Tutorial: Proyección de Perspectivas con un Punto de Fuga

¿Te gustaría aprender a dibujar perspectivas a lápiz o tinta? Pues entonces llegaste al lugar indicado, aquí te diremos los componentes de una perspectiva y cómo realizar una de manera sencilla.

El método es el mismo para dibujo a lápiz, tinta y en AutoCAD así que basta con que tomes nota y comiences a proyectar.

punto de fuga

Buen día amigos, hoy en el blog hablaremos de un tema muy interesante, y es que muchas veces tenemos la idea de dibujar paisajes o alguna escena en específico pero todos esos paisajes y escenarios tienen en común la vista en perspectiva y en ocasiones no sabemos como representarla o la técnica exacta para dibujarla, así que el día de hoy les explicaremos cómo dibujar una perspectiva sencilla con un punto de fuga, pero antes de comenzar les vamos a explicar los componentes de una perspectiva de estas características.

Línea de horizonte y punto de fuga

Primero que nada y antes de comenzar a trazar una línea debemos conocer los elementos que integran una vista en perspectiva y los tipos de perspectivas que existen. Los elementos principales que constituyen una perspectiva son: La línea de horizonte y el punto de fuga.

  • Linea de horizonte: Es una línea recta que se traza donde se colocarán el o los puntos de fuga que sean necesarios para realizar nuestra perspectiva. Un ejemplo clásico de línea de horizonte es cuando estás dibujando un paisaje en el mar y trazas una linea para dividir el mar del cielo, esa es la línea de horizonte.
  • Punto de fuga: El punto de fuga es un punto geométrico en el espacio desde el cual confluyen todas las proyecciones a una cierta dirección en el espacio dentro del dibujo.

Tipos de perspectiva

Existen diferentes tipos de perspectiva, ya sea por la cantidad de puntos de fuga o por el ángulo desde el que se observan estas vistas. Estas perspectivas las podemos dibujar a lápiz y tinta, los tipos de perspectiva que podemos dibujar son las siguientes:

  • Perspectiva lineal. Esta es la perspectiva más simple y sencilla ya de todas ya que se compone solamente de la línea de horizonte y un punto de fuga, la colocación del punto de fuga sobre el horizonte determinará el ángulo sobre el cual se verán las cosas.
  • Perspectiva aérea. O también conocida como vista de pájaro, es una vista que nos permite observar los objetos desde su parte superior, la complejidad de esta perspectiva dependerá del tipo de forma que se desee dibujar así como de la cantidad de puntos de fuga o direcciones del dibujo.
  • Perspectiva paralela. La perspectiva paralela es muy similar a la lineal pero el punto de fuga deberá estar localizado en el centro de la línea de horizonte o ligeramente desviado para lograr que las lineas sean lo más paralelas posibles.
  • Perspectiva oblicua. En esta perspectiva existen 2 puntos de fuga que están colocados completamente en lados opuestos sobre la línea de horizonte, por lo tanto tendremos dos direcciones sobre las cuales proyectaremos nuestros objetos.
  • Perspectivas axonométrica e isométrica. En estos tipos de perspectiva no existe la línea de horizonte ni el punto de fuga, éstas se dibujan en base a ejes horizontales y verticales, este tipo de perspectivas las veremos más adelante en otra entrada.

Entraremos en detalle con cada una de las perspectivas más adelante ya que cada una de ellas tiene su grado de dificultad, por esta ocasión comenzaremos con la perspectiva lineal que es la más sencilla de todas para que se vayan familiarizando con los puntos de fuga y las proyecciones.

Comenzaremos dibujando ya sea a tinta o lápiz la perspectiva de un cubo que es la forma más simple que podemos encontrar, las perspectivas pueden dibujarse ya sea a mano alzada o a regla y escuadra, yo les recomiendo que usen la regla y escuadra para comenzar a adentrarse en el mundo de la perspectiva ya que nos dará trazos más precisos y finos.

Después con la práctica podemos comenzar a hacerlas a mano alzada, otra cosa súper importante y vital en una perspectiva es que el dibujo esté a escala, ya que esto le dará a nuestro dibujo mayor realismo y coherencia.

Lo primero que haremos será trazar la línea de horizonte, a partir de ahí ubicaremos nuestro punto de fuga dependiendo la dirección que le queramos dar a nuestro objeto, a partir de ahí comenzaremos a proyectar el volumen de nuestros objetos, cuanto más cerca los dibujemos de la línea del horizonte más pequeños serán y quedarán más alejados a la vista del observador, esto lo dominaremos con pura práctica.

Tanto la línea de horizonte como las proyecciones deben hacerse con un lápiz muy fino ya que después de proyectar tendremos que borrar algunas líneas, les recomiendo que para esto usen un lápiz de la gama de los H y para dibujar ya los volúmenes que quedarán definidos lo hagamos con un lapiz HB o un lápiz de la gama de los B.

punto de fuga

punto de fuga

Comienza proyectando perspectivas de objetos sencillos, después poco a poco con más práctica puedes ir añadiendo más elementos que te permitan dominar esta técnica de proyección de perspectivas.

#VideoPost

Recuerda que también puedes encontrar este post en vídeo en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete y sé el primero en recibir todo el contenido del canal de Arquinétpolis en YouTube!

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

La pregunta que te hacemos en esta ocasión es la siguiente: ¿Has usado la perspectiva a punto de fuga para presentar un proyecto? te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario en este artículo o mediante nuestras redes sociales usando el hashtag #PreguntaArquinétpolis

A modo de consejo debo decirles que todas las lineas ya sean paralelas o no, confluyen y nacen desde el punto de fuga, recuerden trabajar con medidas y escalas para que sus objetos adquieran mayor realismo, aquí en esto se trata de realizar muchos ejercicios, podemos comenzar con los dibujos que les acabo de mostrar y a partir de ahí ir aumentando el grado de dificultad poco a poco hasta lograr dibujar por completo un paisaje o una escena.

Recuerden que la práctica es lo que hace al maestro así que … ¡a dibujar!. Hasta aquí esta segunda entrada del día, por hoy me despido no sin antes invitarlos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en Facebook. Recuerden que para mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Eres Arquitecto freelance o independiente y buscas atraer clientes? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo y las estrategias que debes llevar a cabo para tener éxito! (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/estrategias-arquitecto-freelance-000089/

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here