Saltar al contenido
Arquinétpolis

Mobiliario Urbano.

Buena noche amigos, continuamos con este jueves urbano y en este post en específico hablaremos acerca del mobiliario urbano en parques, como todos sabemos este es un punto fundamental y básico en el diseño de estos espacios públicos. Este mobiliario es instalado para el uso del barrio o vecindario, actualmente el diseño de todo el mobiliario urbano responde a directrices muy claras como la accesibilidad y sobretodo la seguridad ya que por desgracia en algunas ocasiones el vandalismo acaba con este mobiliario. Como decíamos en el anterior post, es importante tener un análisis bien claro del entorno urbano que esté rodeando el proyecto para poder elegir un mobiliario urbano que sea visualmente coherente y no rompa con el entorno.

Bancas

La elección de las bancas es fundamental, una vez que ya tenemos hecho el análisis y la línea de diseño que usaremos entonces vamos a proceder a elegir un diseño de banca. Existen diferentes diseños de bancas, están las que tienen respaldo y hay otras que no lo tienen, eso ya depende del diseño personal de cada quien, sin embargo en lo que si debemos estar atentos es en los materiales de los que está hecha la banca. Por principio de cuenta las bancas deben estar empotradas al piso para evitar robos o que se usen para actos de vandalismo, el material debe ser resistente y aguantar el uso rudo. Otro punto a considerar es el clima, debemos conocer bien el clima que tenemos, si estamos en un sitio húmedo, si llueve y en caso de ser así cuánto llueve y por cuánto tiempo, y por último y súper importantísimo: MANTENIMIENTO, debemos elegir un mobiliario que necesite poco mantenimiento. El tipo de banca y mobiliario va más allá del diseño y debe responder a las exigencias tanto de uso como de precio.

urbanismo
Banca para parque. [imagen libre de derechos de autor]
Papeleras

Las papeleras son otro punto importante no solamente en el diseño, es más importante aún en la ubicación ya que podremos tener papeleras muy bonitas y muy bien diseñadas pero si están mal ubicadas no sirven de nada, también debemos facilitar con la ubicación de nuestras papeleras el acceso para el servicio de recolección de basura de la ciudad para que puedan retirar la basura del parque.

Parada de transporte público

En caso de que pase alguna ruta de transporte público es importante que se implemente y se coloque al menos una, estas paradas deben proporcionar seguridad y de preferencia tener una cubierta que proteja a la gente de la lluvia. En los países de primer mundo donde se han desarrollado “ciudades digitales” se fabrican aplicaciones para smartphones donde puede verse la ruta del autobús así como el tiempo de espera aproximado del transporte público.

urbanismo
Rampa para acceso al transporte público. [imagen libre de derechos de autor]
Gimnasios públicos

Otro elemento súper importante y que últimamente se ha implementado mucho en los parques son los gimansios públicos, en el diseño se destina una zona especial para instalar aparatos donde la gente puede ejercitarse y hacer ejercicio tranquilamente, aquí es fundamental poner especial atención en el suelo. Por lo general en este tipo de gimnasios se suele poner un tipo de suelo anti-derrapante para prevenir accidentes que puedan suceder.

urbanismo
Mobiliario para Gym al aire libre. [imagen libre de derechos de autor]
Juegos infantiles

En los parques se suele destinar otra zona para juegos infantiles, debemos tener los mismos cuidados que con el gimnasio público sobretodo con el suelo que debe ser seguro, anti-derrapante e incluso hay algunos suelos que están hechos de materiales un poco acolchonados (como el corcho) que permiten que los niños no se golpeen en caso de caerse de algún juego.

urbanismo
Juegos infantiles. [imagen libre de derechos de autor]
Ciclovías y estacionamiento para bicicletas

Si cuentas con una ciclovía en tu parque entonces tendrás que colocar la superficie de rodamiento y su correspondiente señalética para indicar que es carril para bicicletas, de igual manera existe mobiliario diseñado especialmente para estacionar las bicicletas, existe mucha gente que va al parque en bicicleta y se encuentran con el problema de no saber donde dejar su bicicleta, este mobiliario resuelve este problema además de que visualmente otorga mayor orden al parque.

urbanismo
Ciclovia. [imagen libre de derechos de autor]
Bolardos

Si el diseño de tu parque está muy cercano al nivel de banqueta o de calle es necesario que coloques bolardos en el perimetro del parque para evitar que se suban los coches al mismo o que se estacionen ahí, existen diversos diseños de bolardos, algunos incluso con iluminación artificial para que sean visibles en la noche. Los bolardos de aluminio son los más utilizados debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión.

urbanismo
Bolardos. [imagen libre de derechos de autor]
Iluminación

La iluminación en un parque es básica, yo en lo personal prefiero las lámparas solares que durante el día se cargan y durante la noche se encienden e iluminan el espacio, es verdad que son más caras pero es una inversión que se amortizará al ahorrarse los gastos de alumbrado público. Aunque de igual manera existen una gran cantidad de diseños dependiendo del radio de iluminación, materiales y costo, pero como les repito las lámparas que usan energía solar son una gran alternativa.

Accesibilidad Wi-Fi

Todo parque moderno (o al menos que se precie de serlo) debe contar con accesibilidad para todas las personas y también con acceso a internet gratuito, en un punto anterior hablábamos de las ciudades digitales y es que en ellas el acceso al internet se garantiza por completo y es gratuito, además de que se ofrece una plataforma con las apps que hacen mucho mejor el tránsito por la ciudad.

Como pueden ver amigos son muchos los factores de diseño y el mobiliario urbano de un parque, pero definitivamente el buen uso y aprovechamiento de ellos es lo que hace que un parque sea funcional y exitoso. Por hoy me despido pero no sin antes como siempre invitarlos a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales ¡ya casi somos 5,000 en facebook! y también los invito a suscribirse al canal de YouTube. Nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.