Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Cómo identificar DAÑOS POR SISMO en Construcciones?

 

Tras un sismo suelen existir afectaciones en una construcción, aquí te decimos como puedes identificar los principales daños por sismo.

Descubre aquí como identificar los principales daños por sismo en una construcción.

daños por sismo
¿Cómo identificar DAÑOS POR SISMO en Construcciones?

WA

 

Tras un movimiento sísmico una construcción puede sufrir daños o alteraciones, aquí te decimos cuales son las principales.

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de daños en una construcción tras un sismo, y es que, en algunos países es notoria su alta actividad sísmica por ello las edificaciones deben seguir normas y criterios constructivos muy específicos para ello.

Índice

    Daños por sismo en una Construcción

    Antes de comenzar a darte estas recomendaciones debemos explicarte lo siguiente: La información aquí expuesta son recomendaciones sencillas y muy visuales para todas las personas, sin embargo:

    Si necesitas un dictamen técnico o una opinión profesional siempre acude a un INGENIERO CIVIL o a un ARQUITECTO o un INGENIERO ESPECIALIZADO EN ESTRUCTURAS.

    Habiendo hecho esta recomendación continuamos diciéndote cuales son las recomendaciones para identificar daños a simple vista en una construcción.

    Identifica los materiales y el tipo de construcción

    Hay que identificar el tipo de construcción, de estructura y materiales de los que está compuesta la construcción y es importante saber identificarlos: Muros, trabes, columnas, castillos, cerramientos y muros divisorios.

    También es importante que conozcas dónde se encuentran colocadas la instalación de gas, tuberías de agua y drenaje y electricidad.

    Identifica los daños por sismo

    Si la construcción se encuentra en condiciones busca posibles fisuras o fracturas en acabados o estructuras.

    Revisa que las instalaciones hidráulicas y de gas no presenten fugas ni estén dañadas, en el caso de la instalación eléctrica también debes revisar que no existan cables expuestos y que entren en contacto con otro tipo de material como puede ser el metal.

    Si las grietas y fisuras se encuentran ubicadas sobre elementos estructurales como columnas o trabes, es necesario que abandones y evacues la construcción y que esperes el análisis técnico o dictamen de un profesional.

    Daños por sismo en elementos estructurales

    Ya que, en caso de existir daños en elementos estructurales existe la posibilidad de que el edificio o construcción corra el riesgo de colapsar parcialmente o en su totalidad.

    Si encuentras demasiadas afectaciones en la construcción o vivienda es mejor que evacues y acudas a la dependencia gubernamental que se encargue de la dictaminación en este tipo de casos.

    #PreguntaArquinétpolis

    En esta ocasión el tema es sobre espacios low cost. Por ello que hoy te preguntamos:

    ¿Has tenido que elaborar proyectos low cost o de bajo presupeusto? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

    Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar arquinetpolis.com

    Configuración