¿Qué es el Video Mapping?

¡Buen día amigos! Que tengan un excelente Domingo y hoy en el blog nos ponemos artísticos ya que en este artículo hablaremos de un tema bastante interesante ya que se trata de un tipo de espectáculo que ha cobrado bastante popularidad en los últimos años sobretodo en Europa y cada vez se va expandiendo más y es el video mapping. La gran pregunta con la que comenzamos es ¿qué es el video mapping? Pues bien, el video mapping es una técnica de producción audiovisual que consiste en la proyección de imágenes sobre superficies reales provocando efectos que en muchos de los casos engañan al ojo humano ya que estos efectos son de movimientos en perspectiva dando lugar a un juego espectacular visualmente. Muchas empresas alrededor del mundo utilizan esta técnica para promocionar sus productos y lo hacen por medio de esta técnica en monumentos o edificios históricos donde pueden llamar la atención del público con este tipo de espectáculo.

Proceso

¿Cómo se lleva a cabo el video mapping? Bueno, a grandes rasgos lo primero que se hace es un estudio y un levantamiento de la fachada en cuestión sobre la que se proyectarán las imágenes (por lo general en CAD) y de ahí se realiza un modelado en 3D que es tratado y manipulado en un software más especializado en 3D (como puede ser 3D max por poner un ejemplo) y ahí se le da al modelado el tratamiento de luces y la animación en si que se quiere mostrar. A esta animación también se le añade una banda sonora que hace más espectacular todavía la presentación y la proyección, en México se realizó esta proyección en la Catedral de la Ciudad de México en los festejos del Bicentenario de la Independencia y en varias Catedrales también se han realizado estas proyecciones.

Definitivamente este sistema se ha convertido en la mejor promoción urbana por excelencia, ya que las marcas pueden llegar a muchísima gente a través de un espectáculo usando un elemento histórico (como puede ser la fachada de una catedral por ejemplo) sin dañar ni intervenir o invadir el inmueble en cuestión y eso le aporta un plus a toda esta magia de las producciones audiovisuales. El arte digital y las nuevas tecnologías aplicadas al mundo artístico han logrado conseguir este tipo de producciones en donde el arte y la tecnología se mezclan para lograr juegos espectaculares de luces y sombras, contrastes, alteraciones de volúmenes y animaciones dinámicas que entran en juego con los mismos elementos de la construcción como pueden ser las puertas y ventanas.

Como pueden ver amigos, el video mapping es un gran sistema de producción audiovisual y se han visto ejemplos de estas producciones en inmuebles históricos como la Catedral de Notre Dame, el Palacio Nacional en la Ciudad de México y el Monumento a la revolución entre otros más alrededor del Mundo, espero que esta entrada haya sido de su agrado y los invito como siempre a sumarse a la comunidad del blog en las redes sociales, por el momento me despido pero nos seguiremos leyendo en futuras entradas. Saludos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here