Saltar al contenido
Arquinétpolis

Programas más usados por Arquitectos para proyectar Planos

Aquí te presentamos el top 5 de programas o software usado en Arquitectura para elaborar planos.

Índice

    En la actualidad la mayoría de Arquitectos en el Mundo dibujan o representan sus planos mediante programas informáticos, si eres estudiante de Arquitectura y aún no aprendes alguno entonces pon mucha atención a este artículo.

     

    Como todos sabemos en la actualidad el mundo de la Arquitectura y la representación arquitectónica en el terreno profesional está lleno de programas informáticos que nos ofrecen poder elaborar y dibujar nuestros planos de forma más sencilla y con ello aligerar un poco el trabajo del Arquitecto.

    Lo más importante para un arquitecto a pesar de toda la tecnología existente es dominar todas las técnicas de representación y expresión arquitectónica «a mano», este tipo de trabajos aportan un plus y son realmente más artísticos, sin embargo como todos sabemos elaborar un proyecto manualmente requiere de bastante tiempo.

    Precisamente reducir el tiempo de trabajo es lo que nos aportan los programas informáticos que nos pueden auxiliar para dibujar planos, sin embargo existe una gran diversidad y gama de estos programas y es por ello que aquí te presentaremos los 5 más utilizados por los Arquitectos.

     1- AutoCAD

    AutoCAD es el software para elaborar planos por excelencia, este programa es utilizado para dibujo 2D y modelado 3D. Las siglas CAD traducidas al español significan: «Diseño Asistido por Computadora», AutoCAD es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D y ello le convierte en uno de los programas más usados por arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y otros, ya que su uso va más allá de la Arquitectura y es utilizado en el terreno del diseño industrial y de la ingeniería.

    2- ArchiCAD

    ArchiCAD es otro programa que permite dibujar planos en 2D, solo que a diferencia de AutoCAD en este se pueden trabajar con objetos paramétricos o inteligentes cuyo concepto se basa en generar no sólo dibujos 2D, sino un modelo virtual completo del edificio, el cual conlleva toda una base de datos con información constructiva de todo tipo.

    Esto facilita y ayuda mucho, ya que al mismo tiempo que dibujamos en dos dimensiones, automáticamente se van generando las secciones y alzados del proyecto. Definitivamente ArchiCAD es otra de las soluciones más buscadas y con la que más trabajan hoy en día los Arquitectos en el mundo.

    3- MicroStation

    MicroStation es un programa que admite diversos formatos de CAD como lo son el DWG y el DXF, en sus inicios este programa comenzó a ser usado en la ingeniería y la Arquitectura campos principalmente para el dibujo de planos en dos dimensiones; sin embargo, ha evolucionado a través de sus diferentes versiones para incluir ahora el modelado avanzado y renderizado así como animación de fotogramas clave.

    Su formato original es la DGN formato, aunque también puede leer y escribir en una variedad de estándares CAD formatos incluyendo DWG y DXF, las imágenes renderizadas pueden ser exportadas en los formatos JPEG y BMP y las animaciones o recorridos virtuales en formato AVI. Este software es muy utilizado sobretodo en algunas zonas de Europa.

    4- Allplan

    Allplan es un software de diseño asistido por computadora que permite elaborar planos arquitectónicos y constructivos, aunque también es un software que trabaja con la tecnología BIM, básicamente en este programa podemos elaborar plantas arquitectónicas, secciones, alzados, planos topográficos, etc.

    Las cotas, los dibujos, las diferentes anotaciones, los cuadros de superficies, están dinámicamente vinculados al modelo. Cualquier cambio que se realice modificará a todos los elementos, porque están interconectados. Definitivamente es un programa muy completo que también es muy utilizado en el mundo de la ingeniería y la Arquitectura.

    5- CorelCAD

    CorelCAD es un programa hermano del famoso Corel Draw que todos conocemos y que se utiliza mucho en el diseño gráfico, CorelCAD es un programa eficaz y asequible con funciones y herramientas de dibujo técnico 2D y diseño 3D, su interfaz es muy familiar con la de otras funciones y programas CAD populares.

    Este programa es compatible totalmente con archivos DWG y es compatible también con los sistemas operativos de Windows y con Mac. Con este programa puedes crear diseños y proyectos increíbles con herramientas precisas de dibujo técnico 2D, definitivamente es un gran auxiliar y un programa completo para dibujar en dos dimensiones.

    Video Post

    También puedes encontrar este contenido en vídeo, suscríbete a nuestro canal de YouTube y sé el primero en recibir todos nuestros artículos explicados en vídeo. Suscríbete aquí: https://www.youtube.com/channel/UCYXPnOaZQHHvmQmxJheLsDg

    #ComunidadArquinétpolis

    Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 80,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

    #PreguntaArquinétpolis

    La pregunta que te hacemos en esta ocasión es la siguiente:¿qué programa usas para dibujar tus planos? te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario en este artículo o mediante nuestro Twitter.

    Pues bien amigos, como pueden ver existen diferentes alternativas al AutoCAD que también les pueden ayudar a sacar adelante sus trabajos, es decisión de cada persona elegir el programa con el que se siente más cómodo y con el que mejor se adapte. Hasta aquí este post esperando que la información haya sido de su agrado, recuerden seguirnos en las redes sociales y para mayor contenido como este hay que visitar y recomendar https://arquinetpolis.com

    Configuración