}); itemscope itemtype="https://schema.org/WebPage"> Luis Barragán y la Arquitectura Mexicana. | Arquinétpolis

Luis Barragán y la Arquitectura Mexicana.

Luis Barragán es uno de los iconos de la Arquitectura Mexicana Contemporánea.

“La Arquitectura Mexicana contemporánea no puede entenderse sin la sensibilidad de Luis Barragán.”

¡Muy buen día amigos! Hoy seguiremos hablando del premio Pritzker de Arquitectura, ayer comenzamos con el primer premio Pritzker de Arquitectura de la historia y Philip Johnson con su casa de cristal, en esta ocasión nos trasladamos al año de 1980 con quien personalmente es mi Arquitecto favorito y en quien he encontrado siempre esa fuente para poder comprender la Arquitectura Mexicana, les hablo ni más ni menos que del gran Luis Barragán. Luis Barragán nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco en el año de 1902, y es el único Arquitecto Mexicano que ha recibido el Premio Pritzker de Arquitectura que equivale al premio Nobel en este campo. La Arquitectura Mexicana contemporánea no puede comprenderse ni vivirse sin Luis Barragán, el le ha dado a la Arquitectura Mexicana identidad y por ello ha sido reconocida en el Mundo entero. Un dato muy curioso y que muy pocas personas conocen acerca de la vida de Luis Barragán es que el nunca recibió el título de Arquitecto como tal, al salir de la facultad inició un viaje por Europa que lo llevo a conocer a grandes Arquitectos como Le Corbusier y tomó muchas referencias europeas del minimalismo y del “art deco” que posteriormente adaptaría a su propio estilo. Sin embargo el elemento principal de la Arquitectura de Barragán provino directamente de la naturaleza y es: La luz.

Luis Barragán fue un maestro en el arte de utilizar la luz y de hacerla la protagonista en un espacio, su Arquitectura es una Arquitectura llena de misticismo y reflexión por lo que elementos como la luz y el agua son indispensables para ello. Podemos decir que su estilo Arquitectónico en concepto podría asemejarse a la Arquitectura oriental que es una Arquitectura que busca resaltar los elementos naturales para causar sensaciones de reflexión en el ser humano, sin embargo desde luego en los elementos estéticos no tienen nada que ver. Este estilo arquitectónico personal que el desarrolló fue uno de formas ortogonales y limpias siguiendo la corriente minimalista pero con colores que están muy presentes en el folklore Mexicano como es el color “rosa Mexicano” y los colores en tonalidades muy vivas pero que supo combinar muy bien. La exaltación de la Mexicanidad en su Arquitectura también vino de la mano de los materiales utilizados en sus obras, ademas de que siempre buscaba la colaboración de algún pintor, escultor o muralista amigo que le añadiera ese plus artesanal y vernáculo a su obra. Sin embargo la Arquitectura de Luis Barragán no saltó a la fama sino hasta al año de 1976 cuando el museo de arte moderno de Nueva York lo lanzó al estrellato con la exposición titulada “The Architecture of Luis Barragán” con lo cual consiguió un enorme reconocimiento en el Mundo entero, ese mismo año comenzaron a llegar los primeros reconocimientos y entre ellos se destaca el Premio Nacional de Arquitectura, sin embargo su logro más grande como ya se los mencioné llegó 4 años más tarde cuando recibió el tan afamado Premio Pritzker de Arquitectura que lo sitúo en la élite de la Arquitectura Mundial.

En la actualidad su figura y su obra siguen vigentes gracias a que la nueva generación de Arquitectos Mexicanos ha tomado su Arquitectura como referencia y como la identidad de la Arquitectura Mexicana contemporánea y es por ello que su legado aún sigue vivo y sigue creciendo cada día más con las nuevas obras de Arquitectos Mexicanos que han sido inspirados por el. La obra de Barragán tiene un valor intangible ya que buscó re-valorizar la Arquitectura Mexicana plasmando un sentido nacionalista muy marcado, lo vernáculo y lo emocional fueron sus sellos distintivos, su visión personal y su constante búsqueda de una identidad Mexicana contribuyeron enormemente para que hoy en día podamos identificar claramente lo que conocemos como Arquitectura Mexicana contemporánea. Pero la labor de Luis Barragán no solamente se limitó a la Arquitectura, también incursionó en el campo del Urbanismo al desarrollar varios complejos urbanos que en su tiempo causaron gran expectación en la Ciudad de México como el complejo “Jardínes del Pedregal” que hasta hoy en día sigue siendo una de las zonas con mayor plusvalía de la Ciudad en gran medida por ese valor añadido que le dio a los espacios urbanos Luis Barragán. Otro de los grandes iconos urbanos en los que plasmó su sello en las llamadas “Torres de Satélite” una escultura monumental que hasta la fecha es todo un icono y referencia de la Ciudad de México.

Casa Luis Barragán.

Una visita obligada para todo estudiante de Arquitectura y para todo amante del arte en general es la casa de Luis Barragán, incluso en la descripción que ayer subí de la Ciudad de México se los presenté como uno de los lugares que si o si deben visitar para conocer un poco más nuestras raíces. Pues bien, en esta casa Luis Barragán desarrolló y plasmó a plenitud su estilo llenando todos los espacios de la casa de ese misticismo y esa serenidad que caracteriza a su obra, en esta casa el Arquitecto también montó un pequeño taller de Arquitectura donde desde ahí gestionó varios proyectos que más adelante se construyeron. Esta casa se construyó en el año de 1948 y fue declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la Humanidad, esta distinción hace este inmueble algo especial ya que es la única en su género que ha recibido esta distinción en toda América Latina. La vivienda en su interior se conserva tal cual la dejó Luis Barragán hasta el año de 1988 cuando falleció, es uno de los sitios más visitados de la Ciudad de México y comprende la vivienda y el taller plantados sobre tres niveles donde además alberga una de los espacios más famosos de la Arquitectura Mexicana contemporánea que es esa escalera de tablones en cantiliber que les mostraré a continuación.

Como pueden ver la obra de Luis Barragán en muy rica y extensa en calidad, afortunadamente su legado permanece en varias generaciones de Arquitectos Mexicanos que como yo hemos encontrado en el una referencia y una filosofía sobre la cual proyectar espacios conservando una identidad de la que estamos totalmente orgullosos como Mexicanos. Con esto también a la vez nos deja una gran responsabilidad de seguir ese camino que el inició y de seguir conservando esas raíces, pues bien amigos por hoy me despido no sin antes agradecerles su lectura y también decirles que habrá una fotogalería y descripción de las obras más representativas de Luis Barragán para que no se la pierdan y puedan apreciar más a detalle toda su obra. Los invito como siempre a sumarse a la comunidad del blog en redes sociales, y para mayor contenido como este relacionado a la Arquitectura recuerden ingresar a http://www.arquinetpolis.com nos seguimos leyendo en próximas entradas. Saludos.

Un comentario

  1. Cuando un arquitecto introduce elementos tradicionales suele enriquecer su obra. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...
Veces Compartido