Saltar al contenido
Arquinétpolis

Ventajas y Usos del BAMBÚ en la Construcción

 

¿Te gustaría conocer los beneficios de construir con Bambú? ¡Aquí en este artículo te lo decimos!

El bambú ha demostrado ser un material resistente y tener diversas propiedades que lo hacen apto para la construcción.

bambú
Ventajas y Usos del BAMBÚ en la Construcción

WA

Hoy les hablaremos acerca de un material natural milenario que nos otorga muchísimas ventajas ecológicas al implementarlo en un proyecto, y ese material es el bambú. El uso del bambú en la construcción es una práctica que ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su sostenibilidad, versatilidad y durabilidad.

A lo largo de la historia, el bambú ha sido un material de construcción fundamental en diversas culturas, y en la actualidad, se reconoce como una alternativa respetuosa con el medio ambiente y eficaz para abordar los desafíos de la construcción moderna. En este artículo, exploraremos en profundidad las ventajas y usos del bambú en la construcción.

Índice

    ¿Qué es el Bambú?

    El bambú es una planta asiática milenaria que se ha utilizado en el mundo de la construcción desde tiempos antiguos.

    Esta planta tiene la particularidad de que crece a gran velocidad. Ya que, puede llegar a crecer hasta medio metro en un solo día.

    Esta planta guarda cierto parecido estético con la caña de azúcar solo que el bambú es mucho más grueso y rígido lo cual permite que sea utilizado en la construcción.

    Se han hecho múltiples estudios en los últimos años para conocer a ciencia cierta todas las propiedades constructivas que tiene este material.

    Incluso se han llegado a construir viviendas enteras de bambú que han demostrado funcionalidad.

    Usos del Bambú en la Construcción

    La planta en sí ya cuenta con el beneficio de la reproducción inmediata ya que al cortar la planta aparecen nuevas varas o cañas que brotan de la misma planta.

    Sin embargo el tiempo de maduración para que una planta de bambú alcance la rigidez máxima es de alrededor de 3 años.

    Los múltiples beneficios constructivos del bambú al implementarse en un proyecto son los siguientes:

    • Es un material térmico y aislante acústico ya que en el interior de las cañas de bambú se forman cámaras de aire que permiten regular la temperatura del material (y por ende de la casa) dependiendo del clima en el que se encuentre y también forman una barrera contra el sonido.
    • Las cañas delgadas pueden utilizarse como tubería para instalación hidráulica o desagües pluviales.
    • Es un material bastante barato y se ha comprobado que puede reducir el costo de una vivienda hasta en un 50 o 60%.
    • Usadas como muro las cañas de bambú demuestran tener efectividad contra los sismos al funcionar en bloque y en caso de colapso el material es bastante liviano y la reconstrucción se puede llevar de manera más fácil.
    • Tiene una larga vida útil, alrededor de 15-30 años.
    • Puede utilizarse como elemento estructural en forma de columnas y es resistente.
    • Es usado en la construcción de viviendas, puentes, escuelas y otros edificios. Sus propiedades de resistencia y flexibilidad lo hacen adecuado para estructuras de múltiples pisos.
    • Se utiliza para revestir paredes, techos y suelos. Los revestimientos de bambú agregan un aspecto natural y cálido a los interiores.
    • El bambú se emplea para la fabricación de muebles, lámparas, cortinas y otros elementos decorativos en el hogar.
    • Se utiliza para crear cercas, pérgolas y cerramientos en jardines y espacios al aire libre.
    • Las piezas de bambú se tratan para mejorar su durabilidad y resistencia al fuego. Estas estructuras se utilizan en proyectos de mayor envergadura.
    • En áreas donde la tala de árboles es una preocupación ambiental, el bambú se utiliza como sustituto de la madera en aplicaciones de construcción.

    Beneficios del Bambú en la Construcción

    • También puede funcionar como refuerzo estructural o como sustituto de la madera en algunos procesos constructivos.
    • Es un material renovable y al crecer rápidamente no es causa de erosión ni deforestación.
    • Se puede usar de manera decorativa en muros interiores.
    • La construcción con bambú es una inversión rentable en el corto plazo.
    • El bambú en su estado natural es una planta purificadora de aire, con lo cual mejoraremos la calidad del aire en nuestro hogar.
    • Esta planta es utilizada en el tratamiento de aguas residuales por su gran propiedad purificadora y filtradora.
    • El bambú es un material que encaja perfectamente en varios estilos decorativos.

    Desventajas

    Una de las grandes desventajas o la mayor desventaja es que para su trabajo e implementación se necesita de mano de obra calificada que pueda realizar los trabajos correctamente.

    Esto para evitar riesgos y no tener fallas estructurales (en caso de usarlo como elemento estructural). Otro punto a tomar en cuenta es que hay que preparar el material antes de trabajar con el, ya que, puede ser objeto de plagas (al igual que la madera) y también con esto aumentaremos su vida útil.

    Otra desventaja podría ser que al ser un material natural y orgánico no puede contener medidas estandarizadas como los ladrillos convencionales que tienen medidas definidas. Lo cual puede ser una complicación ya en obra en la medida que el espesor de los muros no será constante.

    No es necesario que hagamos una vivienda completa de este material, pero puede aprovecharse e implementarse en algunos espacios como por ejemplo en el jardín o podemos dar toques en la decoración de la vivienda con este material.

    Ess una elección sostenible, versátil y duradera que se está volviendo cada vez más popular en todo el mundo. Su rápido crecimiento, bajo impacto ambiental y propiedades físicas hacen que sea una opción atractiva para arquitectos y constructores que buscan alternativas ecológicas a los materiales tradicionales.

    Su uso en la construcción no solo respeta el medio ambiente, sino que también promueve la belleza natural y la estética única en los diseños arquitectónicos contemporáneos. La combinación de la sostenibilidad y la eficacia lo convierten en un material con un potencial inmenso en la industria de la construcción.

    Configuración