Passivhaus: ¿Cómo diseñar una? Y todos sus Beneficios

¿Te gustaría saber qué es el concepto de Passivhaus y cómo aplicarlo a tus Proyectos? ¡Entonces esto es para ti!

El concepto Passivhaus requiere de una máxima eficiencia energética, aquí te decimos como puedes implementarlo y todos los beneficios que puede traer a tu Proyecto.

passivhaus

En esta ocasión en Arquinétpolis hablaremos acerca de un tema muy importante en cuestión de eficiencia energética, y es: El sistema Passivhaus. Hace unos días les hablamos acerca de la certificación LEED y lo que significa así como todos sus beneficios (al final del articulo pondremos el enlace), en esta ocasión les hablaremos de otro tipo de certificación y es el Passivhaus.

Passivhaus es un estándar de edificios energéticamente eficientes, básicamente su concepto es construír edificaciones que cuenten con un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del entorno (asoleamientos y vientos dominantes) para lograr la máxima reducción de consumo energético por parte del edificio. La reducción debe ser de alrededor del 70% en el consumo energético para poder entrar dentro del rango Passivhaus. 

Ventajas de los edificios Passivhaus

Las casas Passivhaus tienen un consumo muy bajo de energía tanto para calefacción, como para refrigeración. Passivhaus es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y que proporcionan grandes beneficios económicos, los más notables podremos encontrarlos en las facturas de energía eléctrica y gas por ejemplo.

El objetivo principal de las casas passivhaus es obtener elevados niveles de confort térmico interior manteniendo un consumo energético bajo, ¿cómo podemos lograr eso? Pues bien, para ello debes implementar ciertos criterios de diseño que permitirán aprovechar de una mejor forma la energía, la luz natural y los vientos dominantes del entorno. 

En invierno se debe aprovechar al máximo la energía y luz natural, durante el verano se debe reducir la incidencia solar. Esto logra que el edificio tengan un confort térmico al absorver el calor en invierno y reduciéndolo en verano.

Planeación

La planeación es la base del éxito en la eficiencia energética, primero debes hacer un correcto análisis del entorno donde se emplazará el proyecto, factores como temperatura promedio en cada estación del año y la precipitación pluvial anual, te ayudarán a comprender mejor el entorno y saber a qué puedes sacarle provecho para ser más eficiente energéticamente.

Otro punto importante es realizar a detalle un estudio del recorrido solar en todas las estaciones y durante las horas del día, esto permitirá saber como orientar el edificio según el recorrido del sol y con ello aprovechar el entorno para que el proyecto sea eficiente energéticamente. Se puede decir que el análisis del clima y el estudio del recorrido del sol son las partes más importantes para lograr un confor térmico.

Orientación

La orientación del edificio se deriva directamente del estudio de los factores climatológicos del entorno y el recorrido solar. La orientación del edificio afecta directamente a la demanda energética a través del impacto de los rayos solares y los vientos dominantes, una orientación correcta permite el aprovechamiento de la energía solar gratuita para la calefacción pasiva en la estación invernal. 

La radiación solar es la fuente de calefacción en invierno pero también se convierte en un inconveniente en verano, los parasoles y los vanos o ventanas orientadas de forma que permitan una ventilación cruzada permitirán refrescar el edificio en verano. La selección de los materiales y colores también es importante, elegir materiales térmicos y que no reflejen o incrementen la radiación solar es esencial en una passivhaus.

La necesidad de calefacción en un edificio con estas características se reduce hasta el punto en que no es necesario tener un sistema de calefacción convencional. La refrigeración se consigue mediante el uso de sombras y la ventilación cruzada que permite refrigerar de manera eficiente el edificio. Los estándares de calefacción y refrigeración de una Passivhaus son los siguientes:

  • Demanda máxima para calefacción de 15 kWh/m2a
  • Demanda máxima para refrigeración de 15 kWh/m2a

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 71,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión nuestro tema es: “Proyección de Plantas de Azoteas” Por ello hoy en Arquinétpolis te hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué consideras que es más importante proyectar en una Planta de Azoteas? Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario aquí en el artículo o vía Twitter. ¡Participa y sé parte de nuestra comunidad!

Certificación LEED

Si quieres adentrarte más en el mundo de la eficiencia energética te compartimos nuestro artículo sobre la certificación LEED en los edificios, no te lo pierdas. Puedes encontrarlo en este enlace: http://arquinetpolis.com/certificacion-leed-000045/

Pues bien, como pueden ver amigos la eficiencia energética es un punto muy importante dentro del diseño arquitectónico contemporáneo, como Arquitectos cada vez debemos estar más conscientes del problema del cambio climático, nosotros desde la perspectiva del diseño podemos contribuir enormemente a mitigar los efectos de esto. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost Anterior

¿Estás por egresar de la Universidad y no sabes como empezar tu vida profesional como arquitecto? ¡Aquí te decimos como hacerlo! Información en: (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/consejos-vida-arquitecto-000046/

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here