Errores comunes al elaborar Números Generadores

A veces pueden cometerse errores en el cálculo de números generadores, lo cual se traduce en una mala cuantificación y un desajuste que puede llegar a ser importante en un presupuesto.

Descubre aquí cuales son los errores más comunes que se cometen al elaborar números generadores de obra.

errores

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de un tema bastante interesante, y es que, mucho nos habían pedido que trataramos sobre temas de presupuestos y costos, por ello hoy te daremos a conocer cuales son los errores más comunes que existen al elaborar números generadores.

Los sobrecostos o errores de presupuesto muchas veces se generan desde aquí, si existe el 15% de fallas en la cuantificación, entonces tendrás un 15% de error o de desfase en el presupuesto final, esto es algo importante sobretodo cuando se está concursando en una licitación de obra.

Podemos decir que los números generadores son la unidad básica para elaborar un presupuesto de obra, ya que ellos forman prácticamente el 50% del presupuesto, el otro 50% lo integraremos con los precios unitarios (que veremos en otro artículo). Los números generadores o “generadores de obra” son los resultados o números obtenidos gracias a la cuantificación de superficies o volumetrías de obra debidamente referenciados por ejes, cotas o tramos.

Entre los errores más comunes que podemos encontrar en el proceso para elaborar números generadores son los siguientes:

  • No conocer a fondo el proyecto. En muchas ocasiones los errores pueden provocarse por una falta de estudio del proyecto, lo cual puede derivar en omisiones u errores al momento de hacer las mediciones y calcular los números generadores.
  • Falta de planos. A veces suelen encargar trabajos o estimaciones y la escasez de planos o si está incompleto el proyecto es difícil cuantificar correctamente. Para poder cuantificar números generadores necesitas: Plantas arquitectónicas, secciones, alzados, planos estructurales, planos de detalles, planos de instalaciones, especificaciones, etc.
  • Desconocimiento de las unidades de medición. Existen diferentes unidades de medida para cuantificar una obra, desde metros lineales, cuadrados o cúbicos, algunas ocasiones puede existir confusión en cuanto a las unidades de medida y el presupuesto final o los costes pueden verse perjudicados por ello.
  • Mediciones erróneas. En ocasiones el medir mal desde un plano tiene sus consecuencias y más cuando se están calculando elementos con materiales costosos donde cualquier centímetro de más o de menos, genere un gran desbalance. Medir mal desde un plano o desde la obra misma puede traer estas consecuencias, así que, en la medida de los posible trata de ser preciosa en tus mediciones.
  • Formatos erróneos. A veces el error en la cuantificación puede estar en los formatos, un formato mal elaborado o donde falten datos importantes, puede ser causa de fallos en la cuantificación total.

#VideoPost

Recuerda que también puedes encontrar este post en vídeo en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete y sé el primero en recibir todo el contenido del canal de Arquinétpolis en YouTube!

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre números generadores es por ello que hoy te preguntamos: ¿Qué otros errores crees que puede haber al elaborar números generadores? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Pues bien amigos, esperamos que estos consejos te sirvan para que no cometas errores en el futuro. Recuerda que para mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. La tecnología BIM puede hacer que tu oficina o constructora pase a ser un gran negocio rentable, aquí te decimos como lo puedes lograr. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/oficina-rentable-bim-000113/

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here