Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Qué es una ESCALATORIA?

Las escalatorias o ajustes de costos son importantes en la elaboración de obra pública. Aquí te explicamos qué es una escalatoria.

Descubre aquí en qué consiste un ajuste de costos o una escalatoria.

Escalatoria
¿Qué es una ESCALATORIA?

¿Qué es una escalatoria o ajuste de costos?

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de costos y presupuestos. En esta ocasión en concreto te hablaremos acerca de las escalatorias. El concepto de escalatoria o ajuste de costos es usado comúnmente en presupuestos de obra pública o en contratos donde expresamente se incluya este concepto.

Las escalatorias se aplican también de manera común en obras cuyo contrato sea a precios unitarios. Esto se debe a que el ajuste se realiza principalmente en este apartado.

Ajuste de costos

Una escalatoria es un ajuste de costos de la obra debido a los incrementos de los mismos, ya sea en mano de obra o materiales o también puede ser en ambos. Es muy importante lo siguiente: Por lo general el cálculo de escalatorias está supeditado o se hace en base a índices ya dados por una entidad oficial. 

Otro punto fundamental para entender el concepto de escalatoria es que, este ajuste se aplica o es válido solo para conceptos que aun no se hayan ejecutado o ejercido en obra. Además de que este concepto repetimos, debe ser aprobado o acordado bajo contrato.

Ajustes de Costos

Los ajustes de costos pueden ser tanto a la alza, como a la baja. Por lo general estos ajustes se realizan en los costos básicos o auxiliares, en el cálculo de mano de obra o en el costo horario de maquinaria. Pueden ser distintos los factores, pero comúnmente es que sean estos que te mencionamos.

Para realizar una escalatoria te recomendamos usar un software especializado de costos y presupuestos. Un programa te permitirá actualizar de forma inmediata todo tu presupuesto o las matrices necesarias para realizar a cabo ese ajuste.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre escalatorias o ajustes de costos. Por ello hoy te preguntamos: ¿Alguna vez has elaborado ajustes de costos o escalatorias? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar arquinetpolis.com

error: Content is protected !!