recordemos que los colores asociados o derivados del amarillo y el rojo se conocen como «colores cálidos», a continuación te presentamos las distintas maneras en que pueden obtenerse colorimetrías armoniosas para la fachada de tu casa.

  • Colores contrastantes. Si deseas pintar la fachada de tu casa o proyecto con dos colores que contrasten, entonces deberás elegir uno de los colores del círculo cromático y elegir el que se encuentra exactamente en la dirección opuesta.
  • Colores análogos. Los colores análogos son los colores que se encuentran contiguos dentro del círculo cromático.
  • Colorimetría tonal o monocromática. En este caso se selecciona como base un solo color pero se contrasta con una o dos tonalidades del mismo color.
  • Combinación triangular. En este caso se eligen tres colores que están repartidos en el circulo cromático dentro de una disposición triangular. Esta combinación es recomendada si deseas implementar tres colores para tu fachada.

fachada

fachada

fachada

fachada

El círculo cromático en el diseño podemos usarlo para sacar los colores que podemos implementar en un espacio, si decides no arriesgar puede usar la colorimetría tonal que es utilizar un mismo color para todo el espacio pero con diferentes tonos e intensidades.

El entorno también es importante para elegir los colores de una fachada, no es lo mismo pintar una vivienda en un entorno completamente urbano, a pintar una casa de campo por ejemplo. Incluso el tema de legislación es importante ya que, algunas ciudades o urbanizaciones limitan el uso de los colores para las fachadas de las viviendas, así que ese es otro punto a tomar en cuenta para elegir los colores de la fachada de tu casa.

#PreguntaArquinétpolis

La pregunta que te hacemos en esta ocasión es la siguiente: ¿Qué es lo que tomas en cuenta para elegir los colores con los que pintas tu casa? Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario en este artículo o mediante Twitter.

#AgendaArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 65,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

Pues bien amigos, como pueden ver la elección de los colores para pintar la fachada de una vivienda es un proceso que va más allá de elegir de elegir solamente una determinada marca de pintura. Debe de ser una decisión bien estudiada y que te permita exteriorizar tu estilo. Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de tu agrado, los invito como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales, para mayor contenido como este ingresa y recomienda https://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

¿Quieres comprar un plotter para imprimir tus planos y no sabes cómo elegirlo? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo! Clic al enlace: https://arquinetpolis.com/mejor-plotter-arquitectura-000091/

error: Content is protected !!