Saltar al contenido
Arquinétpolis

Características del Estilo Neoclásico en la Arquitectura

El estilo neoclásico surgió como una re-interpretación de los estilos clásicos.

Descubre aquí todas las características del estilo neoclásico en la arquitectura.

neoclásico

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de estilos arquitectónicos. En concreto te hablaremos acerca del estilo neoclásico. Este estilo surgió en el siglo XVIII para definir al movimiento de re-interpretación en las bellas artes que se vino dando en Europa a partir de los estilos clásicos griegos y románicos.

Este estilo también nació como rechazo directo a la Arquitectura Barroca que en aquel tiempo comenzaba su decadencia. Existen muchos factores históricos y hasta filosóficos que contribuyeron de gran manera al nacimiento de este estilo. Para ponernos en contexto debemos ubicarnos en la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La revolución industrial comenzaba a propagarse por todos los países y la industrialización concibió una nueva forma de pensar y de vivir para la sociedad de aquella época.

Características del estilo Neoclásico

La Arquitectura neoclásica reproduce las formas Arquitectónicas generadas por los griegos y los romanos. Se elimina conceptualmente en el diseño la antropometría (medidas del cuerpo humano) y con ello se favorece la monumentalidad de los edificios.

Se copian las fachadas con frontones griegos así como el estilo de las columnas dórica y jónica, se construyen muchas obras con mármol blanco y se retoman las cúpulas y bóvedas de la antigua Grecia.

Dentro de este estilo las líneas rectas y ortogonales se anteponen a las curvas provocando una Arquitectura más sobria y sin tantos ornamentos (adornos). Comienzan a sobresalir las formas simétricas y sencillas conllevando esto a una mayor racionalidad en el diseño y la composición de los espacios.

El Neoclásico en América

El estilo neoclásico llegó a América vía los Estados Unidos. Se desarrolló de una forma muy marcada y coincidió históricamente con la revolución norteamericana y su posterior independencia. El estilo neoclásico encontró un nicho donde desarrollarse debido a que la gran mayoría de los edificios gubernamentales de la capital estadounidense fueron construidos bajo este estilo.

Dentro de los edificios neoclasicistas más importantes construidos en Estados Unidos se encuentran el capitolio, la casa blanca y la Universidad de Virginia por mencionar algunas obras. Fue tal la influencia de este estilo en Estados Unidos que se le conoce como “estilo federal”.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de estilos arquitectónicos. La pregunta que te hacemos es: ¿Qué opinión tienes del estilo neoclásico? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. Recientemente se ha dado a conocer que una de las obras del artista Mexicano Diego Rivera ha roto récords de venta para un latinoamericano. Descubre aquí qué obra de Diego Rivera se convirtió en la más cara. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/diego-rivera-000428/

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.