Saltar al contenido
Arquinétpolis

Historia del ESTILO BARROCO

 

El estilo barroco, este estilo forma parte de la historia de la Arquitectura y sucedió después de la era del renacimiento que se dio en Europa. Inició en Italia en el siglo XVII y se extendió hasta principios del siglo XIX. El término barroco proviene del portugués «barru» que significa «irregular o diferente».

estilo barroco
Historia del ESTILO BARROCO

Banner TL

Índice

    Estilo Barroco en la Arquitectura

    Las características de la Arquitectura barroca son las líneas curvas y el valerse de otras bellas artes. Tal como lo fueron la escultura y la pintura para la creación de obras arquitectónicas. Básicamente podemos observar este estilo en el género religioso ya que la gran mayoría de los templos construidos en Europa durante el siglo XVIII fueron diseñados y construidos bajo este estilo.

    Pero no solamente en Europa podemos apreciar la Arquitectura barroca, ya que México es uno de los países de América Latina que más presencia de arte barroco tiene. Para ponernos en contexto debemos recordar que durante todo el siglo XVIII México aún no lograba su independencia. Era la «Nueva España» con toda su influencia artística de Europa y más en concreto de España.}

    Iglesias de Estilo Barroco en México

    Durante el proceso de evangelización que iniciaron los españoles para convertir a la religión católica a los indígenas se construyeron templos y catedrales en todas las ciudades y comunidades de la Nueva España. La gran mayoría de estos templos y catedrales (por no decir que el 100%) están construidos bajo la influencia barroca.

    Algunos con características especiales o con estilos provenientes o derivados del barroco (como el estilo churrigueresco por ejemplo). Este estilo cruzó las fronteras europeas y también se instaló en América.

    Características del Barroco

    En la Arquitectura barroca las fachadas adquieren la mayor relevancia. Ya que, es en ellas donde se puede expresar todo el arte y la conjunción de la escultura para crear la obra. En las fachadas barrocas se vuelcan los mayores empeños ornamentales o decorativos mediante numerosas cornisas y re-interpretaciones de columnas griegas o romanas.

    Muchos críticos consideran que el barroco es un estilo decorativo. Ya que, en muchas obras prevalecen más los elementos decorativos que constructivos. En cuanto al diseño de los templos se refiere éstos estaban distribuidos con una planta arquitectónica en forma de cruz.

    Las plantas arquitectónicas con formas circulares estaban mal vistas ya que en aquel tiempo se consideraban paganas. Pero no solamente podemos encontrar el barroco en templos, los edificios gubernamentales de la época también se construyeron bajo este estilo. Podemos encontrar ejemplos en los palacios de Luxemburgo y el famoso palacio de Versalles. Podemos resumir el estilo barroco en los siguientes puntos:

    • Exaltación de lo monumental y lo religioso.
    • La búsqueda de fachadas vivas, por eso se incluían esculturas en las fachadas.
    • El gusto por la teatralidad y lo escenográfico.
    • Tendencia a mezclar las diferentes disciplinas artísticas.

    Urbanismo

    El barroco se desarrolló prácticamente en todas las bellas artes de la época y llegó incluso hasta el urbanismo. El urbanismo barroco comenzó cuando el Papa Sixto V ordenó las obras para la transformación urbana de Roma. Ésta se hizo por medio de grandes avenidas que conectarían los principales edificios religiosos con el resto de la ciudad.

    Este proyecto vino a terminar con el estilo urbano renacentista sobre la cual estaba diseñada la Roma de aquel tiempo. El encargado de este proyecto fue Domenico Fontana y en el se hacía énfasis en colocar antiguos obeliscos egipcios. Además de utilizar las plazas principales para la exaltación de la religión o el gobierno y en ellas se comenzaron a colocar estatuas del Papa, los reyes o los santos patronos de las diferentes ciudades.

    En resumen, podemos decir que el urbanismo barroco llenó las ciudades de elementos que cumplían con una función decorativa.

    De la Arquitectura barroca se desprenden y derivan muchos más estilos Arquitectónicos que aquí les iré explicando poco a poco. Para mayor contenido como este recuerda visitar y recomendar arquinetpolis.com

    Configuración