Saltar al contenido
Arquinétpolis

Arquitectura Japonesa.

Muy buenas amigos, el día de hoy el blog se vuelve asiático ya que el día de hoy hablaremos acerca de la Arquitectura japonesa, como todos sabemos los Japonenses son una cultura con una forma muy particular de ver la vida y en cuestión Arquitectónica no es la excepción ya que tanto en la Arquitectura como en el interiorismo han creado tendencia. La Arquitectura Japonesa podemos dividirla en 2, la histórica que todos conocemos y la moderna y contemporánea que ha creado tendencia también en occidente. Comenzaré por orden de antigüedad y por lo tanto les explicaré en qué consiste la Arquitectura Japonesa tradicional, este estilo se caracteriza por utilizar las famosas techumbres levantadas y de varios niveles ya que Japón es un archipiélago y como no tienen demasiado espacio para construir en tierra firme construyen hacia arriba. La Arquitectura Japonesa históricamente ha sido siempre una Arquitectura de muchos muros y murallas ya que al igual que la gran mayoría de países asiáticos a través de los siglos han sufrido invasiones y es por ello que la gran mayoría de sus ciudades antiguas eran amuralladas.

Pagoda

El edificio representativo de las culturas asiáticas tradicionales es la famosa «pagoda» que es un edificio de varios niveles que es construido con fines religiosos, es el equivalente a los templos y catedrales de la cultura occidental. Debido a su altura y a la gran cantidad de madera utilizada en su construcción las pagodas atraen muchos rayos, lo cual reafirma la creencia asiática de que estos lugares están cargados de energía espiritual. Además de su peculiar forma Arquitectónica las pagodas tienen un significado simbólico en el Budismo ya que son consideradas como «el quinto elemento». Lo más sorprendente de las pagodas es que a pesar de que casi en su totalidad están construidas de madera son muy resistentes a los terremotos ya que Japón es una de las zonas sísmicas más activas del Mundo.

Jardín Japonés

Otra de las características de la cultura y la Arquitectura Japonesa son sus famosos jardines, los primeros jardines japoneses datan de alrededor del año 600 D.C ya que en aquella época las personas construían sus viviendas completamente de madera ya que este material les proporcionaba mayor seguridad térmica ya que en verano sus viviendas eran frescas y en invierno más cálidas, otro punto importante por el cual comenzaron a construirse estos jardines es la adaptación a su entorno y el respeto al medio ambiente lo cual también caracteriza a esta cultura. Para construir sus viviendas los Japoneses construían pequeñas estructuras y terrazas de alrededor de 80 centímetros de altura donde colocaban sus casas para poder observar y apreciar sus jardines desde una mejor perspectiva. Los elementos que caracterizan los jardines japoneses son principalmente las rocas y el agua ya que ellos al vivir en una isla es lo que ven todos los días y los jardines son como una re-interpretación de su entorno, las rocas más usadas son aquellas de origen volcánico ya que a pesar de ser un país pequeño Japón cuenta con un gran número de volcanes (la mayoría de ellos activos).

Casa de té

Las casas de té son viviendas o habitaciones de decoración austera y sencilla de origen asiático donde se toma té, estas culturas suelen tomar y respetar religiosamente el tomar té a determinada hora del día (como la cultura inglesa) esta práctica conocida como «ceremonia del té» data de alrededor del siglo XIII cuando los guerreros y samuráis se reunían a tomar «matcha» una especie de te verde de aquellos tiempos. Estas viviendas son bastante pequeñas y para ingresar prácticamente hay que hacerlo agachado ya que no tienen gran altura y en el interior se debe estar sentado todo el tiempo, la decoración es austera para evitar la distracción de los invitados y centrarse únicamente en esta ceremonia. Lo más que puede llegar a encontrarse dentro de una casa de té es un pequeño arreglo floral o un pequeño tronco de árbol lo cual simboliza la comunión con la naturaleza y el medio ambiente, otro elemento importante de estas viviendas es el «tatami» que es la alfombra donde las personas se sientan a tomar el te, a su vez este tatami funciona como unidad de medida ya que estas habitaciones o casas se construyen en base al número de tatamis que pueden extenderse en su interior, una casa de té promedio abarca el espacio de aproximadamente 10 tatamis.

Dentro de la Arquitectura Japonesa contemporánea podemos incluir en el interiorismo el estilo Zen y el Feng Shui que han creado tendencia Mundial por su filosofía e impacto visual agradable, los Japoneses a lo largo de la historia nos han impresionado con todos los avances tecnológicos que logran también lo han implementado en la Arquitectura y junto con los Estados Unidos fueron los países pioneros de las primeras casas inteligentes. Uno de los grandes exponentes de la Arquitectura Japonesa actual es el Arquitecto Toyo Ito que fue galardonado en el año 2013 con el premio Pritzker de Arquitectura que es el máximo galardón en el Mundo de la Arquitectura. Su estilo Arquitectónico se caracteriza por hacer una fusión del Mundo físico con el virtual como lo podemos apreciar en la mediateca de Sendai del que fue encargado del proyecto, estas interpretaciones en sus edificios han causado la admiración de propios y extraños.

Como pueden ver amigos la Arquitectura Japonesa da para hablar bastante, la intención de esta entrada es que sea una introducción a este estilo Arquitectónico ya que en futuras entradas les hablaré más a detalle de todos los elementos que conforman no solamente la Arquitectura Japonesa sino la asiática en general que aunque son muy similares, cada cultura le imprime su sello particular. Me despido por hoy pero como siempre los invito a sumarse a la comunidad del Blog en redes sociales, del lado derecho aparecen los botones para seguir las páginas de Facebook y Twitter del Blog. Si tienen alguna duda, comentario o sugerencia pueden hacerla llegar en la sección de comentarios de esta entrada, muchas gracias por todos sus comentarios y visitas. Nos leemos en la siguiente entrada, saludos.

error: Content is protected !!