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GUÍA: Perspectivas con TRES PUNTOS DE FUGA

 

Bienvenidos a la tercera parte de este tutorial para realizar perspectivas a lápiz y tinta, en este artículo les explicaremos de forma sencilla cómo elaborar una perspectiva con tres puntos de fuga.

El método es el mismo para dibujo a lápiz y tinta, así que basta con que tomes una hoja y comiences a dibujar.

Perspectivas con tres puntos d efuga
Perspectivas con TRES PUNTOS DE FUGA

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Hoy continuaremos con el tutorial para aprender a proyectar perspectivas a lápiz y tinta, en esta ocasión toca el turno de hablar de la perspectiva con 3 puntos de fuga, mejor conocida como «perspectiva aérea». En las anteriores entradas ya se explicó la forma en la que desarrollan y proyectan las perspectivas con 1 y 2 puntos de fuga, si se pusieron a practicar les será relativamente sencilla la manera en que proyectaremos una perspectiva con 3 puntos de fuga.

La proyección de perspectivas con tres puntos de fuga es una técnica avanzada de representación gráfica utilizada en arquitectura, ilustración y diseño. Esta técnica permite representar objetos tridimensionales de una manera extremadamente realista, añadiendo profundidad y realismo a las representaciones.

En este artículo, exploraremos en profundidad la proyección de perspectivas con tres puntos de fuga, cómo funciona y cómo se utiliza en la práctica.

Índice

    ¿Qué son las Perspectivas a tres puntos de Fuga?

    Las perspectivas aéreas son muy comunes en el mundo de la Arquitectura para representar edificios altos (como rascacielos por ejemplo) y también es utilizada mucho en el mundo de los cómics o los dibujos animados.

    Pues bien, iniciaremos con los mismos elementos que ya conocemos que son: La línea de horizonte y los puntos de fuga. Los primeros pasos ya los conocemos así que trazaremos primero la línea de horizonte y después localizaremos nuestros primeros dos puntos de fuga, de preferencia el primero a 50 o 60 grados y el otro a unos 30 grados con respecto de nuestro punto de vista (ya sea imaginario o que la tracemos).

    El tercer punto de fuga que es el que nos aportará esa visión aérea y lo localizaremos por debajo de la línea de horizonte y en un punto intermedio entre los dos puntos de fuga, yo les recomiendo que éste punto de fuga lo traten de ubicar lo más al centro posible, ya que si lo ubican muy cargado hacia alguno de los dos lados entonces su dibujo quedará muy oblícuo y será difícil de digerir visualmente.

    La proyección de perspectivas es una técnica que se utiliza para representar objetos tridimensionales en un plano bidimensional, como una hoja de papel. La representación en perspectiva simula la forma en que vemos el mundo en la vida real, con objetos que parecen más pequeños a medida que se alejan y líneas paralelas que convergen en un punto de fuga en el horizonte.

    La proyección de tres puntos de fuga es una extensión de esta técnica en la que se utilizan tres puntos de fuga en lugar de dos, lo que permite representar una gama más amplia de vistas y ángulos.

    perspectivas con tres puntos de fuga
    Perspectiva aérea. [imagen propia]

    Proyección de un cubo

    Una vez que ya tenemos todos estos elementos entonces podemos comenzar a proyectar nuestra forma, en este caso como siempre les explicaré la forma más sencilla que podemos encontrar que es: Un cubo. A partir de aquí podemos partir y aumentar el grado de dificultad con otras formas o con adiciones o sustracciones del mismo cubo.

    Eso ya depende del ritmo de aprendizaje que quiera llevar cada quien, pero lo que nunca se nos debe olvidar es que la práctica hace al maestro así que hay que estar en constante práctica y movimiento para que no se nos olvide e ir perfeccionando nuestra técnica de elaboración de perspectivas hasta llegar al punto en que ya no necesitemos trazar ni la línea de horizonte ni los puntos de fuga y lo podamos hacer sin estos elementos.

    perspectiva con tres puntos de fuga
    Perspectiva aérea. [imagen propia]

    Aquí el tercer punto de fuga es súper importantísimo ya que es el que nos dará la pauta para saber qué tan lejos o cerca de nuestra vista estará el objeto, mientras más abajo de la línea de horizonte proyectemos el tercer punto de fuga más cerca de nosotros estará el objeto y viceversa, mientras más cerca esté de la línea de horizonte más lejos tendremos el objeto.

    Recordemos que el tercer punto de fuga hace las funciones de un tercer eje, es decir todas las líneas verticales se proyectarán a partir de este punto de fuga, el resto de proyecciones las haremos igual que como hicimos la perspectiva de dos puntos de fuga. Como pueden ver realmente no es muy complicado hacer este tipo de perspectiva, ya que podemos hacerla a lápiz o tinta, insisto, la dificultad se la añadimos nosotros con las formas que queremos dibujar.

    Los Tres puntos de fuga

    En una proyección de tres puntos de fuga, se utilizan tres puntos de referencia en el plano del dibujo:

    • Punto de Fuga Principal (PF1): Este punto de fuga se encuentra en la línea del horizonte y generalmente se coloca en el centro del papel. Las líneas paralelas en la realidad que se alejan del observador convergen hacia este punto en el dibujo.
    • Punto de Fuga Secundario (PF2): El segundo punto de fuga se coloca en la línea del horizonte a un lado del punto de fuga principal. Las líneas paralelas que se extienden en un ángulo hacia la izquierda convergen hacia este punto.
    • Punto de Fuga Terciario (PF3): El tercer punto de fuga se coloca en la línea del horizonte en el lado opuesto del punto de fuga principal. Las líneas que se extienden hacia la derecha convergen hacia este punto.

    Usos de las Perspectivas con tres puntos de Fuga

    La proyección de tres puntos de fuga se utiliza para representar objetos y escenas que no pueden ser adecuadamente descritos con una proyección de dos puntos de fuga. Algunos ejemplos de situaciones en las que se utiliza esta técnica incluyen:

    • Vistas en Picado o Contrapicado: Cuando se desea representar un objeto o escena desde un ángulo de visión inusual, como una vista hacia arriba (picado) o hacia abajo (contrapicado), la proyección de tres puntos de fuga permite mostrar la perspectiva correcta.
    • Escenas de Callejones o Pasillos: En lugares estrechos, como calles estrechas o pasillos, las líneas de los edificios o paredes pueden converger hacia un punto de fuga terciario para representar con precisión la perspectiva.
    • Objetos en Ángulo: Cuando los objetos se colocan en un ángulo oblicuo con respecto al observador, se utilizan tres puntos de fuga para representar la perspectiva de manera precisa.

    La proyección de perspectivas con tres puntos de fuga es una técnica avanzada que agrega profundidad y realismo a las representaciones gráficas en arquitectura, ilustración y diseño. Al comprender cómo funcionan los tres puntos de fuga y practicar su aplicación, los artistas y arquitectos pueden crear representaciones sorprendentemente realistas que capturan la esencia de la tridimensionalidad en un plano bidimensional.

    La proyección de tres puntos de fuga es una herramienta poderosa para comunicar diseños y conceptos de manera efectiva.

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