¿Qué es una Smart City?

Una Smart City o ciudad inteligente, usa las tecnologías para poder controlar y manejar la infraestructura de una ciudad.

Descubre aquí todo lo que debes saber sobre una Smart City.

smart city

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de un tema bastante interesante y que representa por si mismo una alternativa en el futuro del urbanismo y en el futuro también de nuestras ciudades y son: Las ciudades inteligentes.

¿Qué es una Smart City?

El concepto de Smart City incluye ciudades que a través de sus portales o sitios web comienzan a ofrecer algunos servicios (sobretodo de pagos) vía electrónica y con ello facilitarle al ciudadano los pagos y la información sin tener que acudir físicamente a las oficinas o sedes gubernamentales.

Pero una Smart City o ciudad inteligente va más allá todavía de ser solamente una interfaz facilitadora de trámites sino que, también cumple con un cierto nivel de interacción con el ciudadano al permitirle canales virtuales para informarse en tiempo real de distintas situaciones que pasan en la ciudad, tales como: Información del tráfico vehicular y servicios de transparencia y contraloría.

Las ciudades digitales también contribuyen con la educación cívica, democrática y vial del ciudadano al abrirle foros de interacción y retro-alimentación entre ciudadanos y personas expertas en las diferentes materias que atañen a la ciudad como seguridad, infraestructura, etc.

Desde luego la participación ciudadana es fundamental ya que una Smart City es por y para el ciudadano, la labor del ciudadano es fundamental al señalar mediante su interacción las diferentes problemáticas urbanas y su participación activa también facilita la gestión del gobernante al poder detectar rápidamente las prioridades de la ciudad y poder implementar acciones que permitan solucionar esas problemáticas.

Esta participación ciudadana la vemos mayormente en redes sociales, donde se utilizan como instrumento de denuncia por parte de los ciudadanos para señalar comportamientos o actos indebidos ya sea de otros ciudadanos o de las autoridades mismas. Se integra el concepto de “ciudadanía en vigilancia” y permite integrar a la interfaz virtual canales de comunicación que facilitan la denuncia así como integrar por ejemplo redes de cámaras que estén instaladas a lo largo de la ciudad y que la ciudadanía pueda seguir en tiempo real, todo esto debidamente coordinado con la policía local.

Las ciudades inteligentes responden a la tendencia global de la humanidad y también al uso del concepto de ciudad inteligente o digital como vía para conseguir ciudades más eficientes energéticamente, en atención al ciudadano y en cuestión de movilidad urbana. Pero el espacio o la interfaz virtual no solamente debe estar dirigida al ciudadano, también debe aprovecharse esta plataforma y enfocarse en la iniciativa privada como también en representantes locales que compartan sus ideas y ¿por qué no? hasta sus recursos, aprovechando de esta forma el capital intelectual y colectivo para mejorar las ciudades.

En resumen podemos decir que una Smart City es una ciudad que desarrolla ciudadanía consciente y civilizada, ya que el ciudadano puede desde un mundo virtual tomar las riendas de su ciudad y con su participación activa transformar su entorno.

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre ciudades inteligentes, es por ello que hoy te preguntamos: ¿Has visitado alguna ciudad que tenga las características que hoy te presentamos? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado, recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. Los avalúos inmobiliarios son importantes en muchos procesos, como el compra-venta de un inmueble. Aquí te explicamos en qué consisten los avalúos inmobiliarios y su utilidad. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/avaluos-inmobiliarios-000162/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here