Saltar al contenido
Arquinétpolis

Clásicos de la Arquitectura Moderna: Beijing National Stadium

El Beijing National Stadium, también conocido como “nido de pájaro” fue diseñado y construído para albergar los juegos olímpicos de Beijing 2008. Aquí en Arquinétpolis te explicamos cuales son todas sus características arquitectónicas y de construcción.

Beijing National Stadium
Clásicos de la Arquitectura Moderna: Beijing National Stadium.

Diseño del Beijing National Stadium

Este magnífico estadio, conocido popularmente como el “nido de pájaros” por la maraña de piezas metálicas retorcidas que conforman su estructura arquitectónica. Fue construido con el objetivo principal de ser el escenario principal de los juegos olímpicos, las ceremonias de apertura y clausura, y algunos fiestas en el Torneo Olímpico de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Inspiracíon

El estadio, diseñado por el suizo Jacques Herzog y Pierre de Meuron en colaboración con ArupSport y China Architecture Design & Research Group, ganó el concurso internacional convocado en 2002.

El diseño del estadio se inspiró en la formación de aves que anidan. Los arquitectos han logrado traducir el concepto, por lo que su trabajo en el proyecto pronto ganó el apodo de “nido de pájaro” casi espontáneamente entre la población china.

Estructura del Beijing National Stadium

Lo que hace que este proyecto sea aún más complejo es el hecho de que el “nido” no es solo paredes y techo, sino que también alberga las escaleras y la fachada. El estadio tiene 330 metros de largo, 220 metros de ancho y 69 metros de alto.

El protagonista entre los materiales es el acero que constituye las diversas ramas del nido, entre uno y otro, una serie de “cojines” de ETFE inflable (tetrafluoretileno de copolímero de etileno) dan al estadio una imagen “acolchada”.

Materiales

Para la arquitectura de Herzog & de Meuron, atenta a los materiales e implementando nuevas soluciones, este proyecto también se ha convertido en una oportunidad para la experimentación y la investigación, tanto durante la etapa “creativa” como durante su trabajo. El conjunto de materiales que forman la estructura del complejo supera las 44,000 toneladas.

Para mayor información como esta, recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com