Saltar al contenido
Arquinétpolis

Chimenea Solar: Instalación y Beneficios

¿Te gustaría implementar una chimenea solar en tu proyecto pero no sabes por dónde comenzar? ¡Aquí te lo decimos!

La chimenea solar es una ecotecnia que te permitará dotar de un mayor confort térmico a tu proyecto, descubre aquí como implementarla.

chimenea

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de una técnica ecológica quizá muy poco usada o que no entra digamos dentro de las más «populares», sin embargo el buen uso de ella nos puede permitir elevar en gran medida los niveles de confort térmico en un proyecto, les hablamos de: Las chimeneas solares.

Desde el uso de ventanas de dimensiones reducidas y sin cristales, que favorecían la circulación del aire en los hogares de la antigua Grecia, la ventilación ha representado un elemento fundamental para el confort en cualquier edificación y constituye un factor relevante en el proceso de diseño y construcción. Una de las principales ventajas del uso de la chimenea solar sobre los dispositivos mecánicos como los aires acondicionados es que no genera ruido ni vibraciones que perturben el confort en las edificaciones en las que se utiliza, además de que no consume energía eléctrica y provoca una reducción en la contaminación acústica de los proyectos en los que se implementa.

Funcionamiento

Las chimeneas solares podemos describirlas como chimeneas pintadas de negro, esto se hace porque el color negro atrae y retiene de mayor forma la luz y los rayos solares, durante el día la energía solar calienta la chimenea y el aire dentro de ella, creando una corriente de aire que va subiendo por la chimenea. Esta corriente de aire se genera a partir de los gradientes térmicos originados por la radiación solar al calentar el aire contenido en la chimenea, en lo que se conoce precisamente como efecto “chimenea”.

Este efecto consiste en que el aire caliente, de menor densidad, tiende a ascender y salir al exterior, forzando la creación de una corriente de aire fresco del exterior que penetra en el edificio para reemplazarlo, con lo que se va sustituyendo el aire interior por aire exterior a menor temperatura creando una sensación de mayor confort en la vivienda. Gracias a este sistema en gran parte del mundo es mucho más simple aprovechar los vientos dominantes del sitio, pero en días calmos y calientes (como en verano por ejemplo) este tipo de chimenea puede proporcionar la ventilación donde de otra forma no existiría. Sin embargo hay varias formas de interpretar las chimeneas solares en distintas partes del mundo, pero de manera genérica podemos decir que las partes de una chimenea son las siguientes:

  • Colector solar: Esta superficie se puede situar en la parte superior de la chimenea, la orientación, el tipo de pintura, el aislamiento y las características térmicas de este elemento son importantes para captar, conservar y utilizar la energía solar.
  • Eje de ventilación: La localización, la altura y anchura, así como las características térmicas de esta estructura también son de suma importancia, sobre todo porque con este eje podemos canalizar de una mejor manera el viento fresco. Los orificios de entrada y salida de las chimeneas, sus dimensiones así como aspectos aerodinámicos de estos elementos son también significativos en el rendimiento de nuestra chimenea solar.

El uso de una chimenea solar produce el beneficio de ventilación natural y estrategias pasivas de refrigeración de los edificios, también ayuda a reducir el consumo de energía, las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación en general. Permite la ventilación de los espacios estrechos y pequeños con una exposición mínima a la intemperie, los beneficios potenciales en cuanto a refrigeración pasiva pueden incluir en la noche un mejoramiento en el porcentaje de enfriamiento, en general mejora el confort térmico con un mejor control del flujo de aire y corrientes de aire reducida.

#AgendaArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 66,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión nuestro tema es: «Implementación de Chimeneas Solares» Por ello hoy en Arquinétpolis te hacemos la siguiente pregunta: ¿Has diseñado o implementado alguna chimenea solar en tus proyectos? Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario aquí en el artículo o vía Twitter. ¡Participa y sé parte de nuestra comunidad!

Pues bien amigos, como pueden ver una de las soluciones de confort más fáciles y sencillas son estas chimeneas solares o «chimeneas térmicas», son sencillas de hacer, económicas y nos pueden aportar ese plus de confort que nunca viene mal en un proyecto. Hasta aquí este primer artículo del día esperando que haya sido de su agrado, los invito como siempre a sumarse a la comunidad del blog en las redes sociales. Recuerda que para mayor contenido como este hay que visitar y recomendar: https://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

¿Te gustaría aprender a diseñar un huerto para tu casa o para implementar en algún proyecto de paisajismo? Información aquí: (clic al enlace) https://arquinetpolis.com/huerto-casa-000110/

error: Content is protected !!