El futuro ya está aquí. Es por ello que en este artículo te explicaremos en qué consiste una «smart home» o casa inteligente.
Una smart home o casa inteligente utiliza medios electrónicos para facilitar las tareas del ser humano.
El día de hoy hablaremos acerca de un nuevo género de vivienda.
Este género hasta hace algunos años solo podíamos ver en los dibujos animados o en películas futuristas. Y es que, siempre pensamos en el futuro como algo muy lejano, cuando la verdad es que en realidad el futuro ya nos ha alcanzado. Hoy hablaremos acerca de las casas inteligentes.
¿Qué es una Smart Home?
Cada día crece el número de personas que apuesta por este tipo de viviendas donde la tecnología es la protagonista principal, una casa inteligente utiliza la informática.
La electrónica y la electricidad al mismo tiempo para desarrollar funciones que le permitan a los habitantes del hogar disfrutar de mayores comodidades.
Las primeras casas inteligentes comenzaron a desarrollarse en Japón y algunos prototipos también se desarrollaron en los Estados Unidos.
Sin embargo este género cada vez se va expandiendo a más países.
¿Qué es la Domótica?
Los primeros prototipos de vivienda electrónica utilizaron la domótica (control de electrodomésticos a distancia).
Sin embargo las viviendas inteligentes de hoy cuentan con la capacidad de desarrollar funciones a través de comandos para que funcione como por ejemplo por medio de una llamada o una computadora controlar la calefacción del hogar u ordenar el cierre de cortinas o persianas etc.
Las casas inteligentes de hoy pueden funcionar remotamente.
Mientras el dueño de la casa está de vacaciones puede ordenar a distancia que se ejecuten labores de mantenimiento.
Incluso puedes controlar la temperatura del interior de la casa, abrir la puerta o encender las luces mientras sales del trabajo y vas de camino a casa por ejemplo.
Sistema de una Smart Home
Las casas inteligentes de hoy funcionan prácticamente con tecnología inalámbrica.
Sin embargo en algunos casos también funcionan por teléfono. Dejando así la casa libre de cables u otros objetos que visualmente contaminen los espacios.
Una de las grandes ventajas de este tipo de viviendas es la cuestión de la seguridad.
Ya que, los sistemas de seguridad de las casas inteligentes son mucho más eficientes que un sistema de seguridad convencional dotado de unas cuantas cámaras de vigilancia.
Sistemas de alarma y protección
Estos nuevos sistemas son capaces de bloquear puertas y ventanas y activar múltiples alarmas.
Además de que pueden activarse a distancia lo cual brinda una gran funcionalidad y seguridad a los usuarios de la casa.
Otra ventaja de las casas inteligentes tiene que ver con las alarmas y sistemas de protección contra incendios.
Ya que, al igual que el sistema de seguridad puede funcionar aun a distancia. Además, activa alarmas al detectar aumentos drásticos de temperatura en el interior de la vivienda.
Arquitectura de Casas Inteligentes
En cuestión Arquitectónica y de diseño las casas inteligentes no comprenden ningún obstáculo para el Arquitecto ya que los sistemas que controlan estas viviendas pueden adaptarse a cualquier espacio.
Hoy en día algunos ya funcionan mediante wi-fi pues ya no es necesario concentrar las habitaciones en módulos para evitar tramos largos de cableado.
En lo que si debe pensarse más que en el diseño Arquitectónico de la vivienda es en el sistema de instalaciones.
Procurar que el sistema contra incendios esté bien ubicado para que pueda apagar el fuego de manera eficiente ante un eventual incendio.
Sobretodo fundamentalmente garantizar el abasto de energía eléctrica ya que sin electricidad no podrán funcionar todos los sistemas electrónicos que gobiernan la vivienda.
Ventajas y Desventajas de una Smart Home
Recomendamos implementar un sistema de paneles solares que pueda suministrar energía eléctrica permanentemente aunque sea para garantizar el funcionamiento de los sistemas electrónicos en caso de apagones o fallas en el sistema de energía eléctrica convencional.
Sin embargo no todo es color de rosa.
Estas viviendas cuentan con una desventaja si no se toman las precauciones y medidas necesarias, y esta desventaja es la vulnerabilidad ante los ataques de piratas informáticos mejor conocidos como «hackers».
Consumo energético de una casa inteligente
Ya que, podrían manipular remotamente los controles de la casa y hacerse de información privada recopilada a través de la casa.
Un monitoreo constante y una actualización constante de los sistemas que controlan la vivienda puede contrarrestar estos ataques.
Este tipo de viviendas seguirá evolucionando. Ya que, la tecnología cada día va avanzando y van saliendo cada vez cosas más novedosas.
El único punto «en contra» que le veo a este tipo de viviendas es el gasto energético.
Al estar regidas por un sistema electrónico tienen que estar permanentemente gastando energía eléctrica.
Aunque, como anteriormente lo dije si se combina con un sistema de energía solar puede reducirse el consumo de energía eléctrica convencional.
#PreguntaArquinétpolis
La pregunta que te hacemos en esta ocasión es la siguiente: ¿Has visitado alguna vez una casa inteligente?
Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario en este artículo o mediante Twitter.
Como pueden ver este tema de las viviendas inteligentes nunca terminará ya que se irán actualizando e irán apareciendo nuevos y más novedosos sistemas que tratarán de darnos mayor confort y comodidad en nuestro hogar.
Recuerda que para encontrar mayor contenido como este visita y recomienda arquinetpolis.com