Estilo Neoclásico en la Arquitectura.

Muy buenas amigos, antes que nada les deseo un muy buen fin de semana y el día de hoy les hablaré acerca de un estilo que muchas veces pasa desapercibido o no le ponemos demasiada atención y es: El estilo neoclásico. Este término surgió en el siglo XVIII para definir al movimiento de re-interpretación en las bellas artes que se vino dando en Europa a partir de los estilos clásicos griegos y románicos. Este estilo también nació como rechazo directo a la Arquitectura Barroca que en aquel tiempo comenzaba su decadencia, existen muchos factores históricos y hasta filosóficos que contribuyeron de gran manera al nacimiento de este estilo. Para ponernos en contexto debemos ubicarnos en la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, la revolución industrial comenzaba a propagarse por todos los países y la industrialización concibió una nueva forma de pensar y de vivir para la sociedad de aquella época.

Precisamente esta revolución industrial influyó directamente en el mundo de la Arquitectura al emplear y descubrirse nuevos materiales así como nuevas técnicas de construcción que para algunos Arquitectos significó el cambiar completamente de estilo. En lo filosófico el enciclopedismo dominó las mentes de aquel tiempo en Europa, esta filosofía sostenía que la infelicidad del hombre se debía a la ignorancia y a la irracionalidad, así que por lo tanto la forma directa de llegar a la felicidad era a través de la educación y el conocimiento, para ello en el mundo de la Arquitectura se comenzó a recurrir a fuentes antiguas como lo fueron Vitrubio y Palladio y por ende se comenzaron a utilizar las bases de la Arquitectura romana y griega.

Características

La Arquitectura neoclásica reproduce las formas Arquitectónicas generadas por los griegos y los romanos, se elimina conceptualmente en el diseño la antropometría (medidas del cuerpo humano) y con ello se favorece la monumentalidad de los edificios, se copian las fachadas con frontones griegos así como el estilo de las columnas dórica y jónica, se construyen muchas obras con mármol blanco y se retoman las cúpulas y bóvedas de la antigua Grecia. Dentro de este estilo las líneas rectas y ortogonales se anteponen a las curvas provocando una Arquitectura más sobria y sin tantos ornamentos (adornos), comienzan a sobresalir las formas simétricas y sencillas conllevando esto a una mayor racionalidad en el diseño y la composición de los espacios. A partir de este estilo nació la también llamada “Arquitectura del hierro” ya que debido a la industrialización que trajo la revolución francesa se comenzó a implementar este material en la construcción.

El neoclásico en el continente Americano

El estilo neoclásico llegó a América vía los Estados Unidos donde se desarrolló de una forma muy marcada y coincidió históricamente con la revolución norteamericana y su posterior independencia, el estilo neoclásico encontró un nicho donde desarrollarse debido a que la gran mayoría de los edificios gubernamentales de la capital estadounidense fueron construidos bajo este estilo, dentro de los edificios neoclasicistas más importantes construidos en Estados Unidos se encuentran el capitolio, la casa blanca y la Universidad de Virginia por mencionar algunas obras, fue tal la influencia de este estilo en Estados Unidos que se le conoce como “estilo federal” debido a la razón que les expliqué anteriormente de los edificios gubernamentales.

En México el estilo neoclásico llega a finales del siglo XVIII, en aquel entonces era aún la Nueva España y los conocimientos llegaron por medio de la Academia de San Carlos cuyos profesores vinieron a traer el neoclasicismo al país. A partir de ese momento vino un cambio sobretodo en la Arquitectura religiosa que era la Arquitectura monumental que más imperaba y que hasta ese momento había sido ejecutada bajo el estilo barroco, dejaron de aparecer los retablos llenos de ornamentación y comenzaron a ser más sobrios. Al igual que en los Estados Unidos los principales ejemplos de Arquitectura neoclásica en México son edificios de corte gubernamental cono el palacio de minería por ejemplo.

Como pueden ver amigos el estilo neoclásico fue una re-interpretación de la Arquitectura de las culturas europeas antiguas, en lo personal este tipo de Arquitectura se me hace más fácil de apreciar que el estilo barroco por ejemplo, sin embargo también debemos apreciar y conocer su valor histórico. Por hoy me despido, espero que el post haya sido de su agrado, los invito como siempre a sumarse a la comunidad del blog en las redes sociales. Nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.