¿Necesitas redactar una bitácora de obra y no sabes cómo hacerlo? ¡Aquí te lo decimos!
La bitácora de obra es un instrumento importante en el control y supervisión de obra.

En este artículo nos enfocamos a la temática constructiva y en este caso a un tema que como constructores, arquitectos e ingenieros en general debemos saber y es: El uso y correcto llenado de una bitácora de obra.
¿Qué es una Bitácora de Obra?
Primero comenzaremos por definir qué es una bitácora de obra y para qué nos sirve.
La bitácora de obra es un instrumento que nos ayuda a identificar y conocer los eventos sobresalientes en una obra y nos ayudar a dar seguimiento a todos los trabajos que se están ejecutando.
Esto contribuye sustancialmente a mejorar la calidad de la obra y la supervisión ya que la persona encargada de la misma tiene a la mano toda la información necesaria de la obra.
Bitácora de Obra Pública
Para obra pública existe otro tipo de bitácora con requerimientos específicos de la dependencia gubernamental que sea la encargada de auditar la obra.
Pero en este caso nos centraremos en conocer una bitácora de obra privada que cualquier contratista podría hacer.
La bitácora es en muchos de los casos forma parte del contrato de la obra en si.
Ya que, ahí se registrarán los cambios o especificaciones que tuvieran que efectuarse durante la ejecución de la obra.
La bitácora de obra no es cualquier libreta que podemos usar para ir haciendo las anotaciones. Se trata de un libro o libreta que contiene el formato con las especificaciones necesarias requeridas en una obra.
Elementos de una Bitácora de Obra
Por lo general estas bitácoras son de pasta gruesa y resistente para el uso rudo de las obras. Además cuentan con papel calcante para poder transcribir en más hojas algún contenido especial. La gran mayoría de las bitácoras cuentan con los siguientes apartados:
- Hojas foliadas. Importantísimo, ya que esto permite dar un seguimiento y continuidad a los procesos constructivos de la obra. En algunos casos cuentan con dos o tres hojas foliadas con el mismo número por si se necesitan copias, por lo general si se necesitan ya sea para el contratista o para el archivo.
- Hoja de información de obra. Por lo general es la primera hoja de la bitácora. En ella debemos anotar todos los datos de la obra así como del contrato tales como: dirección de la obra, nombre del cliente, nombre del contratista, etc.
- Reglamento de la bitácora. En este reglamento vienen los principales puntos a tratar en cuanto al llenado de la bitácora se refiere y su auditación, para hacer válida la bitácora este reglamento deberá estar firmado por el cliente y el contratista o constructor. En algunas ocasiones este apartado viene en la hoja de información de obra, en cualquier caso siempre deberá estar firmada tanto por cliente como por contratista para validarla.
- Reglamento de la obra. En la hoja de reglamento de la obra vienen especificados los asuntos relacionados con la entrada y salida de personal, seguridad, higiene, horas y días laborales etc.
Notas de Bitácora de Obra Civil
- Abreviaturas, nomenclaturas y medidas. En algunas bitácoras viene una hoja especial para conocer las abreviaturas de nombres, conceptos o materiales así como una tabla de conversiones de medidas y sus abreviaturas para colocarlas correctamente en la bitácora.
- Hoja de llenado. Es la hoja tipo de la cual está compuesta la bitácora. Por lo general es una hoja cuadriculada donde anotaremos la fecha, el nombre de quien supervisa, el trabajo que se está ejecutando y sus características. Vienen también con un apartado especial para realizar croquis o dibujos a mano alzada para hace más gráfico el trabajo. También viene un sitio especial para firmas ya sea del residente o del constructor y/o el cliente.
- Hoja de entrega u hoja final. En la hoja final tenemos dos opciones. Una es asentar que se continuarán los registros en otra bitácora (en caso de que se haya terminado de llenar esa) y la otra es la terminación y entrega de la obra así como del cierre de la bitácora. Debemos asentar muy bien estos datos y finalizar con las respectivas firmas que se dieron al inicio para concluir con la obra y la bitácora.
¿Bitácora física o bitácora electrónica?
La información y diseño de las categorías de llenado de las bitácoras puede depender del país en el que se encuentren.
Pero de una manera muy genérica suelen incluir los datos que les acabo de mencionar.
El llenado de una bitácora de obra es algo serio y su uso tiene implicaciones legales que pueden directamente influir en el contrato o el presupuesto de obra.
Debemos ser responsables y serios con su llenado ya que en la mayoría de las veces un buen o mal trabajo de supervisión de obra radica en este aspecto.
#PreguntaArquinétpolis
En esta ocasión el tema es sobre llenado de bitácoras de obra.
Es por ello que hoy te preguntamos: ¿Has llenado alguna bitácora de obra? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.
Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar arquinetpolis.com