Tipos de línea, acotamiento y representación de muros en Planos Arquitectónicos

¿Quieres saber cómo darle calidad de línea a un plano, representar muros y cómo acotarlos? ¡Aquí te lo diremos!

El acotamiento y la calidad de línea de un plano arquitectónico son indispensables para que el usuario pueda obtener visualmente los datos necesarios del proyecto.

 

muros

 

¡Muy buena noche amigos! En esta ocasión les traemos un tema bastante interesante y es que nos han estado consultando mucho acerca de los tipos de muro y calidades de línea para los planos arquitectónicos así como los acotamientos. Es por ello que hoy hemos decidido elaborar este artículo con algunos de los tipos de línea y muros más utilizados en la vida profesional. Esperamos que sea de su agrado y vamos allá con la explicación. A continuación les presentamos la primera imagen donde podrán observar los principales tipos de línea que se usan para la representación, la línea general es la que conocemos como línea de trazo, con ella se dibujan los muros y en general todo el dibujo del proyecto. En el caso de la línea punteada es la línea que se usa para proyectar elementos, por lo regular las más utilizadas o vistas son las proyecciones de cubiertas, la línea para ejes se trata de una línea punteada seguida de un punto, muchos trazan las líneas de eje atravesando el dibujo, en lo personal no lo recomiendo mucho ya que visualmente se satura, es mejor dejar la planta libre y que se pueda observar bien la distribución y los muebles. La línea para representar secciones arquitectónicas consta de una línea corta seguida de dos puntos, esta línea al final debe unirse con flechas que indicarán hacia que lado del proyecto está proyectada la sección arquitectónica.

 

muros
[imagen de http://www.arquinetpolis.com]

En el caso de los muros en la siguiente imagen les presentamos varias modalidades de representación, en primer lugar tenemos los muros divisorios o que no están portando o cargando alguna cubierta, van dibujadas con la línea de trazo, mientras que los muros de carga van trazados con calidad de línea, puede ser trazando con un lápiz o un estilógrafo más grueso el contorno del muro o dibujando una línea gruesa en el eje del muro, también se pueden añadir diferentes texturas o líneas de achurado, sin embargo lo más común es la línea en el centro o trazar de forma más gruesa u obscura el contorno del muro de carga. El muro de mampostería es un muro donde en el interior se dibuja una textura o siluetas de rocas, en AutoCAD es mucho más fácil de hacerlo, sin embargo a tinta o lápiz es de un modo mucho más artesanal. Por último tenemos un muro de celosía, los muros de celosía suelen representarse con rectángulos dentro del muro que simulan la forma de la celosía, desde luego la representación es algo personal que puede trabajar cada quien pero sin salirse demasiado de los cánones ya establecidos. Acotamiento.

El acotamiento es otra parte importante en la elaboración y representación de un plano arquitectónico, las cotas nos permiten saber las distancias que existen entre los diferentes elementos que componen el proyecto, lo más común es acotar los muros internos “a eje”, esto quiere decir que las cotas parten exactamente de la mitad de los muros. Un error muy común que se comete es en el acotamiento de los muros colindantes, los muros colindantes no se acotan a eje. A continuación les presentamos dos ejemplos de acotamiento, en uno de ellos el acotamiento se hace desde el extremo de los muros, esa es la forma correcta de acotar los muros colindantes, mientras que cuando se trate de muros internos puede hacerse a eje.

Existen diferentes tipos de acotamientos, el acotamiento general básicamente se encarga de generar las medidas del predio, estas medidas deben de coincidir con las escrituras o documento que avale la propiedad del terreno, el acotamiento a ejes es el que se hace en los muros y podremos observar las distancias entre muro y muro, y por último el acotamiento específico que incluye elementos precisos o específicos que deben acotarse. En todo caso el orden debe ser el siguiente:

  • Cotas específicas
  • Cotas a ejes
  • Cotas generales

 

muros
[imagen de http://www.arquinetpolis.com]

En todo caso los números de los acotamientos siempre deben colocarse forma vertical, de tal modo que el plano deba leerse sin estarlo girando. Hasta aquí esta entrada esperando que haya sido de su agrado, los invitamos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales, para mayor contenido como este ingresen y recomienden http://www.arquinetpolis.com 

Loading Facebook Comments ...

3 Comentarios

  1. Yo en mis casos a veces uso línea de colores en escala de grises, en donde las lineas más obscuras representan elementos estructurales y las más claras elementos accesorios siento que visualmente es agradable ver esa diferencia de tonalidades que todo negro parejo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here